La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy

84 Páginas

Autores:
Osorio González Giselle
Rozo Rincón Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1405
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
Palabra clave:
Exposición
Técnica
Didáctica
Competencia oral
Exhibition
Technical
Oral competition
Teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_08cf76d6a8997abadf006dfdd242877c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1405
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
title La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
spellingShingle La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
Exposición
Técnica
Didáctica
Competencia oral
Exhibition
Technical
Oral competition
Teaching
title_short La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
title_full La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
title_fullStr La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
title_full_unstemmed La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
title_sort La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy
dc.creator.fl_str_mv Osorio González Giselle
Rozo Rincón Mónica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio González Giselle
Rozo Rincón Mónica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Exposición
Técnica
Didáctica
Competencia oral
topic Exposición
Técnica
Didáctica
Competencia oral
Exhibition
Technical
Oral competition
Teaching
dc.subject.eng.fl_str_mv Exhibition
Technical
Oral competition
Teaching
description 84 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T21:33:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T21:33:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Osorio González Giselle y Rozo Rincón Mónica Alejandra. La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 117
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3524
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
identifier_str_mv Osorio González Giselle y Rozo Rincón Mónica Alejandra. La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405>
T0830 117
CD 3524
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/72ca1244-d18b-4ff1-84e8-f89a5af9056d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61813951-9f00-45bb-90bb-c453bc0712f0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f646d74-d224-4542-97ea-33bcc1f65d00/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80eaa24e-27e0-422b-8a64-2f2b73380190/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eb933ed-378d-4265-a271-ef7b1b0514be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2267a8f-ceb9-4b3e-b034-b9c7d1fdeab3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d1ea1d-c5ed-4205-bf96-027eee5b1f4d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd93ef8d-d285-4fb4-9ed8-4f3ed7a68423/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e4dea67-521d-42d0-b424-fed0852cee4c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/119de6d7-433b-4e7f-9731-77c649efa4f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c918529b9a2070f8a01b2005407d649c
4d6a818fd24cab2dbef5ff4b53554f91
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a4455e75168b2ef952c00719d2c15ad9
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
cdef3eb7b964e82bc164b89f620b324d
3fc79b0c45da54e66366eace35f7be83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806824939520
spelling Osorio González Giselle2d8dc546-2ee2-45ec-8074-8abeebf42add-1Rozo Rincón Mónica Alejandra4d38724f-503a-48d1-901b-572e4bd4db53-12015-05-20T21:33:32Z2015-05-20T21:33:32Z2014-0684 PáginasEl presente informe de investigación: “la exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes de ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy,” ha optado por proponer el desarrollo de una estrategia para mejorar en ellos su competencia oral, fundamentada en la técnica didáctica de la exposición: falta de vocabulario, sintaxis, fluidez verbal, comprensión y pragmática, enfocada principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta. Se pretende que con la exposición como técnica didáctica, se logre fortalecer la competencia oral en estos niños. Este proceso se inició a partir de las observaciones de clases, diarios de campo, proyectos institucionales, entrevista con docentes y directivas de la institución, que contribuyeron a detectar y a plantear problemáticas en área de lengua castellana, se realizó a partir de talleres lúdicos, impulsados según su competencia oral. Para lo cual, se plasmaron siete fases: De sensibilización, diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo, evaluación y divulgación. Por esta razón, el objetivo del proyecto es: mejorar la competencia oral de los estudiantes descritos anteriormente, por medio de actividades expositivas tales como: el juego de roles, el panel, el sociodrama, el interrogatorio, la mesa redonda y el torbellino de ideas. Para concluir, la propuesta de intervención pedagógica, evidencia los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación- Acción- Participación (I.A.P.).ABSTRACT. This research report: " the exhibition as a teaching technique for strengthening the oral competition, of the students of second cycle of Liceo Rozford eight Locality of Kennedy, " has chosen to propose the development of a strategy to improve their oral competence, based on the teaching technique of exposure: lack of vocabulary, syntax, verbal fluency, comprehension and pragmatic, focused mainly on spontaneity to answer a question. It is intended that exposure as a teaching technique, strengthening oral expression in these children. This process will start from classroom observations, field notes, institutional projects, interviews to teachers and school administrative that contributed to detection and expose problems in the Spanish language area. This educational intervention was conducted from recreational workshops, driven by oral competition. From awareness, diagnosis, analysis, design, development, evaluation and dissemination: For which, seven phases were reflected. Therefore, the objective of the project is to improve the oral proficiency of students described above, by means of exhibition activities such as role play, panel, the skit, the interrogation, the round table and brainstorming. In conclusion, the proposed pedagogical intervention evidences results from the formative Participation - Action - Research (PAR).ADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana La Universidad del Tolima, el director de trabajo y el jurado calificador, no son responsables de lo concepto ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.Las autoras GISELLE OSORIO GONZÁLEZ Y MÓNICA ALEJANDRA ROZO RINCÓN autorizan a la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de recomendación de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrado en el artículo 72 de la Ley 23 de 1.982 y la norma que lo incluyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003 “Por el cual adoptan norma relacionada con la presentación de tesis y trabajo de grado” CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 4. MARCO TEÓRICO 16 4.1 ANTECEDENTES 16 4.2 MARCO LEGAL 17 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 18 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 19 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 20 4.6 MARCO CONCEPTUAL 22 5. DISEÑO METODOLÓGICO 24 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 24 5.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 24 5.3 PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 25 5.3.1 Población 25 5.4 FICHA TÉCNICA DE LA INSTITUCIÓN 26 5.4.1 Contextualización del Liceo 26 5.4.2 Muestra 27 5.5 RECOLECCIÓN DE DATOS DE LA INFORMACIÓN 27 5.5.1 Observación etnográfica 27 5.5.2 Diario de campo 28 5.5.3 Estudio de casos 28 5.5.4 Entrevista 28 5.5.5 Los grupos focales 29 5.6 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 29 5.6.1 Fase 1 29 5.6.2 Fase 2 29 5.6.3 Fase 3 29 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 30 6.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO 30 6.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO 31 7. CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 ANEXOS 63application/pdfOsorio González Giselle y Rozo Rincón Mónica Alejandra. La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405>T0830 117CD 3524https://repository.ut.edu.co/handle/001/1405spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ExposiciónTécnicaDidácticaCompetencia oralExhibitionTechnicalOral competitionTeachingInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaMolano, Miriem (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de KennedyTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdfapplication/pdf5323741https://repository.ut.edu.co/bitstreams/72ca1244-d18b-4ff1-84e8-f89a5af9056d/downloadc918529b9a2070f8a01b2005407d649cMD51RIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdfapplication/pdf359076https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61813951-9f00-45bb-90bb-c453bc0712f0/download4d6a818fd24cab2dbef5ff4b53554f91MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f646d74-d224-4542-97ea-33bcc1f65d00/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80eaa24e-27e0-422b-8a64-2f2b73380190/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7eb933ed-378d-4265-a271-ef7b1b0514be/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2267a8f-ceb9-4b3e-b034-b9c7d1fdeab3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdf.txtExtracted texttext/plain111991https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26d1ea1d-c5ed-4205-bf96-027eee5b1f4d/downloada4455e75168b2ef952c00719d2c15ad9MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd93ef8d-d285-4fb4-9ed8-4f3ed7a68423/downloadce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10231https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e4dea67-521d-42d0-b424-fed0852cee4c/downloadcdef3eb7b964e82bc164b89f620b324dMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13580https://repository.ut.edu.co/bitstreams/119de6d7-433b-4e7f-9731-77c649efa4f7/download3fc79b0c45da54e66366eace35f7be83MD510001/1405oai:repository.ut.edu.co:001/14052023-03-24 17:53:28.739http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=