Juegos Pedagógicos para la mejora de los componentes numérico y geométrico en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio "Liceo la Edad de Oro" de Ibagué

Los juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del do...

Full description

Autores:
Porras Alfonso, Andrés Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3900
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3900
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Educación
Juego
Aula
Aprendizaje
Estrategia
Diversión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del docente, con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó implementar dichas estrategias a 25 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria con el propósito de evidenciar la eficacia de las mismas, por lo tanto, el objetivo central del proyecto es mejorar el aprendizaje del área de matemáticas mediante juegos pedagógicos, en el componente numérico y geométrico, en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro” de Ibagué-Tolima. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, de corte longitudinal. La población está conformada por los estudiantes matriculados en los cursos tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro”. Para determinar el impacto y encontrar el punto de partida de este, se analizaron los diagnósticos iniciales aplicados a los estudiantes por el autor del proyecto. Agregando a lo anterior, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas y un diagnóstico final para evidenciar el efecto generado en la población. Finalmente, la implementación de los juegos pedagógicos generó un impacto positivo en la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. De igual manera, se demostró que se puede implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades lúdicas para obtener mejores resultados.