Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014
275 p.
- Autores:
-
Hernández Molina, Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3350
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350
- Palabra clave:
- arqueología
genealogía
educación médica
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_1ac1e213d2b4f1c6858d5ee14a5e1980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3350 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Governmental practices of medical education in Colombia between 1992 and 2014 |
title |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
spellingShingle |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 arqueología genealogía educación médica |
title_short |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
title_full |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
title_fullStr |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
title_full_unstemmed |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
title_sort |
Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Molina, Nelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Molina, Nelly |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Martínez Posada, Jorge Eliécer (director) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arqueología genealogía educación médica |
topic |
arqueología genealogía educación médica |
description |
275 p. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-08T16:19:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-08T16:19:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3350 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima RUDECOLOMBIA |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82c4279b-83e5-414d-8b1e-3f2dfdd120c8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/427f0f91-d4a9-405a-a272-83ad38a8a8d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76969b8c-2462-47a5-8795-f01c76eb3aa2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42a8548-da64-43a8-ad45-c9843939cad8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de20780a-468d-489a-a5a0-8ee851dc5577/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9467ea58-6dd7-41d1-a63c-f7d515b830e4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19b17086-9034-48df-ac48-ce49814b3d8b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/635ac0c7-f8b1-4bdb-a785-f8e096d13ac8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/680b9afd-7354-4706-92b9-b152aabd48a9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e008cf81-fbdd-472f-98be-51a082103b66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34f71e5499436f04798a4109ab4b242b 40aee619e9dd5bd1d1a76bb45f44510b 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 9fd636cb4849e26f886473957e340123 12f7945457d9ba54c0cf7ccba577b987 823d6dfd14d2d5debfa43adc473b3a1d 3921c9758791772f395aec3974b16926 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167807831572480 |
spelling |
Hernández Molina, Nellyb5d9ef53-01fb-425e-b6f6-dac474a4c22d-1Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T16:19:07Z2021-11-08T16:19:07Z2016275 p.Esta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médico-paciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3350spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2arqueologíagenealogíaeducación médicaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014Governmental practices of medical education in Colombia between 1992 and 2014Trabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdfRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdfapplication/pdf1767984https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82c4279b-83e5-414d-8b1e-3f2dfdd120c8/download34f71e5499436f04798a4109ab4b242bMD51RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdfRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdfapplication/pdf292694https://repository.ut.edu.co/bitstreams/427f0f91-d4a9-405a-a272-83ad38a8a8d3/download40aee619e9dd5bd1d1a76bb45f44510bMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76969b8c-2462-47a5-8795-f01c76eb3aa2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42a8548-da64-43a8-ad45-c9843939cad8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de20780a-468d-489a-a5a0-8ee851dc5577/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9467ea58-6dd7-41d1-a63c-f7d515b830e4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.txtRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain102388https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19b17086-9034-48df-ac48-ce49814b3d8b/download9fd636cb4849e26f886473957e340123MD57RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.txtRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.txtExtracted texttext/plain4472https://repository.ut.edu.co/bitstreams/635ac0c7-f8b1-4bdb-a785-f8e096d13ac8/download12f7945457d9ba54c0cf7ccba577b987MD59THUMBNAILRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.jpgRIUT-2016-Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5753https://repository.ut.edu.co/bitstreams/680b9afd-7354-4706-92b9-b152aabd48a9/download823d6dfd14d2d5debfa43adc473b3a1dMD58RIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.jpgRIUT-2016-Autorización Nelly Hernández Molina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12968https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e008cf81-fbdd-472f-98be-51a082103b66/download3921c9758791772f395aec3974b16926MD510001/3350oai:repository.ut.edu.co:001/33502023-03-24 17:53:58.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |