ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ

Debido al cambio constante al que se ve sometida la sociedad, se hace necesario que la enseñanza de la geometría y la estadística se ejerza desde paradigmas diferentes a los tradicionales. Que se usen estrategias novedosas que promuevan la construcción de nuevos conocimientos desde el aprendizaje po...

Full description

Autores:
DAYANNE LIZETH CASTRO CAMPUZANO, DAYANNE LIZETH
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3888
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3888
Palabra clave:
Educación
Educación
Enseñanza para la comprensión
Estadística básica
TIC
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_1e63fe1ea08038ac1db28943bdb2915e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3888
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
title ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
spellingShingle ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
Educación
Educación
Enseñanza para la comprensión
Estadística básica
TIC
title_short ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
title_full ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
title_fullStr ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
title_full_unstemmed ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
title_sort ESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁ
dc.creator.fl_str_mv DAYANNE LIZETH CASTRO CAMPUZANO, DAYANNE LIZETH
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv ÑAÑEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁN
FIRIGUA BEJARANO, JUAN DAVID
dc.contributor.author.none.fl_str_mv DAYANNE LIZETH CASTRO CAMPUZANO, DAYANNE LIZETH
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
Educación
Enseñanza para la comprensión
Estadística básica
TIC
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza para la comprensión
Estadística básica
TIC
description Debido al cambio constante al que se ve sometida la sociedad, se hace necesario que la enseñanza de la geometría y la estadística se ejerza desde paradigmas diferentes a los tradicionales. Que se usen estrategias novedosas que promuevan la construcción de nuevos conocimientos desde el aprendizaje por competencias, con el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan un buen desenvolvimiento de los estudiantes en diversos contextos y con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. Batanero (2000) manifiesta que el avance que se experimenta en el que se pasa a una sociedad cada día más avanzada en el ámbito tecnológico en donde el análisis de datos empieza a tomar mucha más relevancia, donde todos inherentemente de nuestro ámbito de estudio necesitamos de la inclusión en el currículo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Por tanto, se implementó una secuencia didáctica, que, a través del enfoque de la enseñanza para la comprensión, permitió analizar el proceso de enseñanza de la estadística básica logrando así, que el estudiante sea capaz de pensar y actuar con facilidad a partir de lo que ha aprendido y sea mejorado por medio de la experiencia; de esta manera se incentiva la exploración, indagación e investigación. El principal objetivo de este trabajo investigativo es el desarrollo el pensamiento aleatorio, específicamente estadística básica de los estudiantes de grado segundo del colegio Fundación Manuel Aya de Fusagasugá. Para lograr los objetivos propuestos se trabajó un diseño metodológico con enfoque cualitativo, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterización de la población, luego la construcción y ejecución de una secuencia didáctica con los parámetros de la enseñanza para la comprensión mediadas por recursos educativos tecnológicos y por último evidenciar la eficacia de la implementación de esta unidad didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida y la documentación de los diarios de campo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:12:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:12:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3888
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3888
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 178 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv FUSAGASUGÁ - CUNDINAMARCA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa186733-1070-49e2-8933-4c9126ce8435/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b5d15c7-9ec6-4eb1-bcab-adc760d4c637/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b02e321a-ac01-487b-a66a-5b50db6f7200/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae8651e8-8d7f-4721-933d-e312d41280ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9aa3c477dc6af4574c6ec02e767c9b4e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
cf5fbae42ba310659e8798cb1cb86748
c47d7867c265dddb5acec7d7878ed919
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171768830885888
spelling ÑAÑEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁNd7e02bd7-89a4-46a4-8d1d-e8019bb28cc6-1FIRIGUA BEJARANO, JUAN DAVIDdcfea598-de18-4350-adde-659f6d3922cb-1DAYANNE LIZETH CASTRO CAMPUZANO, DAYANNE LIZETH29552861-1c3f-4a4c-bddb-1a4acd666bd2-1FUSAGASUGÁ - CUNDINAMARCA2024-09-02T13:12:19Z2024-09-02T13:12:19Z2024Debido al cambio constante al que se ve sometida la sociedad, se hace necesario que la enseñanza de la geometría y la estadística se ejerza desde paradigmas diferentes a los tradicionales. Que se usen estrategias novedosas que promuevan la construcción de nuevos conocimientos desde el aprendizaje por competencias, con el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan un buen desenvolvimiento de los estudiantes en diversos contextos y con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. Batanero (2000) manifiesta que el avance que se experimenta en el que se pasa a una sociedad cada día más avanzada en el ámbito tecnológico en donde el análisis de datos empieza a tomar mucha más relevancia, donde todos inherentemente de nuestro ámbito de estudio necesitamos de la inclusión en el currículo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Por tanto, se implementó una secuencia didáctica, que, a través del enfoque de la enseñanza para la comprensión, permitió analizar el proceso de enseñanza de la estadística básica logrando así, que el estudiante sea capaz de pensar y actuar con facilidad a partir de lo que ha aprendido y sea mejorado por medio de la experiencia; de esta manera se incentiva la exploración, indagación e investigación. El principal objetivo de este trabajo investigativo es el desarrollo el pensamiento aleatorio, específicamente estadística básica de los estudiantes de grado segundo del colegio Fundación Manuel Aya de Fusagasugá. Para lograr los objetivos propuestos se trabajó un diseño metodológico con enfoque cualitativo, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterización de la población, luego la construcción y ejecución de una secuencia didáctica con los parámetros de la enseñanza para la comprensión mediadas por recursos educativos tecnológicos y por último evidenciar la eficacia de la implementación de esta unidad didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida y la documentación de los diarios de campo.Due to the constant change to which society is subjected, it is necessary that the teaching of geometry and statistics be exercised from paradigms different from the traditional ones. That innovative strategies be used that promote the construction of new knowledge from competency-based learning, with the development of skills and abilities that allow students to perform well in various contexts and with the help of new technological tools. Batanero (2000) states that the progress that is being experienced in moving to a society that is increasingly advanced in the technological field where data analysis begins to take on much more relevance, where everyone in our field of study inherently needs the inclusion of random thinking and data systems in the curriculum. Therefore, a didactic sequence was implemented, which, through the approach of teaching for understanding, allowed us to analyze the teaching process of basic statistics, thus ensuring that the student is able to think and act easily based on what that has learned and is improved through experience; In this way, exploration, inquiry and research are encouraged. The main objective of this investigative work is the development of random thinking, specifically basic statistics, of second grade students at the Fundación Manuel Aya school in Fusagasugá. To achieve the proposed objectives, a methodological design with a qualitative approach was worked on, which was divided into four stages, these are: characterization of the population, then the construction and execution of a didactic sequence with the parameters of teaching for understanding mediated by technological educational resources and finally demonstrate the effectiveness of the implementation of this didactic unit, which can be demonstrated through entry and exit tests and the documentation of field diaries. KEYWORDS: Education, pedagogy, teaching for understanding, basic statistics, digital educational resources, didactic sequence, mediation.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.3178 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3888Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EducaciónEducaciónEnseñanza para la comprensiónEstadística básicaTICESTADÍSTICA BÁSICA MEDIADA POR LOS RED DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC) EN GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO FUNDACIÓN MANUEL AYA DE FUSAGASUGÁTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINAL_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdf_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdfapplication/pdf6430194https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fa186733-1070-49e2-8933-4c9126ce8435/download9aa3c477dc6af4574c6ec02e767c9b4eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b5d15c7-9ec6-4eb1-bcab-adc760d4c637/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXT_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdf.txt_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101938https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b02e321a-ac01-487b-a66a-5b50db6f7200/downloadcf5fbae42ba310659e8798cb1cb86748MD53THUMBNAIL_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdf.jpg_ PROYECTO FINAL _ DAYANNE CASTRO (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8655https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae8651e8-8d7f-4721-933d-e312d41280ad/downloadc47d7867c265dddb5acec7d7878ed919MD54001/3888oai:repository.ut.edu.co:001/38882024-09-03 03:01:09.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=