La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer

121 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ariza Fajardo, Ana Yubeny
Aya Aya, Diana Cecilia
Toro Torres, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1954
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1954
Palabra clave:
música
danza
cognición
comunicación
aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_067fa7a3a3b5b54bb78b9f921f7fc6bb
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1954
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
title La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
spellingShingle La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
música
danza
cognición
comunicación
aprendizaje
title_short La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
title_full La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
title_fullStr La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
title_full_unstemmed La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
title_sort La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
dc.creator.fl_str_mv Ariza Fajardo, Ana Yubeny
Aya Aya, Diana Cecilia
Toro Torres, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Fajardo, Ana Yubeny
Aya Aya, Diana Cecilia
Toro Torres, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv música
danza
cognición
comunicación
aprendizaje
topic música
danza
cognición
comunicación
aprendizaje
description 121 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T20:16:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T20:16:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ariza Fajardo, Ana Yubeny, Aya Aya, Diana Cecilia & Toro Torres, Andrea. La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1954
identifier_str_mv Ariza Fajardo, Ana Yubeny, Aya Aya, Diana Cecilia & Toro Torres, Andrea. La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1954
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1954
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4a9ae79-59ad-4ef8-9c0b-3123ca37ee92/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/925a0cc8-a215-4e1c-b52d-97384c451034/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba53994f-29a1-4374-a905-d283345f8eb7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f51e4b68-3505-4a54-9bc8-48e358abd247/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e774f99-fb3a-475c-9dc9-642798a0995d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7708ddf8-d2f3-42ab-a92e-f3e173db92b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/471c0cfc-1532-4519-ab56-80416bff7665/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb17901b-d703-45f6-a96f-2b08a931e3fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00d5bcaf-a98d-4bbb-85b2-babda7259cb0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0793d21d-d198-4eb4-89f9-c743fb614e37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e7062158c17d718f87421173c74f3de
f93939fa68e165d2aeb1fa75a8061514
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1d5fbdbca88a1d70f152ea559966d2d3
010845330ff5c8439e0a9b24de156554
32ec4e065fed540eae495e36a766471d
8f19f36892099d30e4b586467c055650
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402426383826944
spelling Ariza Fajardo, Ana Yubenyf841d350-b3b1-4b64-8367-f406cf31c8ce-1Aya Aya, Diana Cecilia1cb0d7a0-d0aa-4f81-863e-ba26ba6c40a2-1Toro Torres, Andrea21813085-f9d1-47ee-81e2-1804b6bddadf-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T20:16:08Z2017-12-05T20:16:08Z2014121 p. Recurso ElectrónicoEn el Liceo Infantil Nuevo Renacer, ubicado en Soacha-Cundinamarca, se llevó a cabo el proyecto de investigación acción participativa, con estudiantes del ciclo uno. Teniendo en cuenta la observación, recolección de datos, acompañamiento e intervenciones pedagógicas, se logró constatar una problemática. Cuando los estudiantes asistían a sus clases formales mostraban inseguridad a la hora de manifestar sus ideas, se evidenció dificultad para comunicar lo que percibían de diferentes actividades, su atención, memoria y concentración se tornaban dispersas, en ocasiones era complicado mantener su interés. Por consiguiente se pretendió abordar el desarrollo de la competencia cognitiva y comunicativa, a partir de la música y la danza, como estrategias de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y al mismo tiempo fortalecer múltiples inteligencias tales como la lingüística, la corporal, la musical, la interpersonal; también enriquecer el vocabulario expresivo verbal y no verbal a partir de la creación; se tuvo en cuenta el enfoque constructivista como herramienta de aprendizaje. Para solucionar la problemática, las investigadoras diseñaron tres etapas, las cuales tienen como objetivo, realizar talleres didácticos, constructivistas y significativos; para que el estudiante por sí solo, logre construir conocimiento, actuar de manera autónoma al momento de expresar ideas, sentimientos propios a través de la música, la danza fomentando factores cognitivos y comunicativos. Las tres etapas fueron: sensibilización, construcción y aplicación; basadas en teóricos pedagogos, epistemológicos logran consolidar la teoría con la práctica en la que se refleja el interés por abordar la danza y la música como forma del verdadero aprendizaje.In the Liceo Infantil Nuevo Renacer, located in Soacha Cundinamarca, was carried out the project of participatory action, with students of the cycle one research; taking into account the observation, data collection, accompanying and educational interventions; managed to see a problem. When students attending formal classes showed insecurity when it comes to manifest their ideas are evidenced difficult to communicate what you perceived from different activities, attention, memory and concentration become scattered, sometimes it was difficult to keep your interest. Therefore was intended to address the development of competence cognitive and communicative, from the music and dance, such as teaching strategies, to achieve a meaningful in students learning and at the same time strengthen multiple intelligences such as linguistics, the body, the musical, the interpersonal; also enrich the expressive vocabulary of verbal and non-verbal from the creation; taking into account the constructivist approach as a learning tool. To solve the problem, the researchers designed three stages, which are intended to, conduct workshops teaching, constructivist and significant; the student itself only, to build knowledge, acting autonomously at the time of expressing ideas, own feelings through music, dance promoting cognitive and communicative factors. Three stages were: awareness-raising, construction and implementation; with help of pedagogical, epistemological manage to consolidate theory with practice in which is reflected the interest in dealing with the dance and music as a form of real learning. Key words: music, dance, cognitive, communication, learning.application/pdfAriza Fajardo, Ana Yubeny, Aya Aya, Diana Cecilia & Toro Torres, Andrea. La danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1954https://repository.ut.edu.co/handle/001/1954spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2músicadanzacognicióncomunicaciónaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaQuintero Hernández, Blanca Ligia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo RenacerTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALARREGLO BIBLIOTECA.pdfARREGLO BIBLIOTECA.pdfapplication/pdf3184294https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4a9ae79-59ad-4ef8-9c0b-3123ca37ee92/download4e7062158c17d718f87421173c74f3deMD51ANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdfANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdfapplication/pdf1017462https://repository.ut.edu.co/bitstreams/925a0cc8-a215-4e1c-b52d-97384c451034/downloadf93939fa68e165d2aeb1fa75a8061514MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba53994f-29a1-4374-a905-d283345f8eb7/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f51e4b68-3505-4a54-9bc8-48e358abd247/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0e774f99-fb3a-475c-9dc9-642798a0995d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7708ddf8-d2f3-42ab-a92e-f3e173db92b3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTARREGLO BIBLIOTECA.pdf.txtARREGLO BIBLIOTECA.pdf.txtExtracted texttext/plain143241https://repository.ut.edu.co/bitstreams/471c0cfc-1532-4519-ab56-80416bff7665/download1d5fbdbca88a1d70f152ea559966d2d3MD57ANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdf.txtANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb17901b-d703-45f6-a96f-2b08a931e3fc/download010845330ff5c8439e0a9b24de156554MD58THUMBNAILARREGLO BIBLIOTECA.pdf.jpgARREGLO BIBLIOTECA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8398https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00d5bcaf-a98d-4bbb-85b2-babda7259cb0/download32ec4e065fed540eae495e36a766471dMD59ANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdf.jpgANA YUBERNY-DIANA-ANDREA TORO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11385https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0793d21d-d198-4eb4-89f9-c743fb614e37/download8f19f36892099d30e4b586467c055650MD510001/1954oai:repository.ut.edu.co:001/19542023-03-24 17:50:43.566http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=