Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases

129 Páginas

Autores:
Bedoya Rivera, José Eduardo
Torres Delgadillo, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/998
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/998
Palabra clave:
Bullying
Ambiente educativo
Convivencia educativa
Violencia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_10b6fa7726fbefacf299f0ba3d7817ab
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/998
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
title Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
spellingShingle Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
Bullying
Ambiente educativo
Convivencia educativa
Violencia
title_short Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
title_full Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
title_fullStr Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
title_full_unstemmed Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
title_sort Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Rivera, José Eduardo
Torres Delgadillo, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Rivera, José Eduardo
Torres Delgadillo, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullying
Ambiente educativo
Convivencia educativa
Violencia
topic Bullying
Ambiente educativo
Convivencia educativa
Violencia
description 129 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-07T20:45:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-07T20:45:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María Cristina. aracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo "A" de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot- Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica (bull-ying) con sus compañeros de clases. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/998>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 123
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/998
identifier_str_mv Bedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María Cristina. aracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo "A" de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot- Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica (bull-ying) con sus compañeros de clases. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/998>
T 0945 123
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/998
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ea5561a-485b-4b6c-8355-4701ef1cc307/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f24b806-95ec-4f6a-9a64-943e83229a95/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7ff7766-4268-46e1-8322-047025ca7c3d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71b6226b-3cb0-4d10-b8e1-d1d98ebcc001/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc4a0551-b925-497c-b0f1-5d6bffac787d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a481afd-c984-4342-8840-0aaa99ebe998/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cee41848-34e4-481a-a875-6bf166efad4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b77c55032f40f9e5c85bd6d5a1ca54b0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2326bb29ab55e28d0f0c5445492d0717
aa5d33ff452e38486845d62044c758a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792451059712
spelling Bedoya Rivera, José Eduardo3a07262c-04a3-4cf3-a723-2156ddda2457-1Torres Delgadillo, María Cristinae11ea632-5fcc-4708-8299-bba603b41d0d-12014-07-07T20:45:13Z2014-07-07T20:45:13Z2012-10129 PáginasEn el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.ABSTRACT. The following research work in the Master of Education by the University of Tolima focuses on investigating the existence of the phenomenon of bullying in the seventh grade students "A" of School Mary Help Normal Superior Township Girardot, Department of Cundinamarca. This with the aim of detecting a serious problem affecting some students, and that appears in daily life in and out of the school, which is caused in the classroom, which should be a safe and harmonious to learning development. This is why it was decided to conduct this research, to plant the foundations of the phenomenon in the educational community and collect data that will help to understand the situation in our social context. With the problem formulation, design objectives, choice of method of data collection and analysis aimed at identifying key indicators of the phenomenon. After having passed the hypothesis academic strategies were designed to work with the students, who are expected to be implemented by the educational institution for the remainder of the school year and thereafter to verify its effectiveness.La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del TolimaINTRODUCCIÓN 15 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 19 2. JUSTIFICACIÓN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. MARCO CONTEXTUAL 23 4.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 23 4.1.1 Situación Global del bullying 23 4.1.2 Situación Colombiana 25 4.2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 25 4.2.1 Aspectos Generales 25 4.2.2 Corresponsabilidad Internacional frente al Acoso Escolar o Bullying 28 4.2.3 Signos Preocupantes en niños/as agresores. 30 4.2.4 Signos Preocupantes en niños/as víctimas 31 4.3 MARCO LEGAL 32 4.4 ANTECEDENTES 32 4.4.1 Antecedentes Personales 32 4.5 MARCO TEÓRICO 33 4.5.1 Factores biológicos 34 4.5.2 La experiencia directa 34 4.5.3. Aprendizaje observacional 35 4.5.4. Reforzamiento externo vicario 36 4.5.5 Reforzamiento vicario. 36 4.5.6. Autorreforzamiento o consecuencias autoimpuestas 36 4.5.7 Justificación Práctica 38 4.6 MARCO INSTITUCIONAL 38 4.6.1 Contexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora 38 4.7 MARCO CONCEPTUAL 39 4.7.1 Conceptos relacionados con el Bullying 39 4.8 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL 40 4.9 TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA 41 5. MÈTODO Y RECOLECCIÒN DE LA INFORMACION 44 5.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 44 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 44 5.3 INSTRUMENTOS 45 5.4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 45 5.4.1 Análisis de los Resultados 45 5.4.2 Análisis Integrado de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a los tres tipos de muestra 47 6. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 49 7. ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO Y PROPUESTA PROPOSITIVA 51 7.1 ESTRATEGIA N° 2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 52 7.1.1 Cuidado entre pares. 52 7.1.2 Organizar comisiones de seguridad y autocuidado 52 7.1.3 Implementación de los espacios para el ocio creativo y alternativo 53 8. MATRIZ ESTRATEGICA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN N.1 54 9. APENDICE 57 9.1 MATERIAL FOTOFIGURA 57 10. CONCLUSIONES 67 REFERENCIAS 72 ANEXOS 74application/pdfBedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María Cristina. aracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo "A" de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot- Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica (bull-ying) con sus compañeros de clases. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/998>T 0945 123https://repository.ut.edu.co/handle/001/998spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BullyingAmbiente educativoConvivencia educativaViolenciaFacultad de Ciencienas de la Educación, Maestría en EducaciónRojas Oviedo, Libia AmaliaMaestríaMagister en EducaciónCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clasesBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdfapplication/pdf4226880https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ea5561a-485b-4b6c-8355-4701ef1cc307/downloadb77c55032f40f9e5c85bd6d5a1ca54b0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f24b806-95ec-4f6a-9a64-943e83229a95/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7ff7766-4268-46e1-8322-047025ca7c3d/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71b6226b-3cb0-4d10-b8e1-d1d98ebcc001/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc4a0551-b925-497c-b0f1-5d6bffac787d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdf.txtExtracted texttext/plain190446https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a481afd-c984-4342-8840-0aaa99ebe998/download2326bb29ab55e28d0f0c5445492d0717MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7251https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cee41848-34e4-481a-a875-6bf166efad4d/downloadaa5d33ff452e38486845d62044c758a3MD57001/998oai:repository.ut.edu.co:001/9982023-03-24 17:37:20.828https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=