Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
122 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Acosta Beltrán, Priscila
Jiménez Zambrano, Leidy Johanna
González, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1960
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960
- Palabra clave:
- dimensión socio-afectiva
competencias básicas
interpretar
argumentar
proponer valores humanos
integración y participación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_0b620b63bdcdaf3606d333f36ca2bcfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1960 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
title |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
spellingShingle |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur dimensión socio-afectiva competencias básicas interpretar argumentar proponer valores humanos integración y participación |
title_short |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
title_full |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
title_fullStr |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
title_full_unstemmed |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
title_sort |
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Beltrán, Priscila Jiménez Zambrano, Leidy Johanna González, Leidy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Beltrán, Priscila Jiménez Zambrano, Leidy Johanna González, Leidy Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
dimensión socio-afectiva competencias básicas interpretar argumentar proponer valores humanos integración y participación |
topic |
dimensión socio-afectiva competencias básicas interpretar argumentar proponer valores humanos integración y participación |
description |
122 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-06T14:12:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-06T14:12:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8b8937-961c-4ab4-9a11-895994a4110c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16b27922-0ecf-417d-8173-c8c886388942/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dc1da49-bbd9-4256-bdc7-fa165e3c2336/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfb86b0f-8343-44b1-8110-d329fc7c5bdf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d27cb828-2773-4380-a211-4083f96ed83d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8aa29d02-11b0-4511-a51c-64d91862933f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/568d82b7-b2c1-4a42-9d48-2436069f1d25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1197ca2cbd270ee7b914bec1e24f569 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5cf49c940438baa1684756b05b6f893d 9a1b2df95bcc97f8c6de7b417cf51ea1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804675358720 |
spelling |
Acosta Beltrán, Priscila8570f621-67f2-45d2-9e62-8202ef0a6f74-1Jiménez Zambrano, Leidy Johannacb8184c5-2b95-41f3-92ed-dfea7f18c73e-1González, Leidy Marcelad3cb3358-4c7e-47dc-887c-9a55284901e2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-06T14:12:03Z2017-12-06T14:12:03Z2015122 p. Recurso ElectrónicoLa intervención pedagógica, “Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo dos jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín castro Martínez localidad cuarta de san Cristóbal sur”, se llevó a cabo con el fin de fortalecer la dimensión socio-afectiva a partir de las competencias básicas (Interpretar, Argumentar y proponer). La recolección de datos e identificación de la problemática, se pudo obtener mediante la técnica de Investigación Acción Participativa (IAP) y el empleo de herramientas como: la observación, el diario de campo, la entrevista, el estudio de casos, grupos focales y elaboración de una matriz Dofa; donde se evidenció una problemática en la dimensión socio-afectiva, en cuanto al mal comportamiento, dificultad en la forma de relacionarse con los demás, situaciones de conflicto social, falta de comprensión y tolerancia para trabajar en grupo. Se tomó como muestra 15 estudiantes del grado tercero y 15 estudiantes del grado cuarto entre hombres y mujeres, en edades de 8 y 9 años; a quienes se les aplicaron 14 talleres organizados en 3 fases, la primera fase de observación y diagnóstico ; la segunda fase de intervención y una última fase de evaluación. En conclusión, se obtuvieron resultados significativos donde se observó el trabajo en grupo y la participación activa, por lo cual fue satisfactorio haber participado en este proyecto, estimulando y fortaleciendo la dimensión socio afectiva desde las competencias básicas.The pedagogical intervention, "Core competencies, a tool to enrich the socio-affective dimension in students in cycle, two, afternoon shift, from the District Educational Institution “Jose Joaquin Castro Martinez”, fourth town San Cristobal south" was held with the goal of strengthening the socio-affective dimension from basic skills (interpret, argue and propose). Data collection and identification of the problem, could be obtained by the technique of Participatory Action Research (IAP) and the use of tools such as observation, field diary, interviews, case studies, focus groups and development of a SWOT matrix; where a problem was evident in the socio-affective dimension, based on bad behavior, difficulty in the way of relating to others, social conflict, lack of understanding and tolerance for group work. 15 students of the third grade and 15 fourth graders between men and women, ages 8 and 9 years were sampled; they were applied with 14 workshops in three phases, the first phase of observation and diagnosis; the second phase of intervention and a final evaluation phase In conclusion, significant results where teamwork and active participation were obtained was observed, so it was satisfying to have participated in this project, encouraging and strengthening the socio affective dimension from basic skills. Keywords: socio-affective dimension, core competencies, interpret, argue, propose human values, integration and participation.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1960spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecdimensión socio-afectivacompetencias básicasinterpretarargumentarproponer valores humanosintegración y participaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGiraldo Pérez, Sofía - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLas competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal SurTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdfPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdfapplication/pdf173752https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8b8937-961c-4ab4-9a11-895994a4110c/downloada1197ca2cbd270ee7b914bec1e24f569MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16b27922-0ecf-417d-8173-c8c886388942/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dc1da49-bbd9-4256-bdc7-fa165e3c2336/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfb86b0f-8343-44b1-8110-d329fc7c5bdf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d27cb828-2773-4380-a211-4083f96ed83d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.txtPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8aa29d02-11b0-4511-a51c-64d91862933f/download5cf49c940438baa1684756b05b6f893dMD56THUMBNAILPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.jpgPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9222https://repository.ut.edu.co/bitstreams/568d82b7-b2c1-4a42-9d48-2436069f1d25/download9a1b2df95bcc97f8c6de7b417cf51ea1MD57001/1960oai:repository.ut.edu.co:001/19602023-03-24 17:50:21.122http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |