El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
111 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3175
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175
- Palabra clave:
- currículo
pedagogía
educación de niños
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_0e412006435904e074310563389ff17f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3175 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
title |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
spellingShingle |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. currículo pedagogía educación de niños |
title_short |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
title_full |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
title_fullStr |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
title_full_unstemmed |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
title_sort |
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santana Rueda, Alix Yadira Ortiz, Leidy Xiomara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santana Rueda, Alix Yadira Ortiz, Leidy Xiomara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
currículo pedagogía educación de niños |
topic |
currículo pedagogía educación de niños |
description |
111 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T14:49:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T14:49:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175 |
identifier_str_mv |
Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c50a52b-7799-4558-ab95-8eae29b559ae/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2dfe8a-a44a-457e-b601-b28480c474b1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f329f51-98aa-4148-93c0-eca245bb476a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fe67e4d-7c0a-44e7-9eba-2cb406318a82/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a49343-a468-444f-814c-912820d6fa5d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2592d597-ac4c-4488-a93c-648eef148fd6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0af5aad6-da10-4b3e-a7b3-6919910238ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b75c0f2652207c21672a14015d8a5801 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 01ae517a83b54781b9db8a97a944ec41 8ff5c60c8481ea47eae00d4ce873f85b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808502661120 |
spelling |
Santana Rueda, Alix Yadirae60912b0-b325-4487-b4bf-b1c43ac79d97-1Ortiz, Leidy Xiomara4a653e68-8f4e-46b3-95d2-8182f36fde6b-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T14:49:46Z2020-06-11T14:49:46Z2019111 p. Recurso ElectrónicoEl Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D; surge del diagnóstico pedagógico dentro del proceso de investigación formativa. La problemática que se evidencia son las prácticas pedagógicas centradas en la atención pasiva que afectan los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias lúdicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atención activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educación inclusiva. Por medio de las experiencia pedagógicas y lúdicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilización, capacitación, salidas pedagógicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los niños y niñas, mejorando de los procesos de educación inclusiva planteados por la secretaria de educación de Bogotá. Desde la metodología investigación cualitativa se emplearon procedimientos, técnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observación, participante y no participante, investigación documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atención, percepción y memoria, manteniendo la atención en un tiempo determinado, este proceso se realizó con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades lúdico pedagógicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos. Palabras claves: atención activa, flexibilidad curricular, educación inclusión.The Art Attack Circus, an experience of curricular flexibility around the processes of attention of the boys and girls of the first grade in the School Morocco and Molinos I.E.D; arises from the pedagogical diagnosis within the process of formative research. The problem that is evident is the homogeneous practices that affect the care processes in the students. The intention is to favor attentional processes, providing playful experiences that encourage the improvement of cognitive processes, addressing as a fundamental part active attention, in which present families, students in the classroom with teachers and research group participate; supporting the processes of inclusive education. Through pedagogical and playful experiences with the educational community such as: awareness workshops, training, pedagogical outings, PPA; consequently, they strengthened the attention processes of children, improving the processes of inclusive education proposed by the Secretary of Education of Bogotá. From the qualitative research methodology, procedures, techniques and instruments were used such as: open and closed interviews, observation, participant and non-participant, documented research, field diaries; which were fundamental elements to favor the processes of attention, perception and memory, maintaining the attention in a determined time, this process was carried out with families and teachers, in which there were playful pedagogical activities from different materials that allowed to develop the cognitive processes. Keywords: active attention, curricular flexibility, inclusion education.application/pdfSantana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3175spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2currículopedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPinzón Casabuenas, Ana María - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl Circo Art Attack, una experiencia de flexibilización curricular en torno a los procesos de atención de los niños y niñas del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7695.pdfCD7695.pdfapplication/pdf3039755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c50a52b-7799-4558-ab95-8eae29b559ae/downloadb75c0f2652207c21672a14015d8a5801MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2dfe8a-a44a-457e-b601-b28480c474b1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f329f51-98aa-4148-93c0-eca245bb476a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fe67e4d-7c0a-44e7-9eba-2cb406318a82/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a49343-a468-444f-814c-912820d6fa5d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7695.pdf.txtCD7695.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2592d597-ac4c-4488-a93c-648eef148fd6/download01ae517a83b54781b9db8a97a944ec41MD56THUMBNAILCD7695.pdf.jpgCD7695.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8162https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0af5aad6-da10-4b3e-a7b3-6919910238ef/download8ff5c60c8481ea47eae00d4ce873f85bMD57001/3175oai:repository.ut.edu.co:001/31752023-03-24 17:55:30.032https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |