El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander

107 p. Recurso Electrónico

Autores:
Acero Narváez, Johana Andrea
Quiñones Gaitán, Flor Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2323
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
Palabra clave:
texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_1bd1e9a62ced0f097a6344566b080937
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2323
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
title El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
spellingShingle El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
title_short El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
title_full El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
title_fullStr El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
title_sort El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Acero Narváez, Johana Andrea
Quiñones Gaitán, Flor Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Narváez, Johana Andrea
Quiñones Gaitán, Flor Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
topic texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
description 107 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T22:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T22:42:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280d6a00-c20e-43f9-833e-9ffa6c18d3a6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1bfa3450-bb25-4a4f-a3dc-a874d439eb3d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c64d958-9f4f-43b1-9728-97c5c65acfbe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28dd99c5-1e0e-4937-b882-3da825da075d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6bb361-92ea-4611-872c-696bf1d52d9e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62ca8750-70bc-415a-b16a-426325ef95b2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce249aae-0976-4913-a1cf-1e55b2976c50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 468890fea05b17ceeabd2b6b8339ce7a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
114a66e62508b5467c2421f3596b41c9
1b168ad16453ffec496b9d09a3afe356
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805647388672
spelling Acero Narváez, Johana Andrea1a31ec69-503e-40d3-9aa4-8d043db22239-1Quiñones Gaitán, Flor Stella02a9b5d4-3d9f-4353-9c49-238ac90e02fe-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T22:42:27Z2018-07-26T22:42:27Z2015107 p. Recurso ElectrónicoEn la presente investigación “El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del Colegio INEM Francisco de Paula Santander IED”, se realizó un diagnóstico en donde se encontró que hay unas marcadas dificultades en el manejo de las habilidades de lectura, situación que dificulta la comprensión del texto informativo. Es así como, con el apoyo de las técnicas etnográficas de la Investigación Acción Participación, se llevó a cabo una intervención con una muestra conformada por 30 estudiantes, con 13 niñas y 17 niños en edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad, cuyo propósito fue brindar solución a la problemática detectada, con la aplicación de los postulados de Isabel Solé, Carlos Sánchez y Deyanira Alfonso. Por lo anterior, la intervención se llevó a cabo en cuatro fases o talleres, aplicados desde el aprendizaje significativo, realizados en dieciocho sesiones. La primera fase de sensibilización y tres fases de proceso lector, las cuales son: segunda fase, fortalecer los procesos de pre lectura, activar los conocimientos previos y la observación rápida; tercera fase, lectura, desarrollar la anticipación y hacer presuposiciones; y cuarta fase, pos lectura, dar sentido a lo leído e integrar la información. Además, las cuatro fases se trabajaron con talleres pedagógicos, los cuales de acuerdo con Jaime Amaya son una vía idónea para desarrollar estrategias y competencias en los niños(as). Finalmente, fue una experiencia muy enriquecedora haber orientado a los estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades y comprensión en la lectura. Palabras claves: texto informativo, lectura, habilidades de lectura, comprensión textual, talleres pedagógicos, competencia de lectura.In the research "The informational text as a tool to strengthen reading skills in students of the course room of the College INEM Francisco de Paula Santander IED" a diagnosis where it was found that there are marked difficulties in handling skills performed Reading, a situation that hinders the understanding of informational text. Thus, with the support of ethnographic techniques Action Research Participation, it conducted an intervention in a sample of 30 students, 13 girls and 17 boys aged between 8 and 11 years old, whose purpose It was to provide solutions to the problems detected with the application of the principles of Isabel Solé, Deyanira Alfonso and Carlos Sanchez. Therefore, the intervention was carried out in four phases or workshops, applied for meaningful learning, conducted in eighteen sessions. The first phase of three phases of awareness and reading process, which are: second phase, strengthening the processes of pre reading, activate prior knowledge and quick observation; third phase, reading, develop ahead and make assumptions; and fourth phase, after reading, make sense of what they read and integrate information. In addition, the four phases are worked with educational workshops, which according to Jaime Amaya are an ideal way to develop strategies and skills in children. Finally, it was a very enriching experience have guided students to strengthen their skills and reading comprehension. Keywords: informational text, reading, reading skills, reading comprehension, educational workshops, reading proficiency.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2323spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ectexto informativolecturahabilidadescomprensiónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero, Blanca Ligia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdfPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdfapplication/pdf744753https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280d6a00-c20e-43f9-833e-9ffa6c18d3a6/download468890fea05b17ceeabd2b6b8339ce7aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1bfa3450-bb25-4a4f-a3dc-a874d439eb3d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c64d958-9f4f-43b1-9728-97c5c65acfbe/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28dd99c5-1e0e-4937-b882-3da825da075d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6bb361-92ea-4611-872c-696bf1d52d9e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.txtPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain12791https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62ca8750-70bc-415a-b16a-426325ef95b2/download114a66e62508b5467c2421f3596b41c9MD56THUMBNAILPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.jpgPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8677https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce249aae-0976-4913-a1cf-1e55b2976c50/download1b168ad16453ffec496b9d09a3afe356MD57001/2323oai:repository.ut.edu.co:001/23232023-03-24 17:51:34.58http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=