Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué

"El emprendimiento en el sector de las peluquerías y salones de belleza no solo representa una fuente de empleo y desarrollo económico, sino también un espacio donde la innovación juega un papel crucial en la sostenibilidad y diferenciación del negocio. Este libro analiza, con un enfoque riguro...

Full description

Autores:
Rubiano Hurtado, Javier Santiago
Arciniegas Pradilla, Camilo
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4051
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4051
Palabra clave:
330 - Economía::338 - Producción
Económia
Emprendimiento – Modelos
Innovación empresarial
Peluquerías – Administración y negocios
Desarrollo empresarial – Ibagué (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_034f5ce88a50e9b3106a227b369a84fc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4051
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
title Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
330 - Economía::338 - Producción
Económia
Emprendimiento – Modelos
Innovación empresarial
Peluquerías – Administración y negocios
Desarrollo empresarial – Ibagué (Colombia)
title_short Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
title_full Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
title_sort Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Hurtado, Javier Santiago
Arciniegas Pradilla, Camilo
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano Hurtado, Javier Santiago
Arciniegas Pradilla, Camilo
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Grupo de Investigación en Emprendimiento y Cultura Organizacional «ECO» de la Universidad del Tolima
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 330 - Economía::338 - Producción
topic 330 - Economía::338 - Producción
Económia
Emprendimiento – Modelos
Innovación empresarial
Peluquerías – Administración y negocios
Desarrollo empresarial – Ibagué (Colombia)
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Económia
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Emprendimiento – Modelos
Innovación empresarial
Peluquerías – Administración y negocios
Desarrollo empresarial – Ibagué (Colombia)
description "El emprendimiento en el sector de las peluquerías y salones de belleza no solo representa una fuente de empleo y desarrollo económico, sino también un espacio donde la innovación juega un papel crucial en la sostenibilidad y diferenciación del negocio. Este libro analiza, con un enfoque riguroso y práctico, los factores determinantes de la innovación en este sector en la ciudad de Ibagué, proporcionando herramientas clave para fortalecer la competitividad de los emprendedores y transformar sus modelos de negocio. A través de un estudio detallado, basado en metodologías cuantitativas y análisis de casos reales, la obra identifica las principales capacidades que los emprendedores deben desarrollar para enfrentar los desafíos del mercado actual. Desde la gestión estratégica de recursos hasta la implementación de nuevas tecnologías y estrategias comerciales, este libro ofrece un marco integral para impulsar el crecimiento y la estabilidad de los negocios en un entorno cada vez más dinámico y exigente. Dirigido a emprendedores, investigadores y profesionales del sector, Modelo de Emprendimiento basado en los Factores Determinantes de Innovación se convierte en una referencia esencial para quienes buscan potenciar sus empresas a través de la innovación. Con una visión estratégica y aplicada, esta obra no solo aporta conocimiento teórico, además herramientas prácticas que permiten a los emprendedores reinventarse y generar ventajas competitivas sostenibles."
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-02T17:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-02T17:46:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-509-129-0
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-128-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4051
identifier_str_mv 978-958-509-129-0
978-958-509-128-3
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4051
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 139 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima – Colombia.
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7128d3bf-ea75-4022-840d-1d51da562c4b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/74fd55ff-59fe-44c1-8dc2-47127780524f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f8c6732-a7f2-4c7c-b950-ad493cfbcef3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc7fd7b4-b071-4184-8eaa-f38f65498e42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 512b4afda53756f7e26f1ea927996b36
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
485a4b56b96d80b6e2a64644b1e28d53
9ec234914dde6e740d8f6fd220bb3a93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929818040500224
spelling Rubiano Hurtado, Javier Santiago3c6876ba-20cc-4182-b2f6-0af78111ee73-1Arciniegas Pradilla, Camilo347d7907-1c2b-4066-accf-80e9d91ad232-1Reinoso Lastra, Juan Fernando0308b0b9-a55e-4d42-a98e-5dee36fa1f1c-1Vera Calderón, José Alejandroc8af8d1d-01d4-426f-9a9b-bc7e401a3256-1Grupo de Investigación en Emprendimiento y Cultura Organizacional «ECO» de la Universidad del TolimaIbagué, Tolima – Colombia.2025-05-02T17:46:57Z2025-05-02T17:46:57Z2025"El emprendimiento en el sector de las peluquerías y salones de belleza no solo representa una fuente de empleo y desarrollo económico, sino también un espacio donde la innovación juega un papel crucial en la sostenibilidad y diferenciación del negocio. Este libro analiza, con un enfoque riguroso y práctico, los factores determinantes de la innovación en este sector en la ciudad de Ibagué, proporcionando herramientas clave para fortalecer la competitividad de los emprendedores y transformar sus modelos de negocio. A través de un estudio detallado, basado en metodologías cuantitativas y análisis de casos reales, la obra identifica las principales capacidades que los emprendedores deben desarrollar para enfrentar los desafíos del mercado actual. Desde la gestión estratégica de recursos hasta la implementación de nuevas tecnologías y estrategias comerciales, este libro ofrece un marco integral para impulsar el crecimiento y la estabilidad de los negocios en un entorno cada vez más dinámico y exigente. Dirigido a emprendedores, investigadores y profesionales del sector, Modelo de Emprendimiento basado en los Factores Determinantes de Innovación se convierte en una referencia esencial para quienes buscan potenciar sus empresas a través de la innovación. Con una visión estratégica y aplicada, esta obra no solo aporta conocimiento teórico, además herramientas prácticas que permiten a los emprendedores reinventarse y generar ventajas competitivas sostenibles.""El libro “Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de Ibagué” desarrolla un análisis profundo del ecosistema emprendedor en el sector de peluquerías y salones de belleza en los once municipios bajo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué. Su objetivo principal es proponer un modelo de emprendimiento que fortalezca las capacidades de innovación como factor determinante de la competitividad y sostenibilidad empresarial. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se seleccionó una muestra representativa de 336 emprendedores, quienes participaron a través de encuestas estructuradas. Las variables analizadas incluyeron características personales, capacidades empresariales, tipos de innovación, redes de apoyo y estrategias comerciales. Entre los hallazgos más relevantes, se evidencia que la mayoría de los emprendimientos son liderados por mujeres, funcionan con estructuras reducidas de personal y presentan debilidades en la gestión estratégica y financiera. No obstante, destacan fortalezas en resiliencia, motivación y orientación al cliente. A partir de estos resultados, se propone un modelo pictórico de emprendimiento innovador, que articula capacidades clave como dirección estratégica, mercadeo, aprendizaje organizacional y gestión de recursos. El libro ofrece aportes teóricos y prácticos significativos para emprendedores, formuladores de políticas públicas y académicos interesados en fortalecer el desarrollo empresarial a nivel local, desde un enfoque que valora la innovación como eje central del crecimiento sostenible."1ª. Ed.Introducción Capítulo 1. El problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Estado del arte Capítulo 4. Diseño metodológico Capítulo 5. Resultados generales Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones Bibliografía139 p.application/pdf978-958-509-129-0978-958-509-128-3https://repository.ut.edu.co/handle/001/4051Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/330 - Economía::338 - ProducciónEconómiaEmprendimiento – ModelosInnovación empresarialPeluquerías – Administración y negociosDesarrollo empresarial – Ibagué (Colombia)Modelo de emprendimiento basado en los factores determinantes de innovación y su aplicación en un sector económico de peluquerías de la ciudad de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdfLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdfapplication/pdf4015997https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7128d3bf-ea75-4022-840d-1d51da562c4b/download512b4afda53756f7e26f1ea927996b36MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/74fd55ff-59fe-44c1-8dc2-47127780524f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdf.txtLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101783https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f8c6732-a7f2-4c7c-b950-ad493cfbcef3/download485a4b56b96d80b6e2a64644b1e28d53MD53THUMBNAILLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdf.jpgLIBRO MODELO DE EMPRENDIMIENTO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14608https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc7fd7b4-b071-4184-8eaa-f38f65498e42/download9ec234914dde6e740d8f6fd220bb3a93MD54001/4051oai:repository.ut.edu.co:001/40512025-05-03 03:00:46.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=