El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal
110 Páginas
- Autores:
-
Vargas Rojas, Natalia
Herrera Solaque Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1393
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1393
- Palabra clave:
- Entorno escolar
Lenguaje teatral
Relaciones interpersonales
Expresión corporal
School
Language theatre
Interpersonal relationships
Body language environment
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_0776410684416fe6ac4cb507ea37cb1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1393 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
spellingShingle |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal Entorno escolar Lenguaje teatral Relaciones interpersonales Expresión corporal School Language theatre Interpersonal relationships Body language environment |
title_short |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_full |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_fullStr |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_full_unstemmed |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
title_sort |
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia Herrera Solaque Laura Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia Herrera Solaque Laura Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entorno escolar Lenguaje teatral Relaciones interpersonales Expresión corporal |
topic |
Entorno escolar Lenguaje teatral Relaciones interpersonales Expresión corporal School Language theatre Interpersonal relationships Body language environment |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School Language theatre Interpersonal relationships Body language environment |
description |
110 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-20T19:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-20T19:52:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia y Herrera Solaque Laura Alejandra. El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1393> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 128 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1393 |
identifier_str_mv |
Vargas Rojas, Natalia y Herrera Solaque Laura Alejandra. El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1393> T0830 128 CD 3532 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1393 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73a634f2-7371-4d79-8e9b-c6dee4dd14a6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1893b53d-ebb0-46b7-95cb-259a2652f029/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e22e8f1-40c1-4efb-a8ea-a11adee6c4a5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5448c48a-f63e-4d2f-8ff1-e7d02dbed6b0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fff5b77-b20d-42c7-8c36-3aec4b5aabf8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/126e518f-61a9-4a49-94d7-3d2d1b29ad97/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a5c8e07-829c-4271-9de3-f125d0ec1d33/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af96bee5-193f-4bd7-944e-65690aade9ce/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7fa9e5c1-6e7c-459a-b27a-5e0e48ce187c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ca7db71-2a0c-4e03-9a6a-af360f93fdb9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d5e8df06ca8f85b2396fc51b1b789e6 781509fdff6d0dbde2f0af735fd8769a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 9d98ebe6c4bc8efaf253608639226e7b 2d3ffb4c8dee212e10138a76727681a2 588f19a6bafce9281d48f24be3233755 9f29122badd30ef6e0637f074fbc4dcc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801489784832 |
spelling |
Vargas Rojas, Natalia6ce2d977-a1bc-4687-8393-79fd49fc606c-1Herrera Solaque Laura Alejandraf37850ad-7484-4d11-9d50-765e73d3145b-12015-05-20T19:52:26Z2015-05-20T19:52:26Z2014-11110 PáginasRecurso ElectrónicoEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.ABSTRACT. The theatrical language strategy to strengthen relationships and body language corresponds to a pedagogical approach that improved communication skills and social relationships of educators. The research benefited the students, with the support of parents and teachers in the process of strengthening their relationships that helped to reduce their communication difficulties; In addition, the study sought to strengthen the body, important expression in the daily communicative acts of students. Therefore, the theatrical language was used as essence in the development of subject formation, allowing the construction of values, roles and attitudes to community life. Today we can show that the lack of interpersonal relationships affect the coexistence of the school environment and also the theatrical language has been marginalized process dynamic educational institutions since some teachers do not consider the theatrical language as an inherent function of the performance, and few who dare to apply it in their daily work. Therefore it is pertinent to investigate How to understand some oral phenomena to strengthen communicative relations and body language through theater language? A look at the school from the ethnomethodological study contributes to the understanding of oral phenomena. In reality apparent investigative exercise seeks to strengthen the pedagogical processes with the active participation of the educational institutions.INTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÒN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. REFERENTE TEÓRICO 23 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 23 4.2 VISIÓN LEGAL 24 4.3 FENÓMENOS ORALES 25 4.4 TERRITORIO 28 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 30 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 33 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 38 5. METODOLOGÍA 40 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 5.1.2 Técnicas e instrumentos de investigación a utilizar. . 42 5.2 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN 43 5.2.1 Etapas del Proceso de Intervención 43 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 52 6.1 EL LENGUAJE TEATRAL UNA MAGIA PARA EXPRESAR Y SOCIALIZAR 52 6.1.1 Caracterizando fenómenos orales en la Institución Caldas. 53 6.1.2 Expresando situaciones del contexto oral. 61 6.1.3 “Expresando los sentimientos 64 6.1.4 “Las Palabras y La Expresión Corporal se Toman el Escenario”. . 68 7. CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS 77application/pdfVargas Rojas, Natalia y Herrera Solaque Laura Alejandra. El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1393>T0830 128CD 3532https://repository.ut.edu.co/handle/001/1393spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entorno escolarLenguaje teatralRelaciones interpersonalesExpresión corporalSchoolLanguage theatreInterpersonal relationshipsBody language environmentInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporalTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdfapplication/pdf7757763https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73a634f2-7371-4d79-8e9b-c6dee4dd14a6/download4d5e8df06ca8f85b2396fc51b1b789e6MD51RIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdfapplication/pdf211284https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1893b53d-ebb0-46b7-95cb-259a2652f029/download781509fdff6d0dbde2f0af735fd8769aMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e22e8f1-40c1-4efb-a8ea-a11adee6c4a5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5448c48a-f63e-4d2f-8ff1-e7d02dbed6b0/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fff5b77-b20d-42c7-8c36-3aec4b5aabf8/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/126e518f-61a9-4a49-94d7-3d2d1b29ad97/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf.txtExtracted texttext/plain121327https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a5c8e07-829c-4271-9de3-f125d0ec1d33/download9d98ebe6c4bc8efaf253608639226e7bMD57RIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf.txtExtracted texttext/plain4112https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af96bee5-193f-4bd7-944e-65690aade9ce/download2d3ffb4c8dee212e10138a76727681a2MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9511https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7fa9e5c1-6e7c-459a-b27a-5e0e48ce187c/download588f19a6bafce9281d48f24be3233755MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11297https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ca7db71-2a0c-4e03-9a6a-af360f93fdb9/download9f29122badd30ef6e0637f074fbc4dccMD510001/1393oai:repository.ut.edu.co:001/13932023-03-24 17:47:22.012http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |