El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.

111 p. Recurso Electrónico

Autores:
Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3175
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
Palabra clave:
currículo
pedagogía
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_0e412006435904e074310563389ff17f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3175
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
title El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
spellingShingle El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
currículo
pedagogía
educación de niños
title_short El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
title_full El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
title_fullStr El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
title_full_unstemmed El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
title_sort El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
dc.subject.spa.fl_str_mv currículo
pedagogía
educación de niños
topic currículo
pedagogía
educación de niños
description 111 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T14:49:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T14:49:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
identifier_str_mv Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c50a52b-7799-4558-ab95-8eae29b559ae/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2dfe8a-a44a-457e-b601-b28480c474b1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f329f51-98aa-4148-93c0-eca245bb476a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fe67e4d-7c0a-44e7-9eba-2cb406318a82/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a49343-a468-444f-814c-912820d6fa5d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2592d597-ac4c-4488-a93c-648eef148fd6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0af5aad6-da10-4b3e-a7b3-6919910238ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b75c0f2652207c21672a14015d8a5801
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
01ae517a83b54781b9db8a97a944ec41
8ff5c60c8481ea47eae00d4ce873f85b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808502661120
spelling Santana Rueda, Alix Yadirae60912b0-b325-4487-b4bf-b1c43ac79d97-1Ortiz, Leidy Xiomara4a653e68-8f4e-46b3-95d2-8182f36fde6b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T14:49:46Z2020-06-11T14:49:46Z2019111 p. Recurso ElectrónicoEl Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D; surge del diagnóstico pedagógico dentro del proceso de investigación formativa. La problemática que se evidencia son las prácticas pedagógicas centradas en la atención pasiva que afectan los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias lúdicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atención activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educación inclusiva. Por medio de las experiencia pedagógicas y lúdicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilización, capacitación, salidas pedagógicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los niños y niñas, mejorando de los procesos de educación inclusiva planteados por la secretaria de educación de Bogotá. Desde la metodología investigación cualitativa se emplearon procedimientos, técnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observación, participante y no participante, investigación documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atención, percepción y memoria, manteniendo la atención en un tiempo determinado, este proceso se realizó con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades lúdico pedagógicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos. Palabras claves: atención activa, flexibilidad curricular, educación inclusión.The Art Attack Circus, an experience of curricular flexibility around the processes of attention of the boys and girls of the first grade in the School Morocco and Molinos I.E.D; arises from the pedagogical diagnosis within the process of formative research. The problem that is evident is the homogeneous practices that affect the care processes in the students. The intention is to favor attentional processes, providing playful experiences that encourage the improvement of cognitive processes, addressing as a fundamental part active attention, in which present families, students in the classroom with teachers and research group participate; supporting the processes of inclusive education. Through pedagogical and playful experiences with the educational community such as: awareness workshops, training, pedagogical outings, PPA; consequently, they strengthened the attention processes of children, improving the processes of inclusive education proposed by the Secretary of Education of Bogotá. From the qualitative research methodology, procedures, techniques and instruments were used such as: open and closed interviews, observation, participant and non-participant, documented research, field diaries; which were fundamental elements to favor the processes of attention, perception and memory, maintaining the attention in a determined time, this process was carried out with families and teachers, in which there were playful pedagogical activities from different materials that allowed to develop the cognitive processes. Keywords: active attention, curricular flexibility, inclusion education.application/pdfSantana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2currículopedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPinzón Casabuenas, Ana María - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7695.pdfCD7695.pdfapplication/pdf3039755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c50a52b-7799-4558-ab95-8eae29b559ae/downloadb75c0f2652207c21672a14015d8a5801MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2dfe8a-a44a-457e-b601-b28480c474b1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f329f51-98aa-4148-93c0-eca245bb476a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fe67e4d-7c0a-44e7-9eba-2cb406318a82/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a49343-a468-444f-814c-912820d6fa5d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7695.pdf.txtCD7695.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2592d597-ac4c-4488-a93c-648eef148fd6/download01ae517a83b54781b9db8a97a944ec41MD56THUMBNAILCD7695.pdf.jpgCD7695.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8162https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0af5aad6-da10-4b3e-a7b3-6919910238ef/download8ff5c60c8481ea47eae00d4ce873f85bMD57001/3175oai:repository.ut.edu.co:001/31752023-03-24 17:55:30.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=