La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.
119 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Leal Aldana, Jenifer
Rubio Barreto, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2668
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2668
- Palabra clave:
- pedagogía
ambiente escolar
aprendizaje
valores
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_1effb5659243210c9320e8e11c5f3576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2668 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
title |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. pedagogía ambiente escolar aprendizaje valores |
title_short |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
title_full |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
title_sort |
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Aldana, Jenifer Rubio Barreto, Daniela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Aldana, Jenifer Rubio Barreto, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía ambiente escolar aprendizaje valores |
topic |
pedagogía ambiente escolar aprendizaje valores |
description |
119 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-24T23:16:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-24T23:16:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Leal Aldana, Jenifer & Rubio Barreto, Daniela. La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2668 |
identifier_str_mv |
Leal Aldana, Jenifer & Rubio Barreto, Daniela. La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2668 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-04-24T16:00Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61058cda-b7c5-404a-b67d-69fc611abeb0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22a7dba9-e452-4c57-845b-0873692edfe4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea8e4849-d7c6-4b4c-bf78-9cfc28ee2e84/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3de7ff8-a59a-41ac-84d7-7f07f96466d4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a9f712e-f120-471d-8962-5a752e33e91e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a48c31e4-86d2-4e3a-9c24-5f1049dcf674/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de2b7970-9a2a-4667-aaf6-1d08eb8f498f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24cfb36df9151cfb3675375ce7494b50 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 fed5f55ee5e13c3897516d46a8c63c46 3b690dccd07d407b125155e57fd98186 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801347178496 |
spelling |
Leal Aldana, Jenifer4733d7f9-7056-45c4-9110-033f7ebefc08-1Rubio Barreto, Daniela3875b999-45ac-47f9-85b9-cb17e0ac3ff7-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-24T16:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-24T23:16:41Z2019-04-24T23:16:41Z2018119 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto tiene como objetivo dar a conocer la lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar, a través de actividades que dinamicen los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado 2.5; fortaleciendo las relaciones y la aplicación de valores en la vida para mejorar en el ámbito familiar, social y escolar en que se desenvuelve. A partir de la investigación formativa, el grupo investigador implementó la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción en el proceso de ejecución del proyecto, con ayuda de instrumentos que facilitaron la recolección de información en la Fase I denominada “Caracterización de las practicas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años”, como los diarios de campo, las entrevistas, entre otros; dando lugar a la creación de un proyecto pedagógico de aula (P.P.A) llamado “Con mis amigos, aprender es divertido”, donde por medio de la lúdica se planearon actividades que mejoraran el clima escolar en la institución. Partiendo de la creación del proyecto, se da inicio a la Fase II denominada “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” donde se colocó en práctica las actividades planeadas como talleres, juegos, rondas, pactos de aula, cartas, entre otros con énfasis en la lúdica; incluyendo a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y niños); logrando concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de convivencia escolar en los niños para desenvolverse en su vida diaria. Palabras Claves: Lúdica, Convivencia escolar, Clima escolar, Relaciones interpersonales e intrapersonales, Investigación, Comunidad educativa, Metodología.This proyects aim is to focus on the playfulness and a strategy to improve the envicoments of schools. To put some dinamics into the learning process, of boys and girls in grades second five 2-5; strenghtening the affectiveness of interpersonal relationships, the aplication of valves in their daily life. To improve the context the familiar, social and school in wich the kids develops. From the formative research, the research gropu proved the importance of implementing the ethnographic approach. Research action in the process of development and execution of the project, with the help of research, that facilitated the collection of information neededin phase one called “characterization the practices practiced and the courses circulating on the education of children under seven years of age”. As it is in the daily field, the interviews, suverys, observations, among others; wich led to the creation of a classroom pedagogical projetc called P.P.A “with my Friends, learning is fun” where by means of playful activities were planned that improve the school envisoment in the institution the objective studied. Beginning with the creation of the classroom pedagogical project, phase II was started being called "the pedagogical sense of intervention projects" were the planned activities such as workshops, games, rounds, classroom agreements, creation os stories, letters, projection of videos and films, valve tree (like a family tree) , amony others by the research group with emphasis on the strategy of playful; this work was done by the entire educational community (manangers, teachers, parents, and children) achieving awareness about the importance of implementing good habits of school coexistence in children to cope with their daily lives Keywords: Playful, School life, School enviroment, relationships with others, Research, Educational community, Methodology.application/pdfLeal Aldana, Jenifer & Rubio Barreto, Daniela. La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2668spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaambiente escolaraprendizajevaloresInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRamírez Ballesteros, Luz Piedad - DirectorPregradoLicenciado en Pedagógia InfantilLa lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 292 CD6094.pdfT 0829 292 CD6094.pdfapplication/pdf1626065https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61058cda-b7c5-404a-b67d-69fc611abeb0/download24cfb36df9151cfb3675375ce7494b50MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22a7dba9-e452-4c57-845b-0873692edfe4/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ea8e4849-d7c6-4b4c-bf78-9cfc28ee2e84/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3de7ff8-a59a-41ac-84d7-7f07f96466d4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a9f712e-f120-471d-8962-5a752e33e91e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 292 CD6094.pdf.txtT 0829 292 CD6094.pdf.txtExtracted texttext/plain150068https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a48c31e4-86d2-4e3a-9c24-5f1049dcf674/downloadfed5f55ee5e13c3897516d46a8c63c46MD56THUMBNAILT 0829 292 CD6094.pdf.jpgT 0829 292 CD6094.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7321https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de2b7970-9a2a-4667-aaf6-1d08eb8f498f/download3b690dccd07d407b125155e57fd98186MD57001/2668oai:repository.ut.edu.co:001/26682023-03-24 17:47:06.681http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |