Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas

150 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castañeda Loaiza, Lady Johanna
Duque Cañaveral, Luisa Fernanda
Gil Figueroa , Anggie Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3001
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001
Palabra clave:
pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_1f5c69a562fc458f12f32fdc28148fda
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3001
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
title Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
spellingShingle Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
title_short Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
title_full Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
title_fullStr Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
title_full_unstemmed Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
title_sort Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Loaiza, Lady Johanna
Duque Cañaveral, Luisa Fernanda
Gil Figueroa , Anggie Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Loaiza, Lady Johanna
Duque Cañaveral, Luisa Fernanda
Gil Figueroa , Anggie Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
topic pedagogía
juegos
aprendizaje
matemáticas
description 150 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T23:28:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T23:28:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001
identifier_str_mv Castañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15196ae1-3424-4451-8dff-9293ad418ddb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93461c68-64da-4c85-b9b9-757e08c6c8b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d791fa19-0f5f-4efc-8d4c-5c0a62f3ea77/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56547a13-c3ac-4033-80f2-46fd21672ab5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b38ad1b-3252-4f3c-92c4-03777075908f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3687a1b2-c54b-46ea-977f-99fad0071c2e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c392db-31c2-4d5f-b416-4434fdf279ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1266a4090e1d2acb309d0dabeb88c712
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
66d7a1b719f6d5fcd80cac4c287dc419
6ddd950067e92bee19cd8c2534bfa774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183184838754304
spelling Castañeda Loaiza, Lady Johannaeb454cb9-e0e2-4744-9363-b63a7c57b4ca-1Duque Cañaveral, Luisa Fernanda02c0f169-70b4-4222-afd1-f25d3af8d967-1Gil Figueroa , Anggie Katherineef5f79f9-ea5e-4499-ab2e-0787d2723393-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T23:28:25Z2019-11-15T23:28:25Z2018150 p. Recurso ElectrónicoEl trabajo de investigación, se proyecta a partir de las necesidades observadas en la institución educativa seleccionada, en primera instancia se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una carencia de experiencias en torno a los elementos matemáticos como: el pensamiento lógico, seriación, clasificación, correspondencia, entre otros; se denota siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, tampoco se utiliza material concreto como herramienta de aprendizaje, ni se brinda la confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Contando ando y los números asimilando, donde se intervienen niños de 4 a 5 años de edad, en el desarrollo del pensamiento lógico, teniendo en cuenta la exploración, el arte, la literatura y el juego, para brindar a los educandos el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para desenvolverse en los diferentes contextos y relacionarse en ellos. De manera que se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para adquirir nuevos conocimientos, generando así cambios positivos en los procesos de formación dentro de la institución en la que se intervino. Palabras Claves: Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Pensamiento Lógico, Arte, Juego, Exploración, Literatura, Material Concreto.This research work is based on needs observed in a selected public school, in the first instance it is possible to make a general characterization of the students, where it is evident that they had lack of experiences around the mathematical elements such as: logical thinking, seriation, classification, correspondence, among others; the same routine is always denoted, where: the possibility of exchanging knowledge is not offered, neither it is not necessary to use concrete material as a learning tool, nor it is provided the confidence to participate spontaneously. In relation to the researches, the classroom project is proposed and named: “Contando Ando y los Números Asimilando”, where children from 4 to 5 years old are involved in the development of logical thinking, taking into account exploration, art, literature and the game, to provide learners a complete development of skills, competencies and abilities to help them develop themselves in different contexts. Through the proposed activities, it aims to empower skills that require problem solving, participation and teamwork, generating a space for meaningful learning where children are the subject of their own educability process. Thus, it was possible to generate a significant learning environment, from the pedagogical project implemented inside the classroom where communication and interaction allowed children to experiment, create, imagine, enjoy and express the knowledge and questions in order to acquire new knowledge, thus generating positive changes in the training processes within the school in which it was intervened.application/pdfCastañeda Loaiza, Lady Johanna, Duque Cañaveral, Luisa Fernanda & Gil Figueroa , Anggie Katherine. Concepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3001spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíajuegosaprendizajematemáticasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPrada Bravo, Esmeralda - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilConcepción gráfico simbólica de elementos matemáticos en los niños y niñasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 319 CD7070.pdfT 0829 319 CD7070.pdfapplication/pdf2940080https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15196ae1-3424-4451-8dff-9293ad418ddb/download1266a4090e1d2acb309d0dabeb88c712MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93461c68-64da-4c85-b9b9-757e08c6c8b3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d791fa19-0f5f-4efc-8d4c-5c0a62f3ea77/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56547a13-c3ac-4033-80f2-46fd21672ab5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b38ad1b-3252-4f3c-92c4-03777075908f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 319 CD7070.pdf.txtT 0829 319 CD7070.pdf.txtExtracted texttext/plain101740https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3687a1b2-c54b-46ea-977f-99fad0071c2e/download66d7a1b719f6d5fcd80cac4c287dc419MD56THUMBNAILT 0829 319 CD7070.pdf.jpgT 0829 319 CD7070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7978https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3c392db-31c2-4d5f-b416-4434fdf279ed/download6ddd950067e92bee19cd8c2534bfa774MD57001/3001oai:repository.ut.edu.co:001/30012023-03-24 17:38:27.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=