LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS
En la investigación “la inclusión por medio de la oralidad y la música como estrategia participativa en el adulto mayor de la fundación Fuhmancris” se observa y analiza las circunstancias que enfrentan algunos adultos mayores en nuestro país. La vulnerabilidad como resultado a la escasez económica y...
- Autores:
-
MARTINEZ FORERO, JAIRO JAVIER
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3959
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3959
- Palabra clave:
- 780 - Música
Educación
Adulto mayor
Oralidad
Inclusión
Convivencia
Música
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_1e6903b24209d6c3ac7af8e8234a19f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3959 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
title |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
spellingShingle |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS 780 - Música Educación Adulto mayor Oralidad Inclusión Convivencia Música |
title_short |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
title_full |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
title_fullStr |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
title_full_unstemmed |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
title_sort |
LA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS |
dc.creator.fl_str_mv |
MARTINEZ FORERO, JAIRO JAVIER |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ríos Ruiz, Nipza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MARTINEZ FORERO, JAIRO JAVIER |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 - Música |
topic |
780 - Música Educación Adulto mayor Oralidad Inclusión Convivencia Música |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Adulto mayor Oralidad Inclusión Convivencia Música |
description |
En la investigación “la inclusión por medio de la oralidad y la música como estrategia participativa en el adulto mayor de la fundación Fuhmancris” se observa y analiza las circunstancias que enfrentan algunos adultos mayores en nuestro país. La vulnerabilidad como resultado a la escasez económica y poca presencia de sus familias que conduce a la exclusión social y la falta de participación, sin que el sector público o el mismo privado ofrezcan alternativas para proporcionar programas, ayudas, infraestructura y personal capacitado suficiente para esta población. A través de la oralidad y la música se puede crear un puente convivencial con el adulto mayor, vincularlos con procesos comunicativos desde la participación que abren campo para construir, rescatar y reforzar los saberes, habilidades, e historias de vida. De esta manera se vivencian espacios de integración en los que, con un enfoque cualitativo y un método inductivo se pudo observar, registrar y analizar su participación tanto al momento de inicio, desarrollo, cierre y el impacto he incidencia en su estado emocional al final para fortalecer los componentes emocionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-31T12:29:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-31T12:29:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3959 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3959 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
BOGOTÁ - CUNDINAMARCA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/591fd5ef-cfe5-4ffc-a275-54ef35adfb7f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9c0173e-2b83-4307-8aae-c427e0182f64/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b8ba603-9cda-440d-9f13-ebb7db821fe0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75c63e57-274b-47fc-8cdd-c051351fad4c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
729d2dc8998eb1240c54ba1aa7aa54ea 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 fa2d269481e32411e5e9d9416cfefa63 640f2be226a0f94ff567d5d6802c9f29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171765140946944 |
spelling |
Ríos Ruiz, Nipza7914ba2f-5350-42e1-b1bb-d26507201c42-1MARTINEZ FORERO, JAIRO JAVIERbd477cf6-4f8f-4e04-aa80-43ab7373918f-12024-10-31T12:29:27Z2024-10-31T12:29:27Z2024En la investigación “la inclusión por medio de la oralidad y la música como estrategia participativa en el adulto mayor de la fundación Fuhmancris” se observa y analiza las circunstancias que enfrentan algunos adultos mayores en nuestro país. La vulnerabilidad como resultado a la escasez económica y poca presencia de sus familias que conduce a la exclusión social y la falta de participación, sin que el sector público o el mismo privado ofrezcan alternativas para proporcionar programas, ayudas, infraestructura y personal capacitado suficiente para esta población. A través de la oralidad y la música se puede crear un puente convivencial con el adulto mayor, vincularlos con procesos comunicativos desde la participación que abren campo para construir, rescatar y reforzar los saberes, habilidades, e historias de vida. De esta manera se vivencian espacios de integración en los que, con un enfoque cualitativo y un método inductivo se pudo observar, registrar y analizar su participación tanto al momento de inicio, desarrollo, cierre y el impacto he incidencia en su estado emocional al final para fortalecer los componentes emocionales.In the research “inclusion through orality and music as a participatory strategy in the elderly of the Fuhmancris Foundation” the circumstances faced by some older adults in our country are observed and analyzed. Vulnerability as a result of economic scarcity and little presence of their families that leads to social exclusion and lack of participation, without the public sector or the private sector itself offering alternatives to provide programs, aid, infrastructure and sufficient trained personnel for this population. Through orality and music, a coexistence bridge can be created with the elderly, linking them with communicative processes based on participation that open the way to build, rescue and reinforce knowledge, skills, and life stories. In this way, spaces of integration are experienced in which, with a qualitative approach and an inductive method, it was possible to observe, record and analyze their participation both at the moment of beginning, development, closure and the impact on their emotional state at the end to strengthen the emotional components. Keywords: elderly, orality, inclusion, coexistence, life story, integration, music.PregradoLicenciado en Educación Artística4.383 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3959Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBOGOTÁ - CUNDINAMARCALicenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/780 - MúsicaEducaciónAdulto mayorOralidadInclusiónConvivenciaMúsicaLA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRISTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdfTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdfapplication/pdf2196826https://repository.ut.edu.co/bitstreams/591fd5ef-cfe5-4ffc-a275-54ef35adfb7f/download729d2dc8998eb1240c54ba1aa7aa54eaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9c0173e-2b83-4307-8aae-c427e0182f64/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdf.txtTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdf.txtExtracted texttext/plain101784https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b8ba603-9cda-440d-9f13-ebb7db821fe0/downloadfa2d269481e32411e5e9d9416cfefa63MD53THUMBNAILTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdf.jpgTRABAJO FINAL PROYECTO jjmf-22-07-24 (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7698https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75c63e57-274b-47fc-8cdd-c051351fad4c/download640f2be226a0f94ff567d5d6802c9f29MD54001/3959oai:repository.ut.edu.co:001/39592024-11-01 03:01:11.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |