Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca.
104 Páginas
- Autores:
-
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra
Cortes Doncel, Maria De Jesus
Coronado Saldaña, Silvia Patricia
Rodriguez Labrador, Hernan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1334
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1334
- Palabra clave:
- Caracterización Escolar
Representaciones sociales
Cotidianidad escolar
Producción textual
Construcción colectiva
Characterization School
Social representations
Everyday school
Textual production
Collective construction
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_0648aa2f32cf9e238fe2ce9389eb9c36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1334 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
title |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
spellingShingle |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. Caracterización Escolar Representaciones sociales Cotidianidad escolar Producción textual Construcción colectiva Characterization School Social representations Everyday school Textual production Collective construction |
title_short |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
title_full |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
title_fullStr |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
title_sort |
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra Cortes Doncel, Maria De Jesus Coronado Saldaña, Silvia Patricia Rodriguez Labrador, Hernan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra Cortes Doncel, Maria De Jesus Coronado Saldaña, Silvia Patricia Rodriguez Labrador, Hernan David |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Sanchez Vargas, Jose Sidney (Asesor) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Caracterización Escolar Representaciones sociales Cotidianidad escolar Producción textual Construcción colectiva |
topic |
Caracterización Escolar Representaciones sociales Cotidianidad escolar Producción textual Construcción colectiva Characterization School Social representations Everyday school Textual production Collective construction |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Characterization School Social representations Everyday school Textual production Collective construction |
description |
104 Páginas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-03T13:56:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-03T13:56:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra; Cortes Doncel, Maria De Jesus; Coronado Saldaña, Silvia Patricia; Rodriguez Labrador, Hernan David. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1334> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0830 101 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD2968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1334 |
identifier_str_mv |
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra; Cortes Doncel, Maria De Jesus; Coronado Saldaña, Silvia Patricia; Rodriguez Labrador, Hernan David. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1334> T 0830 101 CD2968 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1334 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
170 COL CO |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b42cbfb4-49ca-4592-ae33-2d3b621cee2b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c045a4fb-9c1e-4829-b5de-6480e6158b85/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fb0ff97-e01f-4004-8cae-9d168abdfc30/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f91600d9-7a78-4f37-8f43-7426204403e7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af4cc46f-2892-4a45-9249-a1da67986083/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0750ecea-e293-483f-970f-5add8405e136/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f1f6c3b-dce6-40ea-ad1e-b8b174315ba4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddca9509-dcbf-4cac-acd7-a89a119904ff/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac0ed073-a302-433b-969e-c97419a8f3cd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d45ef813-ed19-45ca-bfdf-1d983352ca68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab2ac80f749ceae5876d3b989dae17c 86350801854bfca292d88ff9a83cff36 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 b8f33fceac1d00a5ba83761a43c664c3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 30cc6b9aaee1b37f87580fcbc0776b6d 954fe9c0917b1248f9307aad66cf422b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797250392064 |
spelling |
Barragan Ortiz, Jessica Alejandra152e87bc-9e10-4ce6-9fb7-2555ce055583-1Cortes Doncel, Maria De Jesusf6d2d7c6-51d9-43dd-a45e-c941cd6f30f1-1Coronado Saldaña, Silvia Patriciae4a82cef-6811-4653-9440-983682037eaf-1Rodriguez Labrador, Hernan Davida9b14f36-0cc6-4385-b1b2-5b3c04fb925e-1Sanchez Vargas, Jose Sidney (Asesor)2014-12-03T13:56:50Z2014-12-03T13:56:50Z2012104 PáginasEl trabajo CARACTERIZACION ESCOLAR. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es un proceso integrador de los entes que componen la territorialidad escolar (estudiantes, padres de familia y docentes).Es un análisis de los diferentes espacios de interrelación de estos, es decir, de las mediaciones socioculturales interpretadas a través de las representaciones sociales, elementos que se enlazan hacia la formación de un canal de comunicación por medio de procesos de producción textual; focalizando así las problemáticas del entorno inmediato de los participantes, las diferentes visiones de los individuos que la integran y las posiciones que estos toman respecto a las mismas, dentro de un proceso de exploración de causales hacia la vinculación de alternativas de cambio que dan significación al territorio escolar y se consolidan en el proceso de producción textual que desarrollaron los participantes. Por consiguiente teniendo en cuenta que la escuela desarticula del proceso educativo aspectos socio-culturales que influyen directamente en el desarrollo del mismo y que fortalecen la producción textual. Es necesario investigar ¿De qué manera se podría caracterizar las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estamentos del grado octavo? Es así como la investigación permitió tomar referentes de la diversificación socio cultural para dar sentido a la caracterización escolar, revelando la realidad escolar, propiciando espacios de construcción colectiva y de participación activa; entrelazando los conocimientos de cada uno de los individuos para fortalecer los mecanismos de intervención y de construcción de tejido social desde la producción textual, alcanzando así con este objetivo que los estudiantes desarrollaran procesos cognitivos implicados en los mecanismos de producción mientras traducían de forma escrita lo que pensaban y sentían. Por lo tanto, dentro del campo de investigación se tomó una muestra de la población de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot Cundinamarca, año 2012.ABSTRACT 7 The “CARACTERIZACION ESCOLAR” work it is an approach to the socials representation in the school to improve the textual produccion in the students of eight level, in the INSTITUCIONEDUCATIVAFUNDADORES RAMON BUENO Y JOSE TRIANA de Girardot Cundinamarca. It is a partial result of the work leaded from the project: “REPRESENTAR LA ESCUELA seedbed investigation LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR and macro project REDESCUBRIR LA ESCUELA. The researching is an integrator process of the entties that make up the school territoriality (students, parents and teachers). It. Is an analysis of the different areas of Interaction of these where interpreted through social representations elements that are linked to the formation of a channel of communication through textual production processes, focus allowed the problems of the immediate environment of the participants and hinted different views of the individual members and the positions they take about the same, within a process causal exploration towards linking exchange alternatives that give meaning to the school grounds and vest in the text production process developed by the participants. Therefore considering the school's educational process dismantles socio-cultural aspects that directly influence its development and to strengthen the text production. It is necessary to investigate what could be characterized as social representations present in everyday school to boost production in the estates textual eighth grade? And research is allowed to take concerning socio cultural diversification to make sense of the characterization school, revealing the realities of school, providing opportunities for collective and active participation; intertwined where knowledge of each individual to strengthen intervention mechanisms and social fabric construction from textual production in the territoriality of the school, reaching this goal that students develop cognitive processes involved in the production mechanisms as translated in writing what they thought and felt. Therefore, research in the field of a sample population of INSTITUCION EDUCATIVA RAMON BUENO Y JOSE TRIANA Cundinamarca, Girardot city, year 2012.INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DELPROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1OBJETIVO GENERAL 2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACION 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1.ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 4.2. POBLACIÓN 4.3. MUESTRA 4.4. RECOLECCIÓN DE DATOS O DE LA INFORMACIÓN 4.4.1. La observación directa 4.4.2. Evidencia fotográficas 4.4.3. Documentos institucionales 4.4.4. Registro de diálogos establecidos con maestros y directivos. 4.4.5. Grupo focal 4.5. FORMA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.5.1. Lectura de contexto 4.5.2. Recopilación de datos 4.5.3 Grupo focal 4.5.4. Análisis de resultados 4.6. ETAPAS DEL PROCESO 14 16 17 18 18 18 19 21 21 21 22 22 22 22 22 23 23 23 23 23 23 23 9 4.6.1. Tejedores visionarios 4.6.2. Mi escuela mi parche 4.6.3. Escribo a mi manera 4.7. TÉCNICAS QUE SE UTILIZARAN PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 5. REFERENTES 5.1. ANTECEDENTES 5.2. REFERENTE LEGAL 5.3. REFERENTES TEÓRICOS 5.3.1 La escuela una caja abierta 5.3.2. Lenguaje y pensamiento 5.3.3. Leer para producir textos y construir contexto 5.3.4. Representación de la realidad 5.3.5. Territorios y espacios escolares 5.3..6. La cultura escolar y comunidad educativa 5.4. REFERENTES PEDAGÓGICOS 5.4.1. Estrategias pedagógicas y pedagogía del lenguaje 5.4.2. Habilidades intelectuales 5.5. REFERENTES PSICOLÓGICOS 6. ANALISIS DE RESULTADOS 6.1 TEJEDORES VISIONARIOS 6.1. 1. Espionaje 6.1.2. Retratos calcados 6.1.3. Pergamino ilustrado 6.2. MI ESCUELA MI PARCHE 6.2.1. Hablo más 6.2.2. Grupo focal “la voz juvenil a través del papel” 6.2.3. Pesquisa a la cuchilla y al parche 6.3. ESCRIBO A MI MANERA 6.3.1 Construcción de tejido social 6.3.2. Contexto sociocultural 6.3.3. Convivencia escolar 6.3.4. Construcción de ciudadanía 6.3.5. Carpeta bitácora 6.3.6. Las TICS en el aula de clases 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfBarragan Ortiz, Jessica Alejandra; Cortes Doncel, Maria De Jesus; Coronado Saldaña, Silvia Patricia; Rodriguez Labrador, Hernan David. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1334>T 0830 101CD2968https://repository.ut.edu.co/handle/001/1334spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización EscolarRepresentaciones socialesCotidianidad escolarProducción textualConstrucción colectivaCharacterization SchoolSocial representationsEveryday schoolTextual productionCollective constructionUniversidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Lengua CastellanaSanchez Vargas, Jose Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en educación básica con énfasis en Lengua CastellanaCaracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdfapplication/pdf7942811https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b42cbfb4-49ca-4592-ae33-2d3b621cee2b/downloaddab2ac80f749ceae5876d3b989dae17cMD51RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdfapplication/pdf2483860https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c045a4fb-9c1e-4829-b5de-6480e6158b85/download86350801854bfca292d88ff9a83cff36MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4fb0ff97-e01f-4004-8cae-9d168abdfc30/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f91600d9-7a78-4f37-8f43-7426204403e7/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af4cc46f-2892-4a45-9249-a1da67986083/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0750ecea-e293-483f-970f-5add8405e136/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain188943https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f1f6c3b-dce6-40ea-ad1e-b8b174315ba4/downloadb8f33fceac1d00a5ba83761a43c664c3MD56RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddca9509-dcbf-4cac-acd7-a89a119904ff/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac0ed073-a302-433b-969e-c97419a8f3cd/download30cc6b9aaee1b37f87580fcbc0776b6dMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14217https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d45ef813-ed19-45ca-bfdf-1d983352ca68/download954fe9c0917b1248f9307aad66cf422bMD510001/1334oai:repository.ut.edu.co:001/13342023-03-24 17:42:37.033http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |