Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario

103 Páginas

Autores:
Camargo López, Jessica Paola
Pino Alvarez Johanna Carolina
Ramírez Neita Yessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1403
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1403
Palabra clave:
Vivencias
Discurso oral
Entorno escolar
Argumentación
Experiences
Oral speech
School environment
Argumentation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_1205f1e117e73f205ccdf08be38292ee
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1403
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
title Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
spellingShingle Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
Vivencias
Discurso oral
Entorno escolar
Argumentación
Experiences
Oral speech
School environment
Argumentation
title_short Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
title_full Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
title_fullStr Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
title_full_unstemmed Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
title_sort Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
dc.creator.fl_str_mv Camargo López, Jessica Paola
Pino Alvarez Johanna Carolina
Ramírez Neita Yessica Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo López, Jessica Paola
Pino Alvarez Johanna Carolina
Ramírez Neita Yessica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Vivencias
Discurso oral
Entorno escolar
Argumentación
topic Vivencias
Discurso oral
Entorno escolar
Argumentación
Experiences
Oral speech
School environment
Argumentation
dc.subject.eng.fl_str_mv Experiences
Oral speech
School environment
Argumentation
description 103 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T21:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T21:02:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Camargo López, Jessica Paola; Pino Alvarez Johanna Carolina y Ramírez Neita Yessica Paola. Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1403>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 108
CD 3534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1403
identifier_str_mv Camargo López, Jessica Paola; Pino Alvarez Johanna Carolina y Ramírez Neita Yessica Paola. Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1403>
T0830 108
CD 3534
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d6d2842-50e1-4a89-82d8-9fba1fe3d010/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdaa585c-14ad-4103-9f2d-b1d004f0f95e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e7c5f7a-df81-4a59-bcc0-a303a60561f9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b997e4eb-a36a-4b77-9504-7231ea14c39c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa1258bc-49cc-4292-a07b-26713c6728af/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1962b732-259f-40f3-91d2-1026d18f3c27/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f0974d5-a5d8-41aa-8cf0-436dbb5b4a4c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f2bdbbd-8ec3-458a-ad29-03073729957a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/601cec78-c9cc-4291-a69a-e98a34ac13ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/898b2cca-5c90-4d01-af34-505b647972c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b98165ff8acaf6f0bb6e6e09aec3ef63
5cf0cdf0c2cc1156e4ff6f0c9b623359
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a7b9336f6c094520d5af9143b8d8a9ad
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
98d5aa58e4eb8ee3a6aa9d0ef309f784
b45d136f31d3657d56f85078bafbc2c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171771203813376
spelling Camargo López, Jessica Paola45f2acd9-bf18-40b3-9328-46b5914c5676-1Pino Alvarez Johanna Carolina71265c72-c2c5-4d98-aa74-d18c6e15ee2f-1Ramírez Neita Yessica Paolaad9c58e3-6bbd-4d57-a316-df24a4e398b2-12015-05-20T21:02:19Z2015-05-20T21:02:19Z2013-11103 PáginasRecurso ElectrónicoEl trabajo “VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del Colegio Liceo el Rosario en el año 2013”, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL ARGUMENTATIVO DESDE EL ENTORNO ESCOLAR: una alternativa para erradicar los problemas de discurso oral y de agresividad en los estudiantes es un trabajo participativo donde se involucran los actores principales de la escuela (padres, docentes, estudiantes), observando y analizando las vivencias del entorno escolar para promover la oralidad en los estudiantes. Las vivencias desarrolladas en la escuela son de gran relevancia, ya que aportan sentidos de significación que contribuyen al crecimiento y formación del estudiante en variedad de aspectos tales como físicos, intelectuales, valores, actitudes, entre otras. La oralidad es un elemento esencial con variados fines; un proceso complejo de alto compromiso cognitivo; para ello es necesario, destinar suficiente tiempo en los diferentes ámbitos (familiar, escolar), para atender las necesidades que se puedan presentar en los estudiantes. El entorno escolar se presenta como el espacio donde se despliegan un sin fin de situaciones y vivencias que implican una perspectiva diferente del mundo. La oralidad es una habilidad que debe ser desarrollada en la cotidianidad del estudiante, por lo tanto se debe convertir en hábito y hacer de esta práctica un proceso placentero y dinámico, pero es necesario investigar ¿Cómo fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero a partir del proceso del entorno escolar? La investigación es una alternativa para fortalecer la oralidad de los estudiantes a partir del entorno escolar y así se plantea una vía para la solución de las problemáticas que surgen a diario en el Colegio. Además, de suprimir aquellas falencias en cuanto a la oralidad. El territorio de observación será en el Colegio Liceo El Rosario del municipio de Girardot, Cundinamarca, Colombia Años 2011-2013.ABSTRACT. The work “EXPERIENCES FOR SPEECH ORAL. Process from the school environment to strengthen the argument with first grade students of Liceo the Rosary College in 2013“ , is part of the subproject Text and Context in the project Rediscovering School of Basic Education Degree program with an emphasis on language Castellana. EXPERIENCES FOR SPEECH ORAL ARGUMENT FROM SCHOOL ENVIRONMENT: an alternative to eradicate oral speech problems and aggression in students, is a participatory work which involve the main actors of the school (parents, teachers, students), observing and analyzing the experiences of the school environment to promote students orality. The experiences developed in school are of great importance because they provide ways of meaning that contribute to growth and student training in a variety of aspects such as physical, intellectual, values, and attitudes, among others. Orality is an essential element for various purposes, a complex of high cognitive engagement, for it is necessary to allocate enough time in the different areas (family, school), to address the needs that may arise in the students. The school environment is presented as the space where an endless unfolding of situations and experiences involving a different perspective of the world. Orality is a skill that must be developed in the student’s daily life therefore is due accustoming and make this place a pleasant and dynamic process, it is necessary to investigate and how to strengthen the argument with first graders process from the school environment? Research is a way to strengthen students’ orality from the school environment and thus poses a way to solve the problems that arise daily in the school. In addition, to eliminate those shortcomings in terms of orality. The territory of observation will be in Rosary of Liceo municipality of Girardot, Cundinamarca, Colombia Year 2011-2013.ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia - IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor o autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.Las autoras Yessica Paola Ramírez Neita, identificado con cédula de ciudadanía número 1.070.605.648 de Girardot; Jessica Paola Camargo López, con cédula de ciudadanía número 1.070.607.050 de Girardot; y Johanna Carolina Pino Álvarez, identificado con cédula de ciudadanía número 1070605397de Girardot; autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen ACUERDO 0066 DE 2003 DEL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMAINTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. MARCO REFERENCIAL 24 4.1 ANTECEDENTES 24 5. METODOLOGIA 48 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 5.2 PARAMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 48 5.2.1 Recolección de la información 48 5.2.2 La población 49 5.2.3 La muestra 51 5.3 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 52 5.3.1 Etapas del proceso 52 6. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 56 7. CONCLUSIONES 61 8. RECOMENDACIONES 62 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 10. ANEXOS 67application/pdfCamargo López, Jessica Paola; Pino Alvarez Johanna Carolina y Ramírez Neita Yessica Paola. Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1403>T0830 108CD 3534https://repository.ut.edu.co/handle/001/1403spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VivenciasDiscurso oralEntorno escolarArgumentaciónExperiencesOral speechSchool environmentArgumentationInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el RosarioTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdfapplication/pdf7869537https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d6d2842-50e1-4a89-82d8-9fba1fe3d010/downloadb98165ff8acaf6f0bb6e6e09aec3ef63MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdfapplication/pdf920984https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdaa585c-14ad-4103-9f2d-b1d004f0f95e/download5cf0cdf0c2cc1156e4ff6f0c9b623359MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e7c5f7a-df81-4a59-bcc0-a303a60561f9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b997e4eb-a36a-4b77-9504-7231ea14c39c/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa1258bc-49cc-4292-a07b-26713c6728af/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1962b732-259f-40f3-91d2-1026d18f3c27/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdf.txtExtracted texttext/plain124899https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f0974d5-a5d8-41aa-8cf0-436dbb5b4a4c/downloada7b9336f6c094520d5af9143b8d8a9adMD57RIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f2bdbbd-8ec3-458a-ad29-03073729957a/downloadce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Vicencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8168https://repository.ut.edu.co/bitstreams/601cec78-c9cc-4291-a69a-e98a34ac13ff/download98d5aa58e4eb8ee3a6aa9d0ef309f784MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Camargo López, Jessica Paola.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14339https://repository.ut.edu.co/bitstreams/898b2cca-5c90-4d01-af34-505b647972c2/downloadb45d136f31d3657d56f85078bafbc2c5MD510001/1403oai:repository.ut.edu.co:001/14032023-03-24 17:53:23.721http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=