Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014

275 p.

Autores:
Hernández Molina, Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3350
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350
Palabra clave:
arqueología
genealogía
educación médica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_1ac1e213d2b4f1c6858d5ee14a5e1980
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3350
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Governmental practices of medical education in Colombia between 1992 and 2014
title Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
spellingShingle Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
arqueología
genealogía
educación médica
title_short Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
title_full Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
title_fullStr Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
title_full_unstemmed Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
title_sort Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
dc.creator.fl_str_mv Hernández Molina, Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Molina, Nelly
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv arqueología
genealogía
educación médica
topic arqueología
genealogía
educación médica
description 275 p.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:19:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:19:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82c4279b-83e5-414d-8b1e-3f2dfdd120c8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/427f0f91-d4a9-405a-a272-83ad38a8a8d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76969b8c-2462-47a5-8795-f01c76eb3aa2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42a8548-da64-43a8-ad45-c9843939cad8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de20780a-468d-489a-a5a0-8ee851dc5577/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9467ea58-6dd7-41d1-a63c-f7d515b830e4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19b17086-9034-48df-ac48-ce49814b3d8b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/635ac0c7-f8b1-4bdb-a785-f8e096d13ac8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/680b9afd-7354-4706-92b9-b152aabd48a9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e008cf81-fbdd-472f-98be-51a082103b66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34f71e5499436f04798a4109ab4b242b
40aee619e9dd5bd1d1a76bb45f44510b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9fd636cb4849e26f886473957e340123
12f7945457d9ba54c0cf7ccba577b987
823d6dfd14d2d5debfa43adc473b3a1d
3921c9758791772f395aec3974b16926
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167807831572480
spelling Hernández Molina, Nellyb5d9ef53-01fb-425e-b6f6-dac474a4c22d-1Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T16:19:07Z2021-11-08T16:19:07Z2016275 p.Esta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médico-paciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3350spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2arqueologíagenealogíaeducación médicaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014Governmental practices of medical education in Colombia between 1992 and 2014Trabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdfRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdfapplication/pdf1767984https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82c4279b-83e5-414d-8b1e-3f2dfdd120c8/download34f71e5499436f04798a4109ab4b242bMD51RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdfRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdfapplication/pdf292694https://repository.ut.edu.co/bitstreams/427f0f91-d4a9-405a-a272-83ad38a8a8d3/download40aee619e9dd5bd1d1a76bb45f44510bMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76969b8c-2462-47a5-8795-f01c76eb3aa2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42a8548-da64-43a8-ad45-c9843939cad8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de20780a-468d-489a-a5a0-8ee851dc5577/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9467ea58-6dd7-41d1-a63c-f7d515b830e4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.txtRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain102388https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19b17086-9034-48df-ac48-ce49814b3d8b/download9fd636cb4849e26f886473957e340123MD57RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.txtRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.txtExtracted texttext/plain4472https://repository.ut.edu.co/bitstreams/635ac0c7-f8b1-4bdb-a785-f8e096d13ac8/download12f7945457d9ba54c0cf7ccba577b987MD59THUMBNAILRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.jpgRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5753https://repository.ut.edu.co/bitstreams/680b9afd-7354-4706-92b9-b152aabd48a9/download823d6dfd14d2d5debfa43adc473b3a1dMD58RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.jpgRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12968https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e008cf81-fbdd-472f-98be-51a082103b66/download3921c9758791772f395aec3974b16926MD510001/3350oai:repository.ut.edu.co:001/33502023-03-24 17:53:58.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=