REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municip...
- Autores:
-
CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH
LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3939
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_078f2c45c838be34c58704f5004788d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3939 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
title |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
spellingShingle |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA 370 - Educación Educación Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Procesos de autoevaluación institucional |
title_short |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
title_full |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
title_fullStr |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
title_full_unstemmed |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
title_sort |
REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
CASTRO PACHECO, ELIZABETH |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Procesos de autoevaluación institucional |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Procesos de autoevaluación institucional |
description |
Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T13:31:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T13:31:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
81 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Cajamarca - Tolima |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c33fab7-ac5b-48de-8b64-55d629b85db0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5810e1a5-347a-44d0-a9c3-e0be9f450f75/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6318ec6-9d2a-4296-b5a8-63e60e834bfa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d152c9c2-5762-454f-87d0-b148b5a7712e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b5161ef1fb00afc54cda0b05cf7b80c 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 c9d427396f49faef4ecccfb0eca2c521 75aaf4c2280437ec286e23b77a05d12e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797223129088 |
spelling |
CASTRO PACHECO, ELIZABETHcd0692bd-e312-4bfa-b290-07cabbf1143e-1CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH9f6c3f19-1ae4-4e51-bc37-4c559b4bf7b8-1LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETHa4dae6aa-185c-4c9e-988a-854fb6e0dc98-1Cajamarca - Tolima2024-10-16T13:31:43Z2024-10-16T13:31:43Z2024Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad.This monographic research work related to the review of self-assessment processes and the Improvement Plan of the Anaime Educational Institution aims to contribute to the exploration of school contexts and their respective academic development, especially in the municipality of Cajamarca - Tolima. It recognizes the importance of incorporating elements such as the Institutional Improvement Plan (PMI), the Institutional Educational Project, and self-assessment within educational institutions. Therefore, the objective is to analyze the effectiveness of the self-assessment processes and the institutional improvement plan implemented in 2023 in the management area of the Anaime Educational Institution in the municipality of Cajamarca, Tolima, identifying both their contributions and areas for improvement, using a qualitative methodology that includes surveys and dialogues with 8 members of the administrative staff. As conclusions, it was identified, firstly, that the self-assessment processes carried out in the institution are mainly related to evaluating academic performance and not administrative performance. Furthermore, it was observed that the group of teachers is contributing to the development and implementation of the PMI, but for the year 2023, it presents the same characteristics as the preceding document. When comparing the document with that of 2022, no significant signs were found to indicate progress in the educational and administrative quality of the institution. Keywords: Institutional Improvement Plan (PMI), institutional self-assessment processes, Anaime Educational Institution.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.481 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3939Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPlan de Mejoramiento Institucional (PMI)Procesos de autoevaluación institucionalREVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMATrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdfTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdfapplication/pdf2860464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c33fab7-ac5b-48de-8b64-55d629b85db0/download8b5161ef1fb00afc54cda0b05cf7b80cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5810e1a5-347a-44d0-a9c3-e0be9f450f75/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.txtTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6318ec6-9d2a-4296-b5a8-63e60e834bfa/downloadc9d427396f49faef4ecccfb0eca2c521MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d152c9c2-5762-454f-87d0-b148b5a7712e/download75aaf4c2280437ec286e23b77a05d12eMD54001/3939oai:repository.ut.edu.co:001/39392024-10-17 03:00:58.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |