REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA

Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municip...

Full description

Autores:
CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH
LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3939
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_078f2c45c838be34c58704f5004788d0
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3939
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
title REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
spellingShingle REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
370 - Educación
Educación
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
title_short REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
title_full REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
title_fullStr REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
title_full_unstemmed REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
title_sort REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH
LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv CASTRO PACHECO, ELIZABETH
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH
LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
description Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T13:31:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T13:31:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 81 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Cajamarca - Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c33fab7-ac5b-48de-8b64-55d629b85db0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5810e1a5-347a-44d0-a9c3-e0be9f450f75/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6318ec6-9d2a-4296-b5a8-63e60e834bfa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d152c9c2-5762-454f-87d0-b148b5a7712e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b5161ef1fb00afc54cda0b05cf7b80c
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
c9d427396f49faef4ecccfb0eca2c521
75aaf4c2280437ec286e23b77a05d12e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167797223129088
spelling CASTRO PACHECO, ELIZABETHcd0692bd-e312-4bfa-b290-07cabbf1143e-1CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH9f6c3f19-1ae4-4e51-bc37-4c559b4bf7b8-1LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETHa4dae6aa-185c-4c9e-988a-854fb6e0dc98-1Cajamarca - Tolima2024-10-16T13:31:43Z2024-10-16T13:31:43Z2024Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad.This monographic research work related to the review of self-assessment processes and the Improvement Plan of the Anaime Educational Institution aims to contribute to the exploration of school contexts and their respective academic development, especially in the municipality of Cajamarca - Tolima. It recognizes the importance of incorporating elements such as the Institutional Improvement Plan (PMI), the Institutional Educational Project, and self-assessment within educational institutions. Therefore, the objective is to analyze the effectiveness of the self-assessment processes and the institutional improvement plan implemented in 2023 in the management area of the Anaime Educational Institution in the municipality of Cajamarca, Tolima, identifying both their contributions and areas for improvement, using a qualitative methodology that includes surveys and dialogues with 8 members of the administrative staff. As conclusions, it was identified, firstly, that the self-assessment processes carried out in the institution are mainly related to evaluating academic performance and not administrative performance. Furthermore, it was observed that the group of teachers is contributing to the development and implementation of the PMI, but for the year 2023, it presents the same characteristics as the preceding document. When comparing the document with that of 2022, no significant signs were found to indicate progress in the educational and administrative quality of the institution. Keywords: Institutional Improvement Plan (PMI), institutional self-assessment processes, Anaime Educational Institution.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.481 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3939Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPlan de Mejoramiento Institucional (PMI)Procesos de autoevaluación institucionalREVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMATrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdfTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdfapplication/pdf2860464https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c33fab7-ac5b-48de-8b64-55d629b85db0/download8b5161ef1fb00afc54cda0b05cf7b80cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5810e1a5-347a-44d0-a9c3-e0be9f450f75/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.txtTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6318ec6-9d2a-4296-b5a8-63e60e834bfa/downloadc9d427396f49faef4ecccfb0eca2c521MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO IBONNE LIBERATO L. & ANGELA L. CASTAÑEDA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d152c9c2-5762-454f-87d0-b148b5a7712e/download75aaf4c2280437ec286e23b77a05d12eMD54001/3939oai:repository.ut.edu.co:001/39392024-10-17 03:00:58.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=