El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz

112 p. Recurso Electrónico

Autores:
Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra
Mora Cruz, Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1943
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1943
Palabra clave:
oralidad
teatro
aprendizaje significativo
expresión
juegos teatrales
emociones
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_157eea1c8957f30a614ea628ae08a817
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1943
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
title El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
spellingShingle El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
oralidad
teatro
aprendizaje significativo
expresión
juegos teatrales
emociones
title_short El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
title_full El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
title_fullStr El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
title_full_unstemmed El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
title_sort El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra
Mora Cruz, Jenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra
Mora Cruz, Jenny
dc.subject.spa.fl_str_mv oralidad
teatro
aprendizaje significativo
expresión
juegos teatrales
emociones
topic oralidad
teatro
aprendizaje significativo
expresión
juegos teatrales
emociones
description 112 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T13:42:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T13:42:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra & Mora Cruz, Jenny. El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1943
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1943
identifier_str_mv Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra & Mora Cruz, Jenny. El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1943
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83e98012-5afb-4773-8302-039cf986f154/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ca993dc-8342-4331-991d-4913bc9ca551/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/319e9465-dbaf-47ef-8f69-ae29582f5b4a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0937879-a8f3-4f33-847d-ae06d60eb437/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4834c4fb-81f3-44b8-85c2-1fa4039d1ad7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7dd1cb7f-fe24-44b5-a0ab-504c249d5a53/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91ad4903-a132-43f0-8a65-f08593820d8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eb9ca903e2af752ba33cf3724557ab4
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
820420aa788d7fb32438bcbb2561794c
dd13883fa5051783dd9fa0f7c1beae3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793483907072
spelling Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra6877ccc2-97aa-4982-8315-be5244bff83c-1Mora Cruz, Jennycf13aaf4-ca12-4cff-9888-89e358757522-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T13:42:59Z2017-12-05T13:42:59Z2016112 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación da cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa, allí surge la necesidad de implementar una estrategia que logre impactar y despertar en los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos, gustos, disgustos, en general todas sus necesidades. Es entonces cuando la pertinencia de los juegos teatrales se vislumbra como la posibilidad para potenciar la expresión oral de forma apropiada. Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de la institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicada en el Páramo de Sumapaz, con una población que oscila en los estratos socio económicos 1 y 2, dentro de un contexto semiurbano. El principal objetivo es fomentar la oralidad en los niños por medio del teatro, se tuvo en cuenta algunos aportes de autores tales como Vigotsky (1982), quien postula que la adquisición del lenguaje comienza en los primeros años de vida; Rebeca Barriga (2002), quien sostiene que la interacción social del niño con su contexto le permite aprender y participar del mismo, dicha interacción es la que promueve que el niño tenga la necesidad de desarrollar su capacidad comunicativa; Gardner entre otros, se toman aportes de investigaciones, y tesis realizadas por diferentes autores. Se aplicó la Investigación Acción IAP, teniendo en cuenta que ésta hace referencia a todas aquellas estrategias que se aplican para mejorar los procesos educativos en la escuela. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: La primera etapa, es la sensibilización cuyo propósito es familiarizar a los estudiantes con los elementos teatrales; la segunda, se realiza para desarrollar habilidades de expresión oral; y la etapa final conlleva a promover la participación de los estudiantes en procesos discursivos y ejecución de obras teatrales.This research realizes the difficulties presented by the students regarding communicative skills, this arises the need to implement a strategy to achieve impact and awaken students the opportunity to express their ideas, feelings, likes, dislikes, arises in general all their needs. It is then when the relevance of theatrical games is seen as the possibility to enhance oral expression appropriately. This proposal is addressed to the students of Institucion Educativa Gimnasio Campo Juan de la Cruz Varela, located in the Paramo of Sumapaz, with a population that oscillates in the socioeconomic strata 1 and 2, within a semi-urban context. The main objective is to promote orality in children through the theater, we took into account some contributions of authors such as Vigotsky (1982), who postulates that the acquisition of language begins in the first years of life, Barriga (2002), who argues that social interaction of children with their context allows you to learn and participate in it, this interaction that promotes the child is the need to develop their communication skills; Gardner among others, are made contributions of investigations, and theses realized by different authors. The Action Research IAP was applied, taking into account that it refers to all those strategies that are applied to improve the educational processes in the school. For the development of this proposal the following steps were taken into account: The first stage, is the sensitization whose purpose is to familiarize the students with the theatrical elements; The second, is done to develop oral expression skills; And the final stage involves promoting the participation of students in discursive processes and performing plays. Keywords: Orality, theater, significant learning, expression, Theater games, emotions, communication.application/pdfBuitrago Poveda, Vanessa Alejandra & Mora Cruz, Jenny. El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1943https://repository.ut.edu.co/handle/001/1943spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oralidadteatroaprendizaje significativoexpresiónjuegos teatralesemocionesInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero Hernández, Blanca Ligia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del SumapazTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdfAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdfapplication/pdf2674992https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83e98012-5afb-4773-8302-039cf986f154/download6eb9ca903e2af752ba33cf3724557ab4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ca993dc-8342-4331-991d-4913bc9ca551/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/319e9465-dbaf-47ef-8f69-ae29582f5b4a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0937879-a8f3-4f33-847d-ae06d60eb437/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4834c4fb-81f3-44b8-85c2-1fa4039d1ad7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdf.txtAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain136564https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7dd1cb7f-fe24-44b5-a0ab-504c249d5a53/download820420aa788d7fb32438bcbb2561794cMD56THUMBNAILAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdf.jpgAPROBADO VANESSA ALEJANDRA BUITRAGO POVEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9363https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91ad4903-a132-43f0-8a65-f08593820d8b/downloaddd13883fa5051783dd9fa0f7c1beae3aMD57001/1943oai:repository.ut.edu.co:001/19432023-03-24 17:38:36.337http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=