El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander
107 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Acero Narváez, Johana Andrea
Quiñones Gaitán, Flor Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2323
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
- Palabra clave:
- texto informativo
lectura
habilidades
comprensión
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_1bd1e9a62ced0f097a6344566b080937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2323 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
title |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander texto informativo lectura habilidades comprensión |
title_short |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
title_full |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
title_sort |
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero Narváez, Johana Andrea Quiñones Gaitán, Flor Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acero Narváez, Johana Andrea Quiñones Gaitán, Flor Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
texto informativo lectura habilidades comprensión |
topic |
texto informativo lectura habilidades comprensión |
description |
107 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T22:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T22:42:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2323 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280d6a00-c20e-43f9-833e-9ffa6c18d3a6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1bfa3450-bb25-4a4f-a3dc-a874d439eb3d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c64d958-9f4f-43b1-9728-97c5c65acfbe/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28dd99c5-1e0e-4937-b882-3da825da075d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6bb361-92ea-4611-872c-696bf1d52d9e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62ca8750-70bc-415a-b16a-426325ef95b2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce249aae-0976-4913-a1cf-1e55b2976c50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
468890fea05b17ceeabd2b6b8339ce7a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 114a66e62508b5467c2421f3596b41c9 1b168ad16453ffec496b9d09a3afe356 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805647388672 |
spelling |
Acero Narváez, Johana Andrea1a31ec69-503e-40d3-9aa4-8d043db22239-1Quiñones Gaitán, Flor Stella02a9b5d4-3d9f-4353-9c49-238ac90e02fe-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T22:42:27Z2018-07-26T22:42:27Z2015107 p. Recurso ElectrónicoEn la presente investigación “El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del Colegio INEM Francisco de Paula Santander IED”, se realizó un diagnóstico en donde se encontró que hay unas marcadas dificultades en el manejo de las habilidades de lectura, situación que dificulta la comprensión del texto informativo. Es así como, con el apoyo de las técnicas etnográficas de la Investigación Acción Participación, se llevó a cabo una intervención con una muestra conformada por 30 estudiantes, con 13 niñas y 17 niños en edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad, cuyo propósito fue brindar solución a la problemática detectada, con la aplicación de los postulados de Isabel Solé, Carlos Sánchez y Deyanira Alfonso. Por lo anterior, la intervención se llevó a cabo en cuatro fases o talleres, aplicados desde el aprendizaje significativo, realizados en dieciocho sesiones. La primera fase de sensibilización y tres fases de proceso lector, las cuales son: segunda fase, fortalecer los procesos de pre lectura, activar los conocimientos previos y la observación rápida; tercera fase, lectura, desarrollar la anticipación y hacer presuposiciones; y cuarta fase, pos lectura, dar sentido a lo leído e integrar la información. Además, las cuatro fases se trabajaron con talleres pedagógicos, los cuales de acuerdo con Jaime Amaya son una vía idónea para desarrollar estrategias y competencias en los niños(as). Finalmente, fue una experiencia muy enriquecedora haber orientado a los estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades y comprensión en la lectura. Palabras claves: texto informativo, lectura, habilidades de lectura, comprensión textual, talleres pedagógicos, competencia de lectura.In the research "The informational text as a tool to strengthen reading skills in students of the course room of the College INEM Francisco de Paula Santander IED" a diagnosis where it was found that there are marked difficulties in handling skills performed Reading, a situation that hinders the understanding of informational text. Thus, with the support of ethnographic techniques Action Research Participation, it conducted an intervention in a sample of 30 students, 13 girls and 17 boys aged between 8 and 11 years old, whose purpose It was to provide solutions to the problems detected with the application of the principles of Isabel Solé, Deyanira Alfonso and Carlos Sanchez. Therefore, the intervention was carried out in four phases or workshops, applied for meaningful learning, conducted in eighteen sessions. The first phase of three phases of awareness and reading process, which are: second phase, strengthening the processes of pre reading, activate prior knowledge and quick observation; third phase, reading, develop ahead and make assumptions; and fourth phase, after reading, make sense of what they read and integrate information. In addition, the four phases are worked with educational workshops, which according to Jaime Amaya are an ideal way to develop strategies and skills in children. Finally, it was a very enriching experience have guided students to strengthen their skills and reading comprehension. Keywords: informational text, reading, reading skills, reading comprehension, educational workshops, reading proficiency.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2323spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ectexto informativolecturahabilidadescomprensiónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero, Blanca Ligia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdfPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdfapplication/pdf744753https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280d6a00-c20e-43f9-833e-9ffa6c18d3a6/download468890fea05b17ceeabd2b6b8339ce7aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1bfa3450-bb25-4a4f-a3dc-a874d439eb3d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c64d958-9f4f-43b1-9728-97c5c65acfbe/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28dd99c5-1e0e-4937-b882-3da825da075d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6bb361-92ea-4611-872c-696bf1d52d9e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.txtPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain12791https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62ca8750-70bc-415a-b16a-426325ef95b2/download114a66e62508b5467c2421f3596b41c9MD56THUMBNAILPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.jpgPRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8677https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce249aae-0976-4913-a1cf-1e55b2976c50/download1b168ad16453ffec496b9d09a3afe356MD57001/2323oai:repository.ut.edu.co:001/23232023-03-24 17:51:34.58http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |