El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia

76 Páginas

Autores:
Guarnizo Ospina, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
jpn
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1417
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1417
Palabra clave:
Hábitos lectores
Motivación
El cuento
Habilidades comunicativas
Primera infancia
Reading habits
Motivation
Story
Communication skills
Childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_13ab313082647e2c95065ddc0ca2e835
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1417
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
title El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
Hábitos lectores
Motivación
El cuento
Habilidades comunicativas
Primera infancia
Reading habits
Motivation
Story
Communication skills
Childhood
title_short El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
title_full El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Guarnizo Ospina, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarnizo Ospina, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Hábitos lectores
Motivación
El cuento
Habilidades comunicativas
Primera infancia
topic Hábitos lectores
Motivación
El cuento
Habilidades comunicativas
Primera infancia
Reading habits
Motivation
Story
Communication skills
Childhood
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading habits
Motivation
Story
Communication skills
Childhood
description 76 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-25T16:08:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-25T16:08:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guarnizo Ospina, Diana Carolina. El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1417>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 116
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3537
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1417
identifier_str_mv Guarnizo Ospina, Diana Carolina. El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1417>
T 0829 116
CD 3537
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1417
dc.language.iso.spa.fl_str_mv jpn
language jpn
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f472d0cd-4790-4fb5-8f2d-fc532df711dc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/225f81f8-4cfb-4faa-bfc4-3de2b776d1cb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21e2f4eb-d9ad-4ea4-ad14-4e11d4587bf7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5aead4a-4ad4-48dc-92cd-abd440b4b139/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85340ed-fb0a-4c5d-8b10-9132f278c595/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3f94efca-aa57-4d94-97e2-efdfd221a8ea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/511208a0-aa12-48a7-b063-b1b7663fa11c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b15bdb-aeb5-4ab6-ac66-dadba33753db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d499b12-43fa-4e7d-94a2-fca1e1efa817/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07772b15-1b96-4618-b4fa-f421a9985ea9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a267f3a5dd44cf927428e1f7dd1a638
a4cb3e31758a8137fd087a47dc41fb96
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
24dc6cbf8601b4498ac89bc7d55763c3
010845330ff5c8439e0a9b24de156554
c792a0c01b9d9f6b0623538ea28602be
91b0893d487e66bff87fc139ab1a3004
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402417707909120
spelling Guarnizo Ospina, Diana Carolina3d7aee12-5878-40f6-8cea-21aeefeb9c6f-12015-05-25T16:08:40Z2015-05-25T16:08:40Z2015-0276 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del desarrollo del proceso de investigación formativa al interior de la Institución Educativa Técnica Martín Pomala en el municipio de Ataco – Tolima, como un aporte significativo en el reconocimiento de la realidad educativa que reciben los niños menores de siete años, así como la generación e implementación de proyectos pedagógicos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación infantil del municipio. La realización de este proyecto de investigación se determinó en dos fases, siendo la primera un proceso de corte etnográfico, que permitió observar y analizar la realidad encontrada en la institución educativa para identificar una problemática específica, que se relacionó con la necesidad de implementar estrategias para el desarrollo de hábitos lectores desde la temprana infancia. En su segunda fase, que relaciona un proceso de investigación – acción, se determina el plan de acción desde un Proyecto Pedagógico de Aula - PPA, que sustenta acciones concretas para la transformación educativa. Como población objeto del proceso de investigación, se toma el grupo de niños del nivel preescolar de la sección B de la institución, caracterizado por ser niños en edades de 4 a 5 años, y en condiciones de vulnerabilidad social, dada sus características familiares y ambiente social en el municipio. Las actividades integradoras sugeridas en el PPA denominado “El rincón de la literatura”, tuvo como objetivo principal implementar el cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos lectores en los niños desde la primera infancia, toda vez que el preescolar se convierte en el espacio educativo base para la motivación hacia la lectura.ABSTRACT. This document realizes the process of formative research inside the technique Martín Pomala educational institution in the town of Ataco - Tolima, as a significant contribution to the recognition of the educational reality receiving children under seven years of age, as well as the generation and implementation of educational projects that contribute to the improvement of the quality of pre-school education in the municipality. The realization of this research project was determined in two phases, the first being a process of ethnographic Court, which allowed observing and analyzing the reality found in the educational institution to identify a specific problem, which is related to the need to implement strategies for the development of reading habits from early childhood. In its second phase, that relates to a process of research - action, determines the action plan from a pedagogical classroom project - PPA, which supports specific actions for educational transformation. As population object of the research process, take the Group of children from the pre-school of section B of the institution, characterized as children in ages from 4 to 5 years, and in conditions of vulnerability, given features relatives and in municipality social environment. Activities inclusive suggested in the PPA called "The corner of literature", had as main objective implement the tale as a pedagogical strategy for the formation of reading habits in children from early childhood, every time that preschool becomes the educational space basis for motivation towards reading.INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 19 4.1 ANTECEDENTES 19 4.2 MARCO TEÓRICO 20 4.2.1 La Importancia de la Literatura Infantil 20 4.2.2 El Hábito Lector 20 4.2.3 ¿Cómo Enseñar a Leer? 21 4.2.4 El Poder de los Cuentos o Fábulas 22 4.2.5 ¿Para qué Sirve la Literatura Infantil en la Primera Infancia? 22 4.2.6 Promoviendo el Gusto por la Literatura Infantil 23 4.3 MARCO CONTEXTUAL 24 4.4 MARCO LEGAL 26 4.4.1 Normatividad Para La Primera Infancia. 26 4.4.2 A Nivel Internacional 29 4.4.3 A Nivel Nacional 30 4.4.4 A Nivel Local 33 5. METODOLOGÍA 35 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 36 5.1.1 Descripción Fase 1 40 5.1.2 Descripción Fase 2 42 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 44 5.2.1 Validez Interna 44 5.2.2 Validez Externa 45 5.2.3 Confiabilidad 45 5.3 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 46 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 50 6.1 ESQUEMA GENERAL 50 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 52 6.2.1 Actividades Integradoras Dirigidas A Directivo Y Docentes 52 6.2.2 Actividades Integradoras Dirigidas A Padres De Familia 54 6.2.3 Actividades Integradoras Dirigidas A Niños 54 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 57 7. CONCLUSIONES 59 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 61 ANEXOS 63application/pdfGuarnizo Ospina, Diana Carolina. El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1417>T 0829 116CD 3537https://repository.ut.edu.co/handle/001/1417jpnIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hábitos lectoresMotivaciónEl cuentoHabilidades comunicativasPrimera infanciaReading habitsMotivationStoryCommunication skillsChildhoodInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía Infantil.El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infanciaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdfapplication/pdf2193151https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f472d0cd-4790-4fb5-8f2d-fc532df711dc/download6a267f3a5dd44cf927428e1f7dd1a638MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdfapplication/pdf945429https://repository.ut.edu.co/bitstreams/225f81f8-4cfb-4faa-bfc4-3de2b776d1cb/downloada4cb3e31758a8137fd087a47dc41fb96MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21e2f4eb-d9ad-4ea4-ad14-4e11d4587bf7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c5aead4a-4ad4-48dc-92cd-abd440b4b139/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85340ed-fb0a-4c5d-8b10-9132f278c595/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3f94efca-aa57-4d94-97e2-efdfd221a8ea/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdf.txtExtracted texttext/plain99525https://repository.ut.edu.co/bitstreams/511208a0-aa12-48a7-b063-b1b7663fa11c/download24dc6cbf8601b4498ac89bc7d55763c3MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81b15bdb-aeb5-4ab6-ac66-dadba33753db/download010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8710https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d499b12-43fa-4e7d-94a2-fca1e1efa817/downloadc792a0c01b9d9f6b0623538ea28602beMD59RIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Guarnizo Ospina, Diana Carolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8022https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07772b15-1b96-4618-b4fa-f421a9985ea9/download91b0893d487e66bff87fc139ab1a3004MD510001/1417oai:repository.ut.edu.co:001/14172023-03-24 17:42:53.843http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=