LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y SU PAPEL EN LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO FORZADO DE INFANTES POR PARTE DE BANDAS CRIMINALES: EL CASO DE LA TITIRIBIBLIOTECA COMUNITARIA.

El siguiente trabajo de grado da cuenta de una experiencia de intervención cultural y didáctica, con el fin de combatir una problemática social como es el reclutamiento forzado de infantes en grupos delictivos. Razón por la cual, el objetivo central ha sido contribuir con una propuesta didáctica par...

Full description

Autores:
ARIAS BARRETO, MARÍA ALEJANDRA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4033
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4033
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Educación
Propuesta didáctica
Reclutamiento forzado
Corpus literario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado da cuenta de una experiencia de intervención cultural y didáctica, con el fin de combatir una problemática social como es el reclutamiento forzado de infantes en grupos delictivos. Razón por la cual, el objetivo central ha sido contribuir con una propuesta didáctica para prevenir ese fenómeno. De ahí que la función social de la literatura fuese un factor clave en este proyecto, que se desarrolló con la población de la Titiribiblioteca comunitaria, en la ciudad de Ibagué, Tolima. La base metodológica de esta investigación se sostuvo sobre una serie de mediaciones articuladas a las categorías de: promoción de la lectura, reclutamiento forzado, bandas criminales, violencia urbana y paz. Por tanto, se adoptó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. A su vez, un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP) articulada con aspectos de la hermeneútica literaria. Las técnicas de recolección de la información fueron: la revisión documental, la entrevista, el grupo focal, la observación participante, la fotobiografía y la bitácora. En este sentido, los resultados de este proyecto investigativo forjaron un proceso crítico mediante las actividades aplicadas y el corpus literario leído, promoviendo: el goce por lo estético, la capacidad de imaginar otras realidades, la revisión del entorno propio, etc. Aspectos que, en cierta medida y en algún sentido, modificaron la visión de los participantes frente a los temas tratados. Las estrategias usadas llegaron a transformar, por lo menos, individualmente a los infantes y las formas en cómo se piensa la realidad y sus problemáticas.