El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir

129 p. Recurso Electrónico

Autores:
Jiménez Herrera, Neida Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2077
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2077
Palabra clave:
video
metodología
oralidad
estrategia
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_131cb2241f6bb2d8dbe0bc234f2f2292
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2077
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
title El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
spellingShingle El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
video
metodología
oralidad
estrategia
title_short El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
title_full El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
title_fullStr El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
title_full_unstemmed El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
title_sort El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Compartir
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Herrera, Neida Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Herrera, Neida Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv video
metodología
oralidad
estrategia
topic video
metodología
oralidad
estrategia
description 129 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-18T01:26:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-18T01:26:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2077
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2077
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b1062e9-cb3f-4e7e-8c65-64a725961c3e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e83a4d-5413-42cc-b41f-9b419dc82da2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ebc9347-5e35-4959-aaf0-4e98de2b5845/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45e09da0-aa19-4b86-b28d-3a5cc98e6d42/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a35b2307-7cc9-40f6-aa76-041dd2ce4c30/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/942d68e7-c171-4679-8765-208dfaf0f2f8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f27a0c-1abe-4ec9-a02d-675763c523ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10b42591a04ad089cfa8980a4d39e011
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
653911510ceee2282e79dc7c4abb56e4
1b38a5f01a94cbcffc0bf86fb94ecbff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794621612032
spelling Jiménez Herrera, Neida Mireya2821d833-021d-41f9-8a2d-882a8753f436-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-18T01:26:36Z2018-05-18T01:26:36Z2015129 p. Recurso ElectrónicoMediante la observación realizada a la Institución Educativa Compartir del municipio de Soacha en el grado tercero se observó falencias en las diferentes formas de abordar el lenguaje ya que este no solamente se reduce a frases u oraciones, ni a palabras y significados sino que corresponde a todas las acciones humanas porque en todas ellas están presentes la intención, los signos y códigos (Amaya 2002), es importante como docentes del lenguaje enfatizar la importancia de su uso como formación integral del ser humano, sin embargo no se han implementado metodologías ni estrategias que conduzcan a un cambio significativo en la enseñanza y aprendizaje de los signos lingüísticos desde lo verbal y lo escrito. Por ello, esta investigación pretende potenciar la expresión oral utilizando como estrategia el Video Cuento y por medio de la Narrativa (Cuento) ellos crean, recrean, vivencias para dramatizar nuevas historias. En este orden de ideas, la propuesta se fundamenta en teóricos como Jaime Amaya, Carlos Cisneros, María Clemencia Venegas, Jordi Sánchez Navarro , Vygotsky y Piaget entre otros que con sus estudios hacen aportes importantes para el cambio metodológico de la enseñanza del lenguaje, teniendo en cuenta que la lengua es dinámica, social y cultural; que potencia el pensamiento y las habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir y comprender siendo estas fundamentales en toda actividad humana y en relación con el otro, fomentando una comunicación efectiva y veraz que responda a las intenciones de los interlocutores.Firstly the observation made to Institution Educative Compartir of Soacha in the third degree shortcomings observed in the different approaches to language as this not only reduces phrases or sentences or words and meanings but corresponds to all human actions. Because in all of them are presented, signs and codes (Amaya 2002), for that reason is important as the language teachers to emphasize the importance of its use as an integral formation of human beings. However they haven´t implemented methodologies or strategies that leads to a significant change in the teaching and learning of linguistic signs from verbal and written. Therefore, this research aims to promote it as a strategy oral expression using the Story Video and through Narrative (Story) they créate, recreate, practical experience of new stories to dramatize. To conclude the proposal is based on theoretical and Jaime Amaya, Carlos Cisneros, Maria Clemencia Venegas, Jordi Sánchez Navarro, Vygotsky and Piaget in others within their studies make important contributions to the methodological change of language teaching, taking It notes that the language is dynamic, social and cultural power thinking and the skills of listening, speaking, reading and writing essential in all human activity and its relationship to the other promoting effective and efficient communication that meets the intentions of the partners.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2077spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecvideometodologíaoralidadestrategiaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Rincón Rojas, Olga Lucía - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.El video como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa CompartirTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdfPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdfapplication/pdf263955https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b1062e9-cb3f-4e7e-8c65-64a725961c3e/download10b42591a04ad089cfa8980a4d39e011MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e83a4d-5413-42cc-b41f-9b419dc82da2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2ebc9347-5e35-4959-aaf0-4e98de2b5845/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45e09da0-aa19-4b86-b28d-3a5cc98e6d42/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a35b2307-7cc9-40f6-aa76-041dd2ce4c30/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdf.txtPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdf.txtExtracted texttext/plain586https://repository.ut.edu.co/bitstreams/942d68e7-c171-4679-8765-208dfaf0f2f8/download653911510ceee2282e79dc7c4abb56e4MD56THUMBNAILPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdf.jpgPRELIMINARES NEIDA MIREYA JIMENEZ HERRERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8782https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4f27a0c-1abe-4ec9-a02d-675763c523ea/download1b38a5f01a94cbcffc0bf86fb94ecbffMD57001/2077oai:repository.ut.edu.co:001/20772023-03-24 17:39:24.25http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=