Video Podcasts y metodología activa para promover la competencia léxica en inglés Video Podcasts and active methodology for promoting the lexical competence in English

Esta investigación mixta fue realizada con 22 estudiantes del grado décimo en una institución educativa oficial del Espinal, Colombia. La investigación fue realizada a través del uso y creación de Video Podcasts para el desarrollo de la competencia léxica en inglés, y los diferentes resultados y con...

Full description

Autores:
Restrepo Tangarife, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3890
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3890
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Podcast
Competencia léxica
Metodología activa
TIC
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación mixta fue realizada con 22 estudiantes del grado décimo en una institución educativa oficial del Espinal, Colombia. La investigación fue realizada a través del uso y creación de Video Podcasts para el desarrollo de la competencia léxica en inglés, y los diferentes resultados y conclusiones obtenidas del análisis, durante y al final del proyecto. Este proyecto está basado en el diseño de actividades comunicativas mediante un curso de inglés de la BBC ¡English on My way! que presenta diversos Video Podcasts sobre situaciones de la vida cotidiana y que están adaptados para aprendices con un nivel básico del idioma. La investigación se realizó a través de una revisión curricular, enfocada en el contexto y necesidades de los estudiantes. El proceso de intervención se realizó a través de una metodología activa que promovió la motivación y autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Este estudio revisa la teoría relacionada al enfoque comunicativo y al enfoque lexical, así como el uso del Podcasts como herramienta didáctica en el aprendizaje de idiomas y la página web de la BBC para el aprendizaje del inglés, BBC Learning English. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios, entrevistas y las reflexiones de los estudiantes y la docente. Los resultados de este estudio reflejan que el uso y creación de Video Podcasts para el mejoramiento de la competencia lexical es una estrategia eficaz en el aprendizaje de idiomas, ya que promueven la interacción, reflexión e intercambio de ideas entre los estudiantes y el profesor, y además favorece la motivación y el interés de los estudiantes en clase. La implementación de Podcasts tiene diversos efectos positivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras exista una integración efectiva de las TIC en el currículo y es de utilidad en estudiantes con diferentes niveles de escolaridad y dominio del idioma inglés.