Juegos Pedagógicos para la mejora de los componentes numérico y geométrico en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio "Liceo la Edad de Oro" de Ibagué

Los juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del do...

Full description

Autores:
Porras Alfonso, Andrés Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3900
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Educación
Juego
Aula
Aprendizaje
Estrategia
Diversión
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description Los juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del docente, con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó implementar dichas estrategias a 25 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria con el propósito de evidenciar la eficacia de las mismas, por lo tanto, el objetivo central del proyecto es mejorar el aprendizaje del área de matemáticas mediante juegos pedagógicos, en el componente numérico y geométrico, en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro” de Ibagué-Tolima. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, de corte longitudinal. La población está conformada por los estudiantes matriculados en los cursos tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro”. Para determinar el impacto y encontrar el punto de partida de este, se analizaron los diagnósticos iniciales aplicados a los estudiantes por el autor del proyecto. Agregando a lo anterior, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas y un diagnóstico final para evidenciar el efecto generado en la población. Finalmente, la implementación de los juegos pedagógicos generó un impacto positivo en la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. De igual manera, se demostró que se puede implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades lúdicas para obtener mejores resultados.
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Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó implementar dichas estrategias a 25 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria con el propósito de evidenciar la eficacia de las mismas, por lo tanto, el objetivo central del proyecto es mejorar el aprendizaje del área de matemáticas mediante juegos pedagógicos, en el componente numérico y geométrico, en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro” de Ibagué-Tolima. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, de corte longitudinal. La población está conformada por los estudiantes matriculados en los cursos tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro”. Para determinar el impacto y encontrar el punto de partida de este, se analizaron los diagnósticos iniciales aplicados a los estudiantes por el autor del proyecto. Agregando a lo anterior, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas y un diagnóstico final para evidenciar el efecto generado en la población. Finalmente, la implementación de los juegos pedagógicos generó un impacto positivo en la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. De igual manera, se demostró que se puede implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades lúdicas para obtener mejores resultados.Pedagogical games are those used by the teacher in the classroom to stimulate specific learning. In addition, educational games stimulate student learning while having fun, that is, learning without realizing it. This requires prior planning and design by the teacher, in order to achieve the desired objectives. Taking into account the above, it was sought to implement these strategies to 25 students of third, fourth and fifth grade in order to demonstrate their effectiveness, therefore, the central objective of the project is to improve learning in the area of mathematics. through pedagogical games, in the numerical and geometric component, in students of the third, fourth and fifth grades of the "Liceo la edad de oro" school in Ibagué-Tolima. This study was carried out under a quantitative approach with an experimental design, longitudinal cut. The population is made up of students enrolled in the third, fourth and fifth years of the "Liceo la edad de oro" school. To determine the impact and find its starting point, the initial diagnoses applied to the students by the author of the project were analyzed. Adding to the above, playful-pedagogical strategies and a final diagnosis were implemented to demonstrate the effect generated in the population. Finally, the implementation of the pedagogical games generated a positive impact on the acquisition of knowledge in the area of mathematics. Similarly, it was shown that new teaching-learning strategies can be implemented from recreational activities to obtain better results. Keywords: Game, Classroom, Learning, Strategy, Fun.PregradoLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportes4.2138 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3900Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/790 - Deportes, juegos y entretenimientoEducaciónJuegoAulaAprendizajeEstrategiaDiversiónJuegos Pedagógicos para la mejora de los componentes numérico y geométrico en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio "Liceo la Edad de Oro" de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdfTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdfapplication/pdf1663667https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7ee804c-be8c-4b29-9a26-36c233d4b1e7/download174369215c7a1fe154b845329fdabf30MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69afa2ff-be22-4631-a45d-344fc5ecb9ef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdf.txtTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdf.txtExtracted texttext/plain102103https://repository.ut.edu.co/bitstreams/300a4768-fbee-4f35-9a86-82bf446fa64d/downloadc88c1490bf38dffb82659654c046043fMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO ANDRES SANTIAGO PORRAS.A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6358https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9547e9a-35a2-4873-8cc2-281736fd5eba/downloaddc2423a3e7882d1d0a196cefd3d3d33bMD54001/3900oai:repository.ut.edu.co:001/39002024-09-06 03:00:42.851https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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