El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos
174 p. Libro Electrónico
- Autores:
-
Malagón Plata, Luis Alberto
Rodríguez Rodríguez, Luz Helena
Ñáñez Rodríguez, José Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3023
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3023
- Palabra clave:
- currículo
pensamiento crítico
educación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_09b72c745ae2187ec105d93ee621d59d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3023 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
title |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
spellingShingle |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos currículo pensamiento crítico educación |
title_short |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
title_full |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
title_fullStr |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
title_full_unstemmed |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
title_sort |
El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Malagón Plata, Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, Luz Helena Ñáñez Rodríguez, José Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malagón Plata, Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, Luz Helena Ñáñez Rodríguez, José Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
currículo pensamiento crítico educación |
topic |
currículo pensamiento crítico educación |
description |
174 p. Libro Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-09T14:22:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-09T14:22:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Malagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H. & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789585569461 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3023 |
identifier_str_mv |
Malagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H. & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima. 9789585569461 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3023 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a744c67-c2af-4ebb-8d16-a2eefd8629ab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8fa7b4f-921c-4d62-b241-fef41a5eeca1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42cb7129-136e-4cae-a7f8-cc4ee840141a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6c12839-80d9-49d2-8f32-b5c1575f07a8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f74fd7c4-3a74-4902-9775-4239bceb30c8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8503be4c-84ab-4651-8e10-a67a66ac7b1f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/572098ec-62e0-4f39-88e9-ca15f003024c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3e4fe54-5046-4c39-b5f2-c2bf96352d3a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5d8e701-18ea-457d-8064-45b52a330122/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec400e84-b8ca-4bb5-9bef-6faf37f2af09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e6f5d86153468af012b8795be4ef74e 17db91a9ac7d3e08f9728bfab6e38117 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 86b02211e7f0a11021f46a20d716bb45 7798758ea4f7013e182ef441b3b92ac3 a3dba7860b412e16b0139bbcd7b471fc d4b2a93a120690fd8ac1ef4b09eb9513 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167798344056832 |
spelling |
Malagón Plata, Luis Alberto8c2aceef-b78c-457e-9245-0a586d617994-1Rodríguez Rodríguez, Luz Helenab8fff4b6-c312-4f97-832a-9088a6f86896-1Ñáñez Rodríguez, José Juliánb68f9402-ecd6-4b95-9b1c-fff87e37eb08-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T14:22:43Z2019-12-09T14:22:43Z2019174 p. Libro ElectrónicoEl libro El currículo: fundamentos teóricos y prácticas, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene desarrollando en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad del Tolima y de la experiencia de los autores en cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas. En el devenir de estos años de ejercicios académicos y de las diferentes investigaciones que los autores han realizado sobre el campo curricular, desde el grupo de investigación Currículo, Universidad y Sociedad, la propuesta de formación del seminario, ha tenido cambios significativos en su estructura y organización, como resultado de las evaluaciones al finalizar los diversos periodos. Es posible establecer, tres grandes momentos en el devenir del programa, cada uno con sus propias especificidades. El primero, caracterizado como un programa con temáticas organizadas en unidades, relacionadas con objetos de aprendizaje definidos de acuerdo a aspectos disciplinarios y con un propósito de formación claramente cognoscitivo y orientado a apropiar una visión analítico-descriptiva del currículo. En este primer programa, la docencia tradicional tenía un peso importante y mucho mayor que el componente investigativo. El segundo, implica la inclusión de objetos problémicos, relacionados con las prácticas curriculares y con un propósito de formación tendiente a apropiar una visión crítica del currículo en sus dimensiones prácticas y teóricas. Aquí en este segundo programa, las actividades prácticas y de investigación tienen un peso significativo y en alguna manera, equilibrado con aspectos docentes tradicionales. El tercero, el cual está vigente actualmente, es el resultado de los ajustes y cambios en los dos anteriores y se orienta a una formación en contexto a partir de establecer un objeto de estudio, relacionado con la construcción curricular y un propósito de formación, orientado a generar nuevo conocimiento, articulado con el quehacer pedagógico. El enfoque problémico, muy propio de los currículos prácticos y crítico-sociales, hace parte de este tercer momento y le ha dado al seminario de teorías curriculares; y, la investigación, tiene un mayor peso que en los programas anteriores, fortaleciendo el pensamiento crítico y constructivo para el quehacer pedagógico. En el documento es posible observar su composición con base en cuatro momentos esenciales: la fundamentación teórico-metodológica; los orígenes del currículo; las perspectivas curriculares y finalmente, lo referente a las formas organizativas y los diseños curriculares, momentos que se convirtieron a su vez en las unidades que conforman el libro.application/pdfMalagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H. & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo : Fundamentos teóricos y prácticos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima.9789585569461https://repository.ut.edu.co/handle/001/3023spaIbagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eccurrículopensamiento críticoeducaciónEl currículo : Fundamentos teóricos y prácticosLibroTextinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33PublicationORIGINALEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdfEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdfapplication/pdf131682https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a744c67-c2af-4ebb-8d16-a2eefd8629ab/download6e6f5d86153468af012b8795be4ef74eMD51El_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdfEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdfapplication/pdf7320032https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8fa7b4f-921c-4d62-b241-fef41a5eeca1/download17db91a9ac7d3e08f9728bfab6e38117MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42cb7129-136e-4cae-a7f8-cc4ee840141a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6c12839-80d9-49d2-8f32-b5c1575f07a8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f74fd7c4-3a74-4902-9775-4239bceb30c8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8503be4c-84ab-4651-8e10-a67a66ac7b1f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdf.txtEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain4960https://repository.ut.edu.co/bitstreams/572098ec-62e0-4f39-88e9-ca15f003024c/download86b02211e7f0a11021f46a20d716bb45MD57El_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf.txtEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102507https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d3e4fe54-5046-4c39-b5f2-c2bf96352d3a/download7798758ea4f7013e182ef441b3b92ac3MD59THUMBNAILEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdf.jpgEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Caratula_10_09_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6453https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5d8e701-18ea-457d-8064-45b52a330122/downloada3dba7860b412e16b0139bbcd7b471fcMD58El_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf.jpgEl_Currículo,Fundamentos_Teoricos_Contenido_10_09_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5518https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec400e84-b8ca-4bb5-9bef-6faf37f2af09/downloadd4b2a93a120690fd8ac1ef4b09eb9513MD510001/3023oai:repository.ut.edu.co:001/30232023-03-24 17:43:48.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |