La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.

169 p. Recurso Electrónico

Autores:
Romero Coronado , Andrea Johanna
Merchan Sanchez, Johana Patricia
Ramírez Moncaleano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2036
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2036
Palabra clave:
escuela
producción
lectura
habilidades comunicativas
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_05f558eaebe3fd5260298ef2ef4f4988
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2036
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
title La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
spellingShingle La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
escuela
producción
lectura
habilidades comunicativas
title_short La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
title_full La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
title_fullStr La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
title_full_unstemmed La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
title_sort La lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.
dc.creator.fl_str_mv Romero Coronado , Andrea Johanna
Merchan Sanchez, Johana Patricia
Ramírez Moncaleano, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Coronado , Andrea Johanna
Merchan Sanchez, Johana Patricia
Ramírez Moncaleano, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv escuela
producción
lectura
habilidades comunicativas
topic escuela
producción
lectura
habilidades comunicativas
description 169 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T01:19:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T01:19:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2036
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2036
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/528cce5c-844e-4cea-a796-828ca065937b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb030662-0572-456d-a7e2-501a7b003d34/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3465b17a-cfb1-44c2-8021-e12ed91bcb71/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90c6fe46-b21c-459b-a1a0-03b7c50f0a40/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3371d086-63ec-424a-b19d-8146a2ea6dbb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d3a471f-555a-4202-8e44-78a1e01f1fa7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24e7130e-8d52-4620-95e6-6fba0b7be097/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b547f289dece6049b0b8cfe0ee4efa4f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4925bb4e178bd70e7c4a816d057c84b0
4af2ec92533adfa0ed4b3cf454e17c44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802719764480
spelling Romero Coronado , Andrea Johanna7413b757-b24c-47fd-9c27-1f7495bdf560-1Merchan Sanchez, Johana Patricia8c8e8b33-fbf4-433a-ba49-f6bfa9ce3e32-1Ramírez Moncaleano, Sandra Patricia2b1013e4-5438-4f6b-b10b-6fb1fc11fb06-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-04-18T01:19:04Z2018-04-18T01:19:04Z2014169 p. Recurso ElectrónicoLa lectura de imágenes del territorio escolar, una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual” fortalece la producción textual en los estudiantes desde la comprensión de los fenómenos orales en el territorio escolar. El trabajo asume como proceso pedagógico la lectura de imágenes y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y producción textual. Las representaciones sociales se asumen como un tipo de conocimiento para interpretar comportamientos humanos en un espacio particular, permite hacer presente en la mente hechos de la vida cotidiana. La cultura escolar, es dinámica, construida desde la cotidianidad; trasciende el aula de clases y el contexto. La territorialidad se relaciona con lo espacial-temporal, lo material, lo simbólico, las dinámicas y relaciones sociales territoriales. La lectura de imágenes se hace referencia a la producción textual, la lectura de imágenes y las habilidades comunicativas a partir de su contexto. Las escuelas no reconocen sus espacios como parte de un territorio, excepto cuando se trata de malas noticias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo operan en la práctica cotidiana, las diferentes representaciones sociales que se constituyen en un escenario de cultura escolar y cómo los procesos sociales generan a su vez las territorialidades de la escuela y la construcción de comunidad educativa? La investigación es una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico para comprender y aportar a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca develar la realidad aparente y así fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos en la cotidianidad escolar. El territorio de observación y de proyección a principio fue en el Colegio Liceo el Rosario de Girardot- Cundinamarca y se culminó en el instituto Colegio Colombia del municipio de Flandes- Tolima, Colombia año 2014-2014 contando con el apoyo de los estudiantes de grado 5º y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.Reader of images of territory school a pedagogical strategy to incite the production of texts. To fortify the production of texts in the students for the understanding of phenomenons oral in the school territory. The project assume as pedagogy process the reader of images of images of imagen and to fortify skills communicative and production of texts. The representation socials assume as a kind of knowledge to interpret behaviors humans in a space particular. The school culture is dinamic, built from the everyday, transcend the classroom and the context. The territory is relation between the space – temporal, material, the symbolic, the dinamic and the relationships social. The reader of images can produce texts and skills communicate about of their context. The school doesn’t recognize their space in the territory, except, of bad news. By the way is important investigate. How work in the practice, the different socials in the scenary of the school culture and how the procass social gire to the territory of the school builds a school community? The investigation is a look to the school from the research etnometodologia for undestand and contribute to understanding of the phenomenons oral. In the exercise investigate which seeks reveal the reality and fortiry the pedagogic process with the participation active of the departments educational in the school. The territory of observation and projection in the beginning was the school Liceo el Rosario of Girardot Cundinamarca, Colombia y car 2014 with the aid of the students of grade 5 and the aid of seed bed of research and the school territory . Key words: school, production of texts, reader, images, skills communicate.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2036spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2escuelaproducciónlecturahabilidades comunicativasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdfPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdfapplication/pdf1693479https://repository.ut.edu.co/bitstreams/528cce5c-844e-4cea-a796-828ca065937b/downloadb547f289dece6049b0b8cfe0ee4efa4fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb030662-0572-456d-a7e2-501a7b003d34/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3465b17a-cfb1-44c2-8021-e12ed91bcb71/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90c6fe46-b21c-459b-a1a0-03b7c50f0a40/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3371d086-63ec-424a-b19d-8146a2ea6dbb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdf.txtPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdf.txtExtracted texttext/plain751https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d3a471f-555a-4202-8e44-78a1e01f1fa7/download4925bb4e178bd70e7c4a816d057c84b0MD56THUMBNAILPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdf.jpgPRELIMINARES ANDREA JOHANNA ROMERO CORONADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24e7130e-8d52-4620-95e6-6fba0b7be097/download4af2ec92533adfa0ed4b3cf454e17c44MD57001/2036oai:repository.ut.edu.co:001/20362023-03-24 17:48:42.768http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=