Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué

83 p. Recurso Electrónico

Autores:
Herrera Gaviria, Lesly Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1574
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1574
Palabra clave:
medio ambiente
sentido de pertenencia
cultura ambiental
desarrollo sostenible
aprendizaje significativo
formación integral
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_01675a9fdf886c5c8256f11d71b1746b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1574
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Training in values to generate environmental awareness in the educational community of CDI Chapinerito of the city of Ibagué
title Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
medio ambiente
sentido de pertenencia
cultura ambiental
desarrollo sostenible
aprendizaje significativo
formación integral
title_short Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
title_full Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
title_sort Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Herrera Gaviria, Lesly Yajaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Gaviria, Lesly Yajaira
dc.subject.spa.fl_str_mv medio ambiente
sentido de pertenencia
cultura ambiental
desarrollo sostenible
aprendizaje significativo
formación integral
topic medio ambiente
sentido de pertenencia
cultura ambiental
desarrollo sostenible
aprendizaje significativo
formación integral
description 83 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-23T17:19:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-23T17:19:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1574
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b82007a-133b-4df9-8e3f-f1e9c231c0ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1d6f70a-ff6b-4855-a4e2-03fae55e84db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/140d7abe-e13c-4369-a623-06875a428d6f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16501dac-334a-48ac-9623-b2eba6348d96/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36abfed9-4200-433f-8c00-bcd01eb3bae9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92fea7ea-13f8-4f4b-8788-aaea92849a38/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d70185fd-b9a3-4537-96fd-a2baaffcecfa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebca1af6-ae7d-4f46-8706-49ad6cbdd6e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6d93785-812d-4b94-a228-2b6a435b8d79/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d2708cc-2d68-4fc2-9c47-fc45ea491a3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 719d4abce82e8cd4715758e08bc5087b
fb04ccb8f08983ca05fff8b414fe363d
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
12636aa35a93bed43c894e45e81abdad
ee5487d07a9d7e0588828e60b1f4493b
c0dfd8990476a968fcb636a77c485eb4
84b64b4e1054e317a87d7d3cd715784b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402417467785216
spelling Herrera Gaviria, Lesly Yajairab7a0f025-8690-4f4e-87b6-a2f8f93a115f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2016-12-23T17:19:25Z2016-12-23T17:19:25Z201583 p. Recurso ElectrónicoSiguiendo la metodología enseñada a través de los diferentes asesores durante el transcurso de la carrera por la Universidad del Tolima y gracias a la aprobación del proyecto denominado Formación en Valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué; es así que el presente trabajo busca despertar en los niños de edades 3 a 7 años su interés por conservar y proteger el medio ambiente escolar y que a la vez puedan ser proyectados aun campo más amplio. Se propuso la utilización de los proyectos de aula entorno a la integración de la educación ambiental dentro de la educación en niños con edades de 3 a 7 años. La metodología utilizada fue cualitativa con aplicación de técnicas para la recolección de información y observación, arrojando un análisis de promover la educación ambiental dentro de la educación preescolar a partir de los proyectos pedagógicos del aula, donde se fomenta la participación escolar, el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población infantil del presente y futuro se generaran a partir de la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Este proyecto compila una serie de actividades, que conllevan al aprendizaje de conservación del medio ambiente.Estas actividades ambientalistas ayudaron a la integración y el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.Following the methodology taught through different consultants during the course of the race by the University of Tolima and thanks to the approval of the project called training in securities for generating environmental awareness in the educational community CDI Chapinerito of Ibagué city. Thus, this paper seeks to awaken in children aged 3-7 years interest in preserving and protecting the school environment and that both can be thrown even wider field. The objective of this research is to propose the use of classroom learning projects around the integration of environmental education into education for children / as child development center Chapinerito aged 3-7 years. The methodology used was inductive lines of description and proposition which allows a qualitative analysis; data collection and monitoring, throwing an analysis to promote environmental education in preschool education from classroom teaching projects where school participation, improving the conditions and quality of life of the child population is encouraged present and future will be generated from adoption of new values oriented towards the conservation, protection and environmental improvement. This project compiles a series of activities that lead to learning environment conservation.These environmental activities helped the integration and development of environmental projects for rescuing the environment in which the institution is inserted involving parents, guardians and community. Keywords: Environment, sense of belonging, environmental awareness, sustainable development, meaningful learning, comprehensive training.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1574spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2medio ambientesentido de pertenenciacultura ambientaldesarrollo sostenibleaprendizaje significativoformación integralInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma YanethPregradoLicenciado en PedagogíaFormación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de IbaguéTraining in values to generate environmental awareness in the educational community of CDI Chapinerito of the city of IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdfTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdfapplication/pdf4961846https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b82007a-133b-4df9-8e3f-f1e9c231c0ca/download719d4abce82e8cd4715758e08bc5087bMD51Autorizacion Lesly Herrera.pdfAutorizacion Lesly Herrera.pdfapplication/pdf1061405https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1d6f70a-ff6b-4855-a4e2-03fae55e84db/downloadfb04ccb8f08983ca05fff8b414fe363dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repository.ut.edu.co/bitstreams/140d7abe-e13c-4369-a623-06875a428d6f/download321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16501dac-334a-48ac-9623-b2eba6348d96/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36abfed9-4200-433f-8c00-bcd01eb3bae9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92fea7ea-13f8-4f4b-8788-aaea92849a38/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdf.txtTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdf.txtExtracted texttext/plain102329https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d70185fd-b9a3-4537-96fd-a2baaffcecfa/download12636aa35a93bed43c894e45e81abdadMD57Autorizacion Lesly Herrera.pdf.txtAutorizacion Lesly Herrera.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebca1af6-ae7d-4f46-8706-49ad6cbdd6e6/downloadee5487d07a9d7e0588828e60b1f4493bMD58THUMBNAILTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdf.jpgTrabajo de Grado - Lesly Herrera version aprobada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8816https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b6d93785-812d-4b94-a228-2b6a435b8d79/downloadc0dfd8990476a968fcb636a77c485eb4MD59Autorizacion Lesly Herrera.pdf.jpgAutorizacion Lesly Herrera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10003https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d2708cc-2d68-4fc2-9c47-fc45ea491a3f/download84b64b4e1054e317a87d7d3cd715784bMD510001/1574oai:repository.ut.edu.co:001/15742023-03-24 17:42:17.537http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=