Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales

68 p. Recurso Electrónico

Autores:
Hernández Marín, Carolina
Esquivel Guerrero, Mayerly
Verano Garzón, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2411
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2411
Palabra clave:
enseñanza
agricultura
aprendizaje
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_18d21e20e03926a24eb9f159c100a349
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2411
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
title Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
spellingShingle Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
enseñanza
agricultura
aprendizaje
title_short Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
title_full Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
title_fullStr Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
title_full_unstemmed Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
title_sort Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales
dc.creator.fl_str_mv Hernández Marín, Carolina
Esquivel Guerrero, Mayerly
Verano Garzón, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Marín, Carolina
Esquivel Guerrero, Mayerly
Verano Garzón, Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza
agricultura
aprendizaje
topic enseñanza
agricultura
aprendizaje
description 68 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-31T21:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-31T21:43:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández Marín, Carolina Esquivel Guerrero, Mayerly & Verano Garzón, Lorena. Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2411
identifier_str_mv Hernández Marín, Carolina Esquivel Guerrero, Mayerly & Verano Garzón, Lorena. Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 31-10-2018T03:15:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a981b137-5d10-4e22-a5f4-75b1e2147b15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150065f4-6a4f-4ea4-9428-ba448f8b47b1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0803346b-1c99-4346-b2c1-0ece3a6f1f83/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db0f64a3-0e3e-4b7e-bdaf-45f25fc913a9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90a49b01-3867-4cdd-b993-4451c06c6ab0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e75c7dc1-d431-4422-b59e-4575628ee5ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dbc3c26-d458-49fa-801a-3989316ceeb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0a594d7c4fcd32b0d504151578463b6
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7ce480b68a31329175fbd2f84df60e21
f2d0b0d3f7e85c72ea6f4c1f9f8b1c23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791170748416
spelling Hernández Marín, Carolina73924fb1-0ff5-47d5-9b40-088a7cc90fae-1Esquivel Guerrero, Mayerly85fdf952-3f40-4132-9043-aab1eb1cc00c-1Verano Garzón, Lorenaabe4ed01-73f7-4964-a35e-82645c194de9-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)31-10-2018T03:15:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-10-31T21:43:34Z2018-10-31T21:43:34Z201768 p. Recurso ElectrónicoEsta clase de investigación es de tipo acción participativa, cuyo objetivo fue implementar huertas ecológicas en las instituciones urbanas como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de en un colegio privado en Soacha, Cundinamarca. Actualmente es de gran importancia implementar las huertas, no solo a nivel educativo, sino por el contrario en varias de las grandes ciudades se ha generado conciencia y por lo tanto se han obtenido resultados altamente benéficos para los que trabajan allí, por este motivo los docentes en especial en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental crean estrategias para que los estudiantes se motiven desde el proceso de elaboración de la huerta hasta visualizar lo productivo que es para la institución, no perder ese gran valor de la agricultura que nos caracteriza como colombianos, el objetivo es llegar a los estudiantes con esta propuesta para que conozcan y estructuren sus conocimientos desde el punto agrícola como parte de la cultura y que genera técnicas de interacción no directamente como se realiza en la zona rural pero que despierta curiosidad e interés en la comunidad educativa. Palabras Clave: Huerta, Agricultura, didáctica, motivación, participación, proceso, Hortalizas, enseñanza, aprendizaje, habilidades,This kind of research is participatory action type, whose objective was to implement ecological gardens in urban institutions as an alternative in the teaching-learning process of natural sciences for students in a private school in Soacha, Cundinamarca. Currently it is very important to implement the gardens, not only at an educational level, but on the contrary in several of the big cities awareness has been generated and therefore highly beneficial results have been obtained for those who work there, for this reason the teachers especially in the area of Natural Sciences and Environmental Education create strategies for students to be motivated from the process of preparing the garden to visualize how productive it is for the institution, not lose that great value of agriculture that characterizes us as Colombians , the objective is to reach the students with this proposal so that they know and structure their knowledge from the agricultural point as part of the culture and that generates interaction techniques not directly as it is done in the rural area but that arouses curiosity and interest in the educative community. Keywords: Orchard, farming, didactic, motivation, participation, process, vegetables, teaching, learning, abilities.application/pdfHernández Marín, Carolina Esquivel Guerrero, Mayerly & Verano Garzón, Lorena. Implementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2411spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2enseñanzaagriculturaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalReyes Moreno, Elba Yaneth - AsesoraPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalImplementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo DucalesTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdfT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdfapplication/pdf1957185https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a981b137-5d10-4e22-a5f4-75b1e2147b15/downloadd0a594d7c4fcd32b0d504151578463b6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150065f4-6a4f-4ea4-9428-ba448f8b47b1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0803346b-1c99-4346-b2c1-0ece3a6f1f83/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db0f64a3-0e3e-4b7e-bdaf-45f25fc913a9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90a49b01-3867-4cdd-b993-4451c06c6ab0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdf.txtT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdf.txtExtracted texttext/plain104326https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e75c7dc1-d431-4422-b59e-4575628ee5ec/download7ce480b68a31329175fbd2f84df60e21MD56THUMBNAILT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdf.jpgT 0834 077 CD5981 APROBADO CAROLINA HERNÁNDEZ MARÍN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8986https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3dbc3c26-d458-49fa-801a-3989316ceeb7/downloadf2d0b0d3f7e85c72ea6f4c1f9f8b1c23MD57001/2411oai:repository.ut.edu.co:001/24112023-03-24 17:35:54.31http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=