Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
150 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Castañeda Loaiza, Lady Johanna
Duque Cañaveral, Luisa Fernanda
Gil Figueroa , Anggie Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3001
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001
- Palabra clave:
- pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_1f5c69a562fc458f12f32fdc28148fda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3001 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
title |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
spellingShingle |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas pedagogía juegos aprendizaje matemáticas |
title_short |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
title_full |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
title_fullStr |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
title_full_unstemmed |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
title_sort |
Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Loaiza, Lady Johanna Duque Cañaveral, Luisa Fernanda Gil Figueroa , Anggie Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Loaiza, Lady Johanna Duque Cañaveral, Luisa Fernanda Gil Figueroa , Anggie Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía juegos aprendizaje matemáticas |
topic |
pedagogía juegos aprendizaje matemáticas |
description |
150 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-15T23:28:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-15T23:28:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001 |
identifier_str_mv |
Castañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-15T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15196ae1-3424-4451-8dff-9293ad418ddb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93461c68-64da-4c85-b9b9-757e08c6c8b3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d791fa19-0f5f-4efc-8d4c-5c0a62f3ea77/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56547a13-c3ac-4033-80f2-46fd21672ab5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b38ad1b-3252-4f3c-92c4-03777075908f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3687a1b2-c54b-46ea-977f-99fad0071c2e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c392db-31c2-4d5f-b416-4434fdf279ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1266a4090e1d2acb309d0dabeb88c712 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 66d7a1b719f6d5fcd80cac4c287dc419 6ddd950067e92bee19cd8c2534bfa774 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793444061184 |
spelling |
Castañeda Loaiza, Lady Johannaeb454cb9-e0e2-4744-9363-b63a7c57b4ca-1Duque Cañaveral, Luisa Fernanda02c0f169-70b4-4222-afd1-f25d3af8d967-1Gil Figueroa , Anggie Katherineef5f79f9-ea5e-4499-ab2e-0787d2723393-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T23:28:25Z2019-11-15T23:28:25Z2018150 p. Recurso ElectrónicoEl trabajo de investigación, se proyecta a partir de las necesidades observadas en la institución educativa seleccionada, en primera instancia se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una carencia de experiencias en torno a los elementos matemáticos como: el pensamiento lógico, seriación, clasificación, correspondencia, entre otros; se denota siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, tampoco se utiliza material concreto como herramienta de aprendizaje, ni se brinda la confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Contando ando y los números asimilando, donde se intervienen niños de 4 a 5 años de edad, en el desarrollo del pensamiento lógico, teniendo en cuenta la exploración, el arte, la literatura y el juego, para brindar a los educandos el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para desenvolverse en los diferentes contextos y relacionarse en ellos. De manera que se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para adquirir nuevos conocimientos, generando así cambios positivos en los procesos de formación dentro de la institución en la que se intervino. Palabras Claves: Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Pensamiento Lógico, Arte, Juego, Exploración, Literatura, Material Concreto.This research work is based on needs observed in a selected public school, in the first instance it is possible to make a general characterization of the students, where it is evident that they had lack of experiences around the mathematical elements such as: logical thinking, seriation, classification, correspondence, among others; the same routine is always denoted, where: the possibility of exchanging knowledge is not offered, neither it is not necessary to use concrete material as a learning tool, nor it is provided the confidence to participate spontaneously. In relation to the researches, the classroom project is proposed and named: “Contando Ando y los Números Asimilando”, where children from 4 to 5 years old are involved in the development of logical thinking, taking into account exploration, art, literature and the game, to provide learners a complete development of skills, competencies and abilities to help them develop themselves in different contexts. Through the proposed activities, it aims to empower skills that require problem solving, participation and teamwork, generating a space for meaningful learning where children are the subject of their own educability process. Thus, it was possible to generate a significant learning environment, from the pedagogical project implemented inside the classroom where communication and interaction allowed children to experiment, create, imagine, enjoy and express the knowledge and questions in order to acquire new knowledge, thus generating positive changes in the training processes within the school in which it was intervened.application/pdfCastañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíajuegosaprendizajematemáticasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPrada Bravo, Esmeralda - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilConcepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 319 CD7070.pdfT 0829 319 CD7070.pdfapplication/pdf2940080https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15196ae1-3424-4451-8dff-9293ad418ddb/download1266a4090e1d2acb309d0dabeb88c712MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93461c68-64da-4c85-b9b9-757e08c6c8b3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d791fa19-0f5f-4efc-8d4c-5c0a62f3ea77/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56547a13-c3ac-4033-80f2-46fd21672ab5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b38ad1b-3252-4f3c-92c4-03777075908f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 319 CD7070.pdf.txtT 0829 319 CD7070.pdf.txtExtracted texttext/plain101740https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3687a1b2-c54b-46ea-977f-99fad0071c2e/download66d7a1b719f6d5fcd80cac4c287dc419MD56THUMBNAILT 0829 319 CD7070.pdf.jpgT 0829 319 CD7070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7978https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c392db-31c2-4d5f-b416-4434fdf279ed/download6ddd950067e92bee19cd8c2534bfa774MD57001/3001oai:repository.ut.edu.co:001/30012023-03-24 17:38:27.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |