Entre lectura y formación (Experiencias con la literatura)
Este libro muestra diferentes formas de escritura al abordar diálogos entre experiencia, literatura, pedagogía y formación, además que es fruto de la reflexión en el marco del seminario Optativa II: Literatura, experiencia y formación de la Maestría en Pedagogía de la Literatura del Instituto de Edu...
- Autores:
-
Silgado Ramos, Alex
Hernández Páez, Helen Yulieth
Leal Gil, Edgar Andrés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3662
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3662
- Palabra clave:
- 400 - Lenguas
Literatura
Pedagogía
Literatura
Lectura
Pedagogía
Lenguaje y lenguas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este libro muestra diferentes formas de escritura al abordar diálogos entre experiencia, literatura, pedagogía y formación, además que es fruto de la reflexión en el marco del seminario Optativa II: Literatura, experiencia y formación de la Maestría en Pedagogía de la Literatura del Instituto de Educación a Distancia. Estos ensayos también contribuyen al campo de reflexión de la lectura literaria en perspectiva de la experiencia que hace parte de la formación de los licenciados en literatura y lengua castellana. ¿Por qué escribir juntos? ¿Por qué colocar múltiples voces, preguntas e inquietudes en estas páginas? Tal vez para hallar compañía, de repente para encontrar gestos amistosos no sólo entre nosotros sino con aquellos que reciban y acojan estas palabras. Pensamos y sentimos que este no es sólo un libro, es una invitación, una interpelación, un llamado a retornar a ciertas palabras de otros modos, con otras miradas, con otro tacto y gusto. Estamos cansados (compartimos ese cansancio) por la manera en que son puestas y pronunciadas palabras como experiencia, literatura, lectura, formación, narración o pedagogía. Hastiados de definiciones taxativas, de vías únicas que no permiten el vagabundeo ni el perderse. Palabras que han dejado incluso de ser palabras y resultan ser fórmulas que se usan sin detenerse en ellas. Nosotros necesitamos, contrariamente, la bifurcación, el pretexto, el devaneo para pasar de una palabra a otra generando otros ritmos, otras maneras, otras formas, otras escrituras y, porque no, otras palabras, de modo que, la palabra pedagogía no es ya solo la palabra pedagogía, sino que, se transforma en experiencia, en narración, en literatura, en escritura o en lectura. Abandonamos ese afán por clasificar y delimitar dichas palabras, buscamos entonces sus fronteras, su apertura, su yuxtaposición. No nos interesa mucho qué es o qué no es, preferimos movernos en el entre, en lo que puede o no puede decir. Palabras como potencia, no como acto. Allí, en esa potencia encontramos otros sentidos, en ocasiones paradójicos, contradictorios e irónicos. Sentidos que dan lugar y se fundan en la conversación, que no es más que versar con lo otro, cantar con eso otro no siempre armónicamente sino dando lugar a la disonancia, al ruido a eso que en ocasiones se escapa de nuestro oído. Ponemos pues, a resonar estas palabras, quizá en busca de oídos que estén dispuestos a escucharlas y leerlas, a exponerse a ellas y encontrar en una conversación que nos antecede a nosotros y que con certeza -de repente es de las únicas que tenemos- nos precederá. Hacemos parte e invitamos también a aquel que lea estas páginas que se abra a esta conversación, la cual no sabemos qué parajes tomará, ni hacia qué caminos se bifurque. Una conversación incierta guiada por palabras provisionales, pues no siempre dicen lo mismo ni se muestran diáfanas; a veces se presentan opacas, con veladuras, con silencios y es precisamente eso lo que nos ayuda a apreciar sus resonancias, a ubicarnos en medio de cierto caos que vamos encontrando. |
---|