Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos

85 p. Recurso Electrónico

Autores:
Pineda González, Jhon Fredy
Pinzón Morales, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2318
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318
Palabra clave:
fenómenos físicos
contextualización
matemáticas
secuencia didáctica
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_0a3ee3f67e9ef05cec41d6bc284ea3f2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2318
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
title Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
spellingShingle Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
fenómenos físicos
contextualización
matemáticas
secuencia didáctica
title_short Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
title_full Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
title_fullStr Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
title_full_unstemmed Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
title_sort Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Pineda González, Jhon Fredy
Pinzón Morales, Erika Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda González, Jhon Fredy
Pinzón Morales, Erika Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv fenómenos físicos
contextualización
matemáticas
secuencia didáctica
topic fenómenos físicos
contextualización
matemáticas
secuencia didáctica
description 85 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T19:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T19:46:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1005f173-df7c-419d-b4bd-e5b2c56f5279/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5861d864-4911-442c-8928-f740c6fe95ba/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43210f20-7ed7-4a29-82c1-94795d15490c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97e6eb0b-05cb-4347-a95b-fb2fab63a182/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb0f2a8-f702-4372-abda-fa8827b969ab/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9cbc2b2-0bb3-4b1b-9ace-29176b7d64e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3607b7e-9880-4310-9e98-f374fdae81ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7673034c6d76ba6e812ad51e9dbd0fbb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e392da61c0fcba06a31cef5a88188e50
84b988e543e1f99fafb826a3b59a91da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402408641921024
spelling Pineda González, Jhon Fredy16017bf5-1a11-46b5-8539-7ee865b1a6a6-1Pinzón Morales, Erika Viviana14c54fbe-8ac8-4ff8-b4c5-98e8ca1d72f1-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T19:46:57Z2018-07-26T19:46:57Z201785 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de enseñanza de la matemática se reduce, la mayoría de las veces, a la solución de fórmulas y algoritmos, sin embargo, en la actualidad se está evaluando al estudiante de manera que lleve los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del diario vivir. Las dificultades inmersas en este proceso generan que el estudiante no logre contextualizar su aprendizaje. Las pruebas estandarizadas exigen pensar matemáticamente en las situaciones diarias, al igual que los lineamientos curriculares, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC), haciendo énfasis en la transversalidad de las áreas. Esto conlleva a encontrar relaciones entre las diferentes asignaturas y llevarlas al aula como modelos de aprendizaje significativo. En este trabajo se indaga sobre modelos matemáticos presentes en situaciones comunes (fenómenos físicos) estudiados desde el área de ciencias naturales, específicamente, la caída libre de los cuerpos. Se trabajará con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué. Se encontrarán las concepciones que presentan los estudiantes y se elaborará una propuesta de secuencia didáctica. Palabras clave: fenómenos físicos, contextualización, matemáticas, secuencia didácticaThe process of teaching mathematics is reduced, most of the time, to the solution of formulas and algorithms, however, at present the student is being evaluated in such a way that he should apply the knowledge acquired in the classroom to situations of daily living. The difficulties immersed in this process generate that the student does not manage to contextualize his learning. Standardized tests require thinking mathematically in everyday situations, as well as the curricular guidelines, the Basic Rights of Learning (DBA) and the Basic Standards of Competencies (EBC), emphasizing the transversality of the areas. This leads to finding relationships between the different subjects and taking them to the classroom as models of meaningful learning. In this work we investigate mathematical models present in common situations (physical phenomena) studied from the area of natural sciences, specifically, the free fall of bodies. We will work with eighth grade students of the Technical Educational Institution Francisco de Paula Santander de Ibagué. The conceptions presented by the students will be found and a didactic sequence proposal will be elaborated. Keywords: physical phenomena, contextualization, mathematics, teaching sequence.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2318spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2fenómenos físicoscontextualizaciónmatemáticassecuencia didácticaFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasMuñoz Ñungo, José Herman - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasPropuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdfAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdfapplication/pdf2885620https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1005f173-df7c-419d-b4bd-e5b2c56f5279/download7673034c6d76ba6e812ad51e9dbd0fbbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5861d864-4911-442c-8928-f740c6fe95ba/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43210f20-7ed7-4a29-82c1-94795d15490c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97e6eb0b-05cb-4347-a95b-fb2fab63a182/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb0f2a8-f702-4372-abda-fa8827b969ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.txtAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain107728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9cbc2b2-0bb3-4b1b-9ace-29176b7d64e5/downloade392da61c0fcba06a31cef5a88188e50MD56THUMBNAILAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.jpgAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3607b7e-9880-4310-9e98-f374fdae81ad/download84b988e543e1f99fafb826a3b59a91daMD57001/2318oai:repository.ut.edu.co:001/23182023-03-24 17:35:26.696http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=