Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario
145 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Oviedo Monroy, Cristián Camilo
Miranda Maldonado, Stid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2113
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2113
- Palabra clave:
- pedagogía
didáctica
docente
educación
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_026ba7c9d44f21982b8705f9d2f57426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2113 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
title |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
spellingShingle |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario pedagogía didáctica docente educación |
title_short |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
title_full |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
title_fullStr |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
title_full_unstemmed |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
title_sort |
Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo Monroy, Cristián Camilo Miranda Maldonado, Stid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oviedo Monroy, Cristián Camilo Miranda Maldonado, Stid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía didáctica docente educación |
topic |
pedagogía didáctica docente educación |
description |
145 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-03T16:02:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-03T16:02:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2113 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2113 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7bc1b6e6-cf5e-4c81-82bc-2d89ee921696/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2868b48a-2041-4712-b269-3dba1842a4db/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b33a50b-0669-4803-9487-4706b230d732/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e72e8c32-039b-4121-9a25-84af5d4feead/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6453fe37-1f98-4599-af2e-c252cf568531/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c262efbc-decb-4a4e-90be-7382b366e04e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92f88947-3479-40a0-95ce-26ce8ab6dd41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7e8d301904de6bf66d1a436f8790ef6 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e5e7c411aefa9b68c8bacbbb46851a1e b0918f1f418ad61bc6bba98149aa39ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167807943770112 |
spelling |
Oviedo Monroy, Cristián Camilo01a87aea-8260-4c43-b983-f71a66d1d52b-1Miranda Maldonado, Stid33325a24-e3e5-4c62-8623-60bdf8a71857-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-03T16:02:23Z2018-07-03T16:02:23Z2016145 p. Recurso ElectrónicoSe busca dar cuenta, con base en las prácticas pedagógicas y didácticas del docente de la Universidad del Tolima, de qué manera es factible constituir una microsociología acerca del docente universitario, para la construcción del sujeto docente de la institución. Se toma en cuenta la filiación del docente-institución, docente-estudiantes y lo relacionado con su cotidianidad como maestro. Se toman investigaciones con: Arias (2104), Barrón (2009), Martínez (s.f.), Zuluaga (1999), Rodríguez (2102), De Vincenzi (2012) y Fourés (2011). Estas son reflexiones que se han encaminado al docente en la Educación Superior colombiana particularmente es idónea, porque amplia la visión referente a las prácticas pedagógicas y las didácticas aplicada a docentes de la Universidad del Tolima. En la actualidad, la universidad carecer de un estudio detallado y en profundidad que muestre las maneras como se produce una Microsociología apoyada en la mirada de la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Esto responde, probablemente, al hecho de que la formación pedagógica y didáctica de los docentes universitarios no ha sido tema de preocupación o fundamental para el sistema educativo de nivel superior y universitario, como lo muestran Díaz (2000), Pérez (2015), Imbernón (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Guisti (2007) y Ion & Cano (2012) presentes en el marco teórico que sustenta esta investigación. Se usó la Arqueologia, entendida como caja de herramientas -en perspectiva foucaultina- y de la Genealogía, con el fin de proveer análisis alternativos/de bordes, que permiten ver las diversas fuerzas intervinientes en el hecho social que nos ocupa.It seeks to account, based on the pedagogical and educational practices of teaching at the University of Tolima, how feasible to constitute a microsociology about the university of Tolima teacher, for the construction of teacher’s subject of the institution. It takes into account the affiliation of teacher-institution, teacher-students and related to their daily lives as a teacher. Arias (2104), Barrón (2009), Martinez (S. F.), Zuluaga (1999), Rodriguez (2102), De Vincenzi (2012) and Fourès (2011): Researches made. These reflections have been directed to the teaching in Colombian Higher Education is particularly suitable, because it extends the vision concerning pedagogical practices and the didactics applied over teacher from the University of Tolima. Currently, the university lacks of a detailed and in-depth study showing the ways about how is produced a microsociology supported in sight of the teacher academic training and the teachers teaching. This answers, probably, to the fact that the teacher training of university teachers has not been the subject of concern or fundamental to the educational system of higher and university level, as shown by Diaz (2000), Perez (2015), Imbernón (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Giusti (2007) and Ion & Cano (2012) present at the theoretical framework supporting this research. the ARCHAEOLOGY used, understood as a toolbox-in perspective foucaultina- and Genealogy, in order to provide alternative analysis / edges, which allow to see the various forces involved in the social fact in question. Keywords: Microsociology, education and teaching practices, teaching, education, identity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2113spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecpedagogíadidácticadocenteeducaciónFacultad de Ciencias Humanas y Artes - SociologíaArias Murillo, Francisco Antonio - DirectorPregradoSociólogoMicrosociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitarioTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdfPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdfapplication/pdf905725https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7bc1b6e6-cf5e-4c81-82bc-2d89ee921696/downloade7e8d301904de6bf66d1a436f8790ef6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2868b48a-2041-4712-b269-3dba1842a4db/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b33a50b-0669-4803-9487-4706b230d732/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e72e8c32-039b-4121-9a25-84af5d4feead/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6453fe37-1f98-4599-af2e-c252cf568531/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdf.txtPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdf.txtExtracted texttext/plain207https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c262efbc-decb-4a4e-90be-7382b366e04e/downloade5e7c411aefa9b68c8bacbbb46851a1eMD56THUMBNAILPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdf.jpgPRELIMINARES CRISTIAN CAMILO OVIEDO MONROY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7469https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92f88947-3479-40a0-95ce-26ce8ab6dd41/downloadb0918f1f418ad61bc6bba98149aa39eeMD57001/2113oai:repository.ut.edu.co:001/21132023-03-24 17:54:15.668http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |