El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial

175 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gallego Grajales, Alba Lucía
Valencia Bedoya, Mary Luz
Rios Sierra, Vianey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1637
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1637
Palabra clave:
motricidad
perceptivo-motrices
sensorio-motor
esquema corporal
investigación acción participativa
etnografía
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_1aba66ecb7eba4068a616e42cc3366ac
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1637
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
title El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
spellingShingle El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
motricidad
perceptivo-motrices
sensorio-motor
esquema corporal
investigación acción participativa
etnografía
title_short El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
title_full El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
title_fullStr El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
title_full_unstemmed El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
title_sort El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Gallego Grajales, Alba Lucía
Valencia Bedoya, Mary Luz
Rios Sierra, Vianey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Grajales, Alba Lucía
Valencia Bedoya, Mary Luz
Rios Sierra, Vianey
dc.subject.spa.fl_str_mv motricidad
perceptivo-motrices
sensorio-motor
esquema corporal
investigación acción participativa
etnografía
topic motricidad
perceptivo-motrices
sensorio-motor
esquema corporal
investigación acción participativa
etnografía
description 175 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T20:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T20:20:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1637
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1637
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff7775ca-73f4-4174-9c61-0d230802dbe1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e776954-4555-4bb2-963d-47840f7e00fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb7800fb-16d6-4981-b0ed-67dd3ab805a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f374325d-eac0-4d93-a873-0eee0dd98312/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/896206d7-de02-4e37-b171-d2dafd7e0027/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36503119-dbcb-4130-8463-f43603147537/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/433ed6ea-0e60-4799-b03f-85e557712510/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbd07a68-f536-4b48-b773-52933d2bf4d9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46b3e85e-d604-4c71-a1f9-a27d7306368b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80903fa8-14d6-4745-80f4-3943b2cb2d30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b55fd687ea62d52eafe34c7e09e9074
607169dc5d0dede9c35ad20115375bc2
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
104e1770199c80520b7a30ba42375bf1
c86cef1e5ac982e3340877e71db51822
2eb302b47e3ae9364a1563db3854ac30
df637e131b9b84104a64f2606e2e1cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799452401664
spelling Gallego Grajales, Alba Lucía223a3f97-1a8a-43f5-b3b8-5ff845794e31-1Valencia Bedoya, Mary Luza14d05bf-a964-42a6-9cc9-746fb12d603f-1Rios Sierra, Vianeyfff0e389-2fa4-476e-a94e-fc66438b2f57-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-04-28T20:20:54Z2017-04-28T20:20:54Z2015175 p. Recurso ElectrónicoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo, potenciar la motricidad gruesa de los niños de jardín, a través del juego, utilizándolo como herramienta pedagógica, para contribuir al desarrollo de sus funciones perceptivo- motrices y de esta manera puedan conocer y adaptarse al medio físico y social. Se hizo bajo el diseño de investigación, acción participación; donde la primera fase se ejecutó con la observación de las prácticas y discursos que circulan en torno a los niños, pudiendo detectarse entre las problemáticas más relevantes, el poco desarrollo presente en algunos niños en aspectos de la motricidad gruesa, todo lo anterior reflexionado a la luz de los pensamientos de algunos teóricos. Por otro lado se continuó con la segunda fase donde se creó un Proyecto Pedagógico de Aula llamado “Exploremos el cuerpo con la magia del juego” atendiendo a la necesidad observada en cuanto a la motricidad gruesa de los infantes; por último se realizó el proceso de intervención, involucrando a toda la comunidad educativa, con un alto nivel de participación. La relevancia del proyecto se vio reflejada, en la creación de redes de apoyo de especialistas en diferentes áreas, quienes con su profesionalismo aportaron sus saberes y experiencias, dando pie a que se considerara en la institución, la necesidad de posibles cambios en su Proyecto Educativo Institucional, para dar un giro de innovación a las prácticas pedagógicas y dejar de lado el asistencialismo; ahondando en el aprendizaje significativo para que los niños tuvieran mayor contacto con nuevas estrategias, didácticas flexibles y con actividades apropiadas para el desarrollo de su motricidad gruesa.This work investigation, had as an objective to maximize the gross motor of kindergarten children, through some games, used as a pedagogical tool. All this to contribute to development of some perceptual-motor functions. This will help to learn and adapt to a new physical and social environment. This Project was made under the design of an investigation, participative action. The first stage was executed, by observing the practices and speeches that circulate around children, detecting in the most relevant issues the low development present in some children in relation to gross- motor, which was deeply related to some thoughts of theoretical people. In the other hand, it continue to the second stage, where it was created a Classroom Pedagogical Project named “Exploremos el cuerpo, con la magia del juego”, attending to the need observed to the gross-motor of children. For last, an intervention process was realized involving all the education community, with a high level of participation. The importance of this Project has been reflected in the creation of networks that could help the specialists in different areas who contribute their knowledge and experiences, so much that in the institution they considered the need of possible changes in their Institutional Educative Project (PEI). All this to give a turn led by innovation in the pedagogical practices and punt to a side the welfarism; delving in the significant learning for children to have a higher contact with new strategies, flexible didactics and appropriate activities for the development of their gross- motor. Keywords: Motor, body image, ethnography, body, classroom Project, play, investigation, participatory action.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1637spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2motricidadperceptivo-motricessensorio-motoresquema corporalinvestigación acción participativaetnografíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilLópez Hernández, Claudia Inés - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicialTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdfAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdfapplication/pdf4640053https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff7775ca-73f4-4174-9c61-0d230802dbe1/download1b55fd687ea62d52eafe34c7e09e9074MD51RI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdfRI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdfapplication/pdf235881https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e776954-4555-4bb2-963d-47840f7e00fd/download607169dc5d0dede9c35ad20115375bc2MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb7800fb-16d6-4981-b0ed-67dd3ab805a4/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f374325d-eac0-4d93-a873-0eee0dd98312/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/896206d7-de02-4e37-b171-d2dafd7e0027/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36503119-dbcb-4130-8463-f43603147537/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.txtAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.txtExtracted texttext/plain258982https://repository.ut.edu.co/bitstreams/433ed6ea-0e60-4799-b03f-85e557712510/download104e1770199c80520b7a30ba42375bf1MD57RI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.txtRI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.txtExtracted texttext/plain4464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbd07a68-f536-4b48-b773-52933d2bf4d9/downloadc86cef1e5ac982e3340877e71db51822MD58THUMBNAILAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.jpgAPROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7463https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46b3e85e-d604-4c71-a1f9-a27d7306368b/download2eb302b47e3ae9364a1563db3854ac30MD59RI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.jpgRI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12001https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80903fa8-14d6-4745-80f4-3943b2cb2d30/downloaddf637e131b9b84104a64f2606e2e1cbdMD510001/1637oai:repository.ut.edu.co:001/16372023-03-24 17:45:05.754http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=