Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur

122 p. Recurso Electrónico

Autores:
Acosta Beltrán, Priscila
Jiménez Zambrano, Leidy Johanna
González, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1960
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960
Palabra clave:
dimensión socio-afectiva
competencias básicas
interpretar
argumentar
proponer valores humanos
integración y participación
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_0b620b63bdcdaf3606d333f36ca2bcfd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1960
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
title Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
spellingShingle Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
dimensión socio-afectiva
competencias básicas
interpretar
argumentar
proponer valores humanos
integración y participación
title_short Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
title_full Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
title_fullStr Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
title_full_unstemmed Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
title_sort Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur
dc.creator.fl_str_mv Acosta Beltrán, Priscila
Jiménez Zambrano, Leidy Johanna
González, Leidy Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Beltrán, Priscila
Jiménez Zambrano, Leidy Johanna
González, Leidy Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv dimensión socio-afectiva
competencias básicas
interpretar
argumentar
proponer valores humanos
integración y participación
topic dimensión socio-afectiva
competencias básicas
interpretar
argumentar
proponer valores humanos
integración y participación
description 122 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-06T14:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-06T14:12:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1960
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8b8937-961c-4ab4-9a11-895994a4110c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16b27922-0ecf-417d-8173-c8c886388942/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dc1da49-bbd9-4256-bdc7-fa165e3c2336/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfb86b0f-8343-44b1-8110-d329fc7c5bdf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d27cb828-2773-4380-a211-4083f96ed83d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8aa29d02-11b0-4511-a51c-64d91862933f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/568d82b7-b2c1-4a42-9d48-2436069f1d25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1197ca2cbd270ee7b914bec1e24f569
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5cf49c940438baa1684756b05b6f893d
9a1b2df95bcc97f8c6de7b417cf51ea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804675358720
spelling Acosta Beltrán, Priscila8570f621-67f2-45d2-9e62-8202ef0a6f74-1Jiménez Zambrano, Leidy Johannacb8184c5-2b95-41f3-92ed-dfea7f18c73e-1González, Leidy Marcelad3cb3358-4c7e-47dc-887c-9a55284901e2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-06T14:12:03Z2017-12-06T14:12:03Z2015122 p. Recurso ElectrónicoLa intervención pedagógica, “Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo dos jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín castro Martínez localidad cuarta de san Cristóbal sur”, se llevó a cabo con el fin de fortalecer la dimensión socio-afectiva a partir de las competencias básicas (Interpretar, Argumentar y proponer). La recolección de datos e identificación de la problemática, se pudo obtener mediante la técnica de Investigación Acción Participativa (IAP) y el empleo de herramientas como: la observación, el diario de campo, la entrevista, el estudio de casos, grupos focales y elaboración de una matriz Dofa; donde se evidenció una problemática en la dimensión socio-afectiva, en cuanto al mal comportamiento, dificultad en la forma de relacionarse con los demás, situaciones de conflicto social, falta de comprensión y tolerancia para trabajar en grupo. Se tomó como muestra 15 estudiantes del grado tercero y 15 estudiantes del grado cuarto entre hombres y mujeres, en edades de 8 y 9 años; a quienes se les aplicaron 14 talleres organizados en 3 fases, la primera fase de observación y diagnóstico ; la segunda fase de intervención y una última fase de evaluación. En conclusión, se obtuvieron resultados significativos donde se observó el trabajo en grupo y la participación activa, por lo cual fue satisfactorio haber participado en este proyecto, estimulando y fortaleciendo la dimensión socio afectiva desde las competencias básicas.The pedagogical intervention, "Core competencies, a tool to enrich the socio-affective dimension in students in cycle, two, afternoon shift, from the District Educational Institution “Jose Joaquin Castro Martinez”, fourth town San Cristobal south" was held with the goal of strengthening the socio-affective dimension from basic skills (interpret, argue and propose). Data collection and identification of the problem, could be obtained by the technique of Participatory Action Research (IAP) and the use of tools such as observation, field diary, interviews, case studies, focus groups and development of a SWOT matrix; where a problem was evident in the socio-affective dimension, based on bad behavior, difficulty in the way of relating to others, social conflict, lack of understanding and tolerance for group work. 15 students of the third grade and 15 fourth graders between men and women, ages 8 and 9 years were sampled; they were applied with 14 workshops in three phases, the first phase of observation and diagnosis; the second phase of intervention and a final evaluation phase In conclusion, significant results where teamwork and active participation were obtained was observed, so it was satisfying to have participated in this project, encouraging and strengthening the socio affective dimension from basic skills. Keywords: socio-affective dimension, core competencies, interpret, argue, propose human values, integration and participation.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1960spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecdimensión socio-afectivacompetencias básicasinterpretarargumentarproponer valores humanosintegración y participaciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGiraldo Pérez, Sofía - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLas competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal SurTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdfPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdfapplication/pdf173752https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a8b8937-961c-4ab4-9a11-895994a4110c/downloada1197ca2cbd270ee7b914bec1e24f569MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16b27922-0ecf-417d-8173-c8c886388942/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dc1da49-bbd9-4256-bdc7-fa165e3c2336/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bfb86b0f-8343-44b1-8110-d329fc7c5bdf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d27cb828-2773-4380-a211-4083f96ed83d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.txtPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8aa29d02-11b0-4511-a51c-64d91862933f/download5cf49c940438baa1684756b05b6f893dMD56THUMBNAILPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.jpgPRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9222https://repository.ut.edu.co/bitstreams/568d82b7-b2c1-4a42-9d48-2436069f1d25/download9a1b2df95bcc97f8c6de7b417cf51ea1MD57001/1960oai:repository.ut.edu.co:001/19602023-03-24 17:50:21.122http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=