REVISIÓN A PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANAIME DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA

Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municip...

Full description

Autores:
CASTAÑEDA MORALES, ANGELA LICETH
LIBERATO MORERA, IBONNE LIZETH
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3939
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3939
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Procesos de autoevaluación institucional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación de carácter monográfico relacionado con la revisión de los procesos de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento de la Institución Educativa Anaime busca aportar a la exploración de los contextos escolares y su respectivo desarrollo académico, especialmente en el municipio de Cajamarca - Tolima, parte de reconocer la importancia de apropiar dentro de las instituciones educativas elementos como el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación en las comunidades educativas. A razón de ello, se traza como objetivo analizar la eficacia de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento institucional implementados en el año 2023 en el área de gestión directiva de la Institución Educativa Anaime del municipio de Cajamarca, Tolima, identificando tanto sus contribuciones como sus áreas de mejora, utilizando una metodología cualitativa que incluye encuestas y diálogos con 8 miembros del personal administrativo. Como conclusiones se logró identificar, en primer lugar, que los procesos de autoevaluación que se han adelantado en la institución están relacionados principalmente en evaluar el rendimiento escolar y no el administrativo; a su vez, que el colectivo de docentes viene adelantando aportes a la elaboración y puesta en escena del PMI, pero que este, para el año 2023 presenta las mismas características del documento que le antecede. Al relacionar el documento con el del año 2022, no se identificaron muestras significativas que den paso al avance en la calidad educativa y administrativa de la entidad.