EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”
Esta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecue...
- Autores:
-
PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3744
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3744
- Palabra clave:
- 330 - Economía
380 - Comercio , comunicaciones, transporte
Comercio
Espacio geográfico
Regionalización
Desarrollo desigual
Gentrificación.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_02e63febae25927397026d8ebb3b2f45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3744 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
title |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
spellingShingle |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” 330 - Economía 380 - Comercio , comunicaciones, transporte Comercio Espacio geográfico Regionalización Desarrollo desigual Gentrificación. |
title_short |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
title_full |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
title_fullStr |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
title_full_unstemmed |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
title_sort |
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO” |
dc.creator.fl_str_mv |
PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
SOLER MEJÍA, JHIDER |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
330 - Economía 380 - Comercio , comunicaciones, transporte |
topic |
330 - Economía 380 - Comercio , comunicaciones, transporte Comercio Espacio geográfico Regionalización Desarrollo desigual Gentrificación. |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Comercio |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Espacio geográfico Regionalización Desarrollo desigual Gentrificación. |
description |
Esta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurren a partir de la construcción de los túneles de la línea. Permitiendo así, identificar posibles medidas de mitigación frente a dichos efectos. A manera de procedimiento, la metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual fue desarrollada bajo dos fases: La primera basada en una técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que permitió recopilar la información en el muestreo del estudio. Esta encuesta es semiestructurada, y está sustentada en un conjunto sistematizado de varias preguntas que se dirigen a un grupo determinado de personas que conocen la realidad y, además, poseen la información veraz que necesita la investigación; y la segunda fase está basada en el uso de las fotografías como herramienta visual que permite entender la panorámica del antes y él después que vive la población en estudio conociendo los pros y los contras de la investigación. Además, se realizarán unos mapas cartográficos en las plataformas (QGIS y GOOGLE EARTH) para analizar la información de variables como las NBI, pobreza y condiciones de vida y migración. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:16:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:16:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3744 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3744 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
103 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
ALTO DE LA LÍNEA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30a4bb53-8556-4a7a-abb4-76fa07e96a95/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47badb77-6200-4412-b6a8-e18704d6d058/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/13891bf3-4d5d-447e-87a9-088c1b5361a8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc91b416-b0b3-4d41-a03e-412d4f6cee46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f0fe99772ced239fc9158525f790204 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8f0b5fcdd2433cc6307b9c114ff4d2b4 f8b5bcb690a71cd0a86c95e3e67ad774 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797076328448 |
spelling |
SOLER MEJÍA, JHIDERf1be04c2-fce1-4e3f-8ee2-e2b564052395-1PEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILOaedd455f-0adf-4020-af91-083613a765f8-1ALTO DE LA LÍNEA2024-01-18T16:16:23Z2024-01-18T16:16:23Z2022Esta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurren a partir de la construcción de los túneles de la línea. Permitiendo así, identificar posibles medidas de mitigación frente a dichos efectos. A manera de procedimiento, la metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual fue desarrollada bajo dos fases: La primera basada en una técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que permitió recopilar la información en el muestreo del estudio. Esta encuesta es semiestructurada, y está sustentada en un conjunto sistematizado de varias preguntas que se dirigen a un grupo determinado de personas que conocen la realidad y, además, poseen la información veraz que necesita la investigación; y la segunda fase está basada en el uso de las fotografías como herramienta visual que permite entender la panorámica del antes y él después que vive la población en estudio conociendo los pros y los contras de la investigación. Además, se realizarán unos mapas cartográficos en las plataformas (QGIS y GOOGLE EARTH) para analizar la información de variables como las NBI, pobreza y condiciones de vida y migración.This research reveals the processes of transformation of the geographic space in the category of region and how this modifies the social, cultural and economic dimension of the population of Cajamarca and Calarcá. The objective of this research is to carry out a reflexive analysis on the consequences of those environmental, regional and social effects that occur from the construction of the tunnels of the line. This will allow the identification of possible mitigation measures for such effects. As a procederé, the methodology of this research is of qualitative approach, which was developed under two phases: The first one based on a data collection technique by means of a survey that allowed the collection of information in the study sample. This survey is semi-structured, and is based on a systematized set of several questions that, are addressed to a specific group of people who know the reality and, in addition, have the truthful information needed for the research; and the second phase is based on the, use of photographs as a visual tool that allows understanding the panoramic view of the before and after that the population under study lives, knowing the pros and cons of the research. In addition, cartographic maps will be created on platforms (QGIS and GOOGLE EARTH) to analyze information on variables such as UBN, poverty, living conditions and migration.PregradoLicenciado en Ciencias Sociales103 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3744Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaLicenciatura en Ciencias SocialesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/330 - Economía380 - Comercio , comunicaciones, transporteComercioEspacio geográficoRegionalizaciónDesarrollo desigualGentrificación.EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdfTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdfapplication/pdf15857827https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30a4bb53-8556-4a7a-abb4-76fa07e96a95/download2f0fe99772ced239fc9158525f790204MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47badb77-6200-4412-b6a8-e18704d6d058/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdf.txtTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102431https://repository.ut.edu.co/bitstreams/13891bf3-4d5d-447e-87a9-088c1b5361a8/download8f0b5fcdd2433cc6307b9c114ff4d2b4MD53THUMBNAILTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdf.jpgTrabajo de Grado Christian Peña (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7884https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc91b416-b0b3-4d41-a03e-412d4f6cee46/downloadf8b5bcb690a71cd0a86c95e3e67ad774MD54001/3744oai:repository.ut.edu.co:001/37442024-01-19 03:00:32.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |