La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga
96 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1657
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1657
- Palabra clave:
- lúdica
competencias
dimensiones
estrategias
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_0ea7247caa987e9b09239bc17595ce67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1657 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
title |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
spellingShingle |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga lúdica competencias dimensiones estrategias aprendizaje |
title_short |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
title_full |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
title_fullStr |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
title_full_unstemmed |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
title_sort |
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana Molano, Olga Patricia Rodríguez Calderón, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Tatiana Molano, Olga Patricia Rodríguez Calderón, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lúdica competencias dimensiones estrategias aprendizaje |
topic |
lúdica competencias dimensiones estrategias aprendizaje |
description |
96 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-05T22:19:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-05T22:19:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1657 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1657 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe454a2c-9258-41e6-bde9-51ccacc561be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3fe78ee-779a-4b71-895c-ff52fc38ee6e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c4532eb-2ac6-41b7-86ad-52e16595a5c6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e429d2a-e4c0-4a54-98e0-7728ace79f86/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47e9764c-ddea-458d-a1ac-f4834c59ba37/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6fd839b-2da0-4f63-b910-1263edd084c9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc500c14-fb08-4b43-966f-1f94e8d457b0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e2d7cc1-8db2-4ada-acd1-89ba36eabe76/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6ba20de-ac1c-44f1-8403-e67788e642f8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/065e6d9f-dc69-482d-b4f1-c14e242ff526/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29fca6bfccca64ee10447863663622b2 6c77be472df06556235e9e0bc4c859eb 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7 e52faa6c7302163b26f9bb0708837900 eb824eae567bcea521a6f46af15c7210 33ac639794c1e302acaa38bd88e1ce7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167800367808512 |
spelling |
Gómez Rodríguez, Tatianaebf25ffa-607d-4611-b0e1-f724985257ff-1Molano, Olga Patriciaee8b828d-26bc-420c-8f79-a0f611538253-1Rodríguez Calderón, Sandracfb3308c-9f62-4b40-b2da-64b54d98ea19-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-05-05T22:19:49Z2017-05-05T22:19:49Z201596 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education. Keywords: Playful, competitions, dimensions, strategies, learning.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1657spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lúdicacompetenciasdimensionesestrategiasaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de PragaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfapplication/pdf1792504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe454a2c-9258-41e6-bde9-51ccacc561be/download29fca6bfccca64ee10447863663622b2MD51RI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfRI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdfapplication/pdf295409https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3fe78ee-779a-4b71-895c-ff52fc38ee6e/download6c77be472df06556235e9e0bc4c859ebMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c4532eb-2ac6-41b7-86ad-52e16595a5c6/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e429d2a-e4c0-4a54-98e0-7728ace79f86/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47e9764c-ddea-458d-a1ac-f4834c59ba37/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6fd839b-2da0-4f63-b910-1263edd084c9/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain146430https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc500c14-fb08-4b43-966f-1f94e8d457b0/downloadd023a04844a3395ce3575a0ca9443bd7MD57RI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtRI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain4323https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e2d7cc1-8db2-4ada-acd1-89ba36eabe76/downloade52faa6c7302163b26f9bb0708837900MD58THUMBNAILAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgAPROBADO TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6ba20de-ac1c-44f1-8403-e67788e642f8/downloadeb824eae567bcea521a6f46af15c7210MD59RI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgRI TATIANA GÓMEZ RODRÍGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12018https://repository.ut.edu.co/bitstreams/065e6d9f-dc69-482d-b4f1-c14e242ff526/download33ac639794c1e302acaa38bd88e1ce7fMD510001/1657oai:repository.ut.edu.co:001/16572023-03-24 17:45:55.964http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |