Planear para transformar: Aproximación a los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo Territorial ‘El Tolima nos une 2020 - 2023
El presente documento se construyó a partir de un diseño metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), y comprometió la revisión de un importante volumen de fuentes documentales, institucionales y no institucionales, así como la utilización de técnicas de análisis socioespacial, que permitieron e...
- Autores:
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Tafur Villarreal, Andrés
Murillo Zapata, Jennifer
Mongui Vargas, Gessy
Inchima, Michael
Ruíz, Jhohan
Ramos, Junior
Garzón Cruz, Lilia
Villanueva, Laura Valentina
Rendón Caicedo, William
Guzmán Moreno, Sara
Carvajal López, Laura
Zamora Martínez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3767
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3767
- Palabra clave:
- 330 - Economía::336 - Finanzas públicas
Economia
Plan de Desarrollo Territorial
Planeación Territoriall
Distribución presupuestal territorial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente documento se construyó a partir de un diseño metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), y comprometió la revisión de un importante volumen de fuentes documentales, institucionales y no institucionales, así como la utilización de técnicas de análisis socioespacial, que permitieron establecer distintos tipos de hallazgos en el orden de la planeación, los criterios de la priorización de las acciones del gobierno, la distribución presupuestal y, finalmente, la solución de problemas. Acudimos a distintos niveles o capas de análisis, que van de lo superficial - el seguimiento-, a una evaluación más profunda que parte del contraste, por un lado, de la ejecución del gasto a nivel territorial, el cual se analiza a partir de tres criterios: gastos per cápita, gastos por pilar del PDT, y gastos por sector; y por el otro, de los resultados del proceso de implementación general respecto de los propósitos del Plan. Esta es nuestra apuesta metodológica, todavía en construcción: contrastar lo que se ha obtenido hasta el momento en el proceso de implementación con la “teoría del cambio” contenida en la visión del PDT. Lo anterior, tiene tres ventajas cruciales. Primero, permite considerar el documento en sus propios términos, y no en los de un estándar idealizado de lo que debería hacerse. Segundo, presta atención a dimensiones que de otra manera podrían pasar desapercibidas (por ejemplo, la convergencia y coordinación entre los diagnósticos, la planeación estratégica y financiera en la implemen- tación). Tercero, podría contribuir a la comprensión de las implicaciones de los problemas relacionados con la implementación de programas, proyectos y metas contenidos en el Plan. El presente documento se divide en cinco secciones: la primera parte se dedica al seguimiento del cumplimiento de las metas físicas y financieras del PDT por pilar, la segunda, a la distribución presupuestal por provincias y municipios; la tercera sección contiene el análisis sectorial por temas, teniendo en cuenta actores/fuentes de contraste; la cuarta expone las conclusiones del documento y la quinta, finalmente, está dedicada a las recomendaciones por parte del CERE. |
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