El arte como cosecha del campo

98 p. Recurso Electrónico

Autores:
Pérez Sánchez, Nelson Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1987
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1987
Palabra clave:
arte
visibilizar
vida campesina
tierra
sol
cultivos
alimento
humanidad
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_07725e4f89d2dde73b238edd2242807b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1987
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como cosecha del campo
title El arte como cosecha del campo
spellingShingle El arte como cosecha del campo
arte
visibilizar
vida campesina
tierra
sol
cultivos
alimento
humanidad
title_short El arte como cosecha del campo
title_full El arte como cosecha del campo
title_fullStr El arte como cosecha del campo
title_full_unstemmed El arte como cosecha del campo
title_sort El arte como cosecha del campo
dc.creator.fl_str_mv Pérez Sánchez, Nelson Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Sánchez, Nelson Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv arte
visibilizar
vida campesina
tierra
sol
cultivos
alimento
humanidad
topic arte
visibilizar
vida campesina
tierra
sol
cultivos
alimento
humanidad
description 98 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-18T13:20:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-18T13:20:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1987
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1987
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dee23cf3-2b45-4a8a-b9fc-8809a753a9cb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48ecd8fc-dfc4-4ee4-b87d-3b7eda916fe1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2678e58d-6afd-4e4e-b8cb-9cba87f5d9d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7e9243e-ec29-42ed-beaa-48e95a6b123a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dfa4be5-f806-40b1-afe9-3c9296eac4d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27665f13-848a-4064-9a52-af182d63912c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1071e242-e142-402b-be4d-74551b705dac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e478a3be348edc287df49f9cb50f81e5
e6ac70a291999a2fdb987603067f75a0
72b428d1fcb7b5ffb533cbdd46a1eb61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423230758912
spelling Pérez Sánchez, Nelson Fabián6cb28f52-3359-4cc3-b346-0bd8d6dcf566-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-18T13:20:09Z2017-12-18T13:20:09Z201798 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto nace a raíz del intercambio académico e intercultural que logré por medio de viajar a Brasil. Estadía que me permitió abordar mi obra plástica desde la realidad del lugar y diferentes percepciones de Latinoamérica. Países como Argentina, Paraguay y el mismo Brasil, me llevaron a conocer la riqueza rural y ambiental de todo nuestro continente. De regreso a Colombia, nace la necesidad de trabajar en nuestra despensa agrícola nacional, Cajamarca – Tolima. A través de algunas experiencias con las comunidades rurales de este municipio, logro un contacto humano más profundo con la naturaleza, con el campo, los cultivos, los alimentos, sus protagonistas y sus actividades. Por medio de ellos, conocí otras realidades desde otro tipo de valores humanos, así obtuve las semillas que dieron fruto a esta cosecha de seis imágenes auténticas del lugar, bajo la técnica de grabado en punta seca. Imágenes que nos hablan de la percepción en las montañas, del contacto humano con la tierra y el alimento, de su cotidianidad, y en especial, de los gestos de línea, que se observan en los cultivos de las montañas, a causa de la intervención de la mano del hombre; dichos gestos de línea se pueden ver reflejados en las fibras de nuestra piel y del fruto, bajo los contrastes de nuestra grandiosa geografía. A través del compartir, escuchar y sentir, percibo uno de los problemas más importantes en el lugar, que a su vez repercute en otras problemáticas existentes: Este gran problema es la minimización del campesinado, de sus actividades, de su humanidad; de esta manera surgen unas condiciones, tanto en el ámbito personal como profesional antes de comenzar mi trabajo plástico, a modo de respeto por el arduo trabajo en el campo. En el proceso del hacer, encuentro algunas maneras poéticas de abordar las imágenes, por ejemplo una de ellas, nace de la condición vital de trabajar con la luz natural que emana el sol y con la luz artificial, descubrimientos que fueron fundamentales en la ejecución de la técnica y que indudablemente, continuarán en mis estudios de posgrado; de esta manera construyo un artefacto solar, que me permite obtener rápidamente pruebas de estado, sin necesidad de pasar las matrices por la prensa de grabado, agilizando con este, la ejecución de los procesos; maximizando dichas imágenes, a diferentes escalas y en espacios arquitectónicos, permitiéndome llevar una porción del campo a la urbanidad y en especial a las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué , un intento por hacer eco en la memoria de las personas con respecto a nuestra identidad rural. Estas imágenes tienen formatos de entre 70 cm x 100 cm, hasta 100 cm x 170 m en los grabados, y en cuanto a las proyecciones puede alcanzar hasta 10 m de altura.This project was born as a result of the academic and multicultural exchange that I achieved through traveling to Brazil. This experience approached me to my plastic work from the reality of the place and different perceptions of Latin America. Countries such as Argentina, Paraguay and Brazil, took me to know the rural and environmental richness of our continent. Back in Colombia, the need arises to work in our national agricultural pantry, Cajamarca - Tolima. Through some experiences with the rural communities of this Colombian town, I achieve a deeper human contact with nature, with the countryside, the crops, their food, their protagonists and their activities. Through them, I came to know other realities from other human values, Then I obtained the seeds that gave fruit to this harvest of six authentic images of the place, images that tell us about the daily life of the countryside, the perception in the mountains, the Human contact with the earth and the fruit which evokes all kinds of questions and reflections under the technique of dry point engraving. Through sharing, listening and feeling, I perceived one of the most important problems in the place, In the same way it has repercussions in the other existing problems These images have a format of 70 cm x 100 cm, up to 100 cm x 170 m in the engraving and as for the projections can reach up to 10 m in height, The minimization of those people, their activities and their humanity; Therefore, conditions arise, both in the personal and profesional, before beginning, as a respect for the hard work in the field. In the process of doing, I find some poetic ways of approaching images, one of them being rooted precisely in working with the natural light emitted by the sun and with artificial light, discoveries that were fundamental in the execution of the technique and that undoubtedly those will continue in my postgraduate studies; Therefore, I build a solar artefact, which allows me to obtain state tests, without having to pass the matrices by the engraving press, speeding up with this, the execution of the processes, being able to maximize these images, at different scales and in spaces Architectural, allowing me to take a portion of the countryside to urban areas and in a certain way, making difference in people's memory regarding our rural identity. Keywords: art, Visibilizar, peasant life, image souvenir, earth, sun, reflections, crops, food, humanity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1987spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecartevisibilizarvida campesinatierrasolcultivosalimentohumanidadFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Artes Plasticas y VisualesPérez, Ricardo - AsesorPregradoMaestro en Artes Plasticas y VisualesEl arte como cosecha del campoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINTRODUCCIÓN 14 1. ABSORBIENDO LAS BASES DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 18 2. VISITA A CAJAMARCA TOLIMA 37 2.1.PRIMERA VISITA DOMINGO 15 DE MAYO DE 2016 37 3. TOMATE CON PANELA 40 3.1. SEGUNDA VISITA A CAJAMARCA – TOLIMA JUNIO 14 Y 15 DE 2016 40 4. LAS TRES CONDICIONES 47 5. ARTEFACTO SOLAR 56 5.1. DEL ARTEFACTO SOLAR A LA IMPRESIÓN POR PRENSA DEGRABADO 60 6. EL ARTE COMO COSECHA DEL CAMPO 64 6.1. UNA PROYECCIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD 64 6.1.1.Exposición Cajamarca barrio La Ciudadela 71 7. CONCLUSIONES 87 7.1. PRE ENTREGA FINAL 87 RECOMENDACIONES 89 REFERENCIAS 90PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dee23cf3-2b45-4a8a-b9fc-8809a753a9cb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/48ecd8fc-dfc4-4ee4-b87d-3b7eda916fe1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2678e58d-6afd-4e4e-b8cb-9cba87f5d9d2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7e9243e-ec29-42ed-beaa-48e95a6b123a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdfAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdfapplication/pdf8236662https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dfa4be5-f806-40b1-afe9-3c9296eac4d6/downloade478a3be348edc287df49f9cb50f81e5MD56TEXTAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdf.txtAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain94607https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27665f13-848a-4064-9a52-af182d63912c/downloade6ac70a291999a2fdb987603067f75a0MD57THUMBNAILAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdf.jpgAPROBADO NELSON FABIÁN PÉREZ SÁNCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6635https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1071e242-e142-402b-be4d-74551b705dac/download72b428d1fcb7b5ffb533cbdd46a1eb61MD58001/1987oai:repository.ut.edu.co:001/19872023-03-24 17:47:37.824http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=