La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social

123 Páginas

Autores:
Tovar Silva, Luis Carlos
Rubio Loaiza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1043
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1043
Palabra clave:
Universidad social
Universidad de mercado
Universidad endógena
Caracterización
Contexto
Social University
Market University
Endogenous University
Characterization,
Context.
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_01547352b17f413f74355f40bdaef4cc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1043
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
title La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
spellingShingle La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
Universidad social
Universidad de mercado
Universidad endógena
Caracterización
Contexto
Social University
Market University
Endogenous University
Characterization,
Context.
title_short La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
title_full La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
title_fullStr La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
title_full_unstemmed La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
title_sort La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social
dc.creator.fl_str_mv Tovar Silva, Luis Carlos
Rubio Loaiza, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Silva, Luis Carlos
Rubio Loaiza, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad social
Universidad de mercado
Universidad endógena
Caracterización
Contexto
topic Universidad social
Universidad de mercado
Universidad endógena
Caracterización
Contexto
Social University
Market University
Endogenous University
Characterization,
Context.
dc.subject.eng.fl_str_mv Social University
Market University
Endogenous University
Characterization,
Context.
description 123 Páginas
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T17:45:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T17:45:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tovar Silva, Luis Carlos; Rubio Loaiza, Luisa Fernanda. La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1043>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 231
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3371
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1043
identifier_str_mv Tovar Silva, Luis Carlos; Rubio Loaiza, Luisa Fernanda. La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1043>
T 0945 231
CD 3371
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1043
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2014
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae5ea7b3-f910-4734-ad15-5a5d7433a577/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7e18d08-72cd-435f-95a1-a3cdef873c7a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b106ab5-4c47-4fe6-82ba-5c8a14269920/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c961211-4d54-452f-8cf8-edf869886589/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c394fe40-967f-46d6-8c8e-364c646065a3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4562674f-8735-425d-92f3-91ceca2c9e52/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c5abb79-ccb7-43cd-b90a-8f6066322e46/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c7daa1e-e814-4c37-9184-f0cf5c32d305/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef4e233-be9f-4bdd-83e6-1a03fab42fa6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/662ed1fb-578a-4ccf-98a3-73607fcc69ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7beb0b7a9781bb5929a2437fffde1cd2
d6d66b08234b1e6e7ea3cc26f4cd0343
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d4eb6c2641d02bf917c64c780f77fb72
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bae29e9e983c6f179f9e4292b8fe6151
75e2ff5cb58c2e59f95f339bb5008e09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808180748288
spelling Tovar Silva, Luis Carlos874798e6-2b3a-49e1-930b-c00ac55b9d76-1Rubio Loaiza, Luisa Fernandadbd89fdf-b45e-4564-acf4-85c340268fff-12014-07-18T17:45:18Z2014-07-18T17:45:18Z2014-01123 PáginasLa investigación: “La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social”, realiza una caracterización de las tres principales universidades de la ciudad de Ibagué: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia, de acuerdo a su quehacer misional. Se espera con este ejercicio generar un marco de referencia de la situación de dos de las principales universidades privadas y de la principal universidad pública de la ciudad de Ibagué que sirva de base a las mismas para reorientar, fortalecer o modificar su accionar en virtud de las necesidades específicas del contexto local, regional, nacional y global. La revisión de los antecedentes permitió detectar la recurrencia de la universidad en el concierto académico - investigativo mundial, resaltando en los estudios la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad, haciendo necesaria su reformulación, en pro de su adhesión a los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos. Para efectos del presente trabajo, adoptamos las propuestas de universidad establecidas por el Dr. Luis Alberto Malagón Plata: Universidad Endógena, de mercado y social, quien las define como las tres tendencias contemporáneas en torno al discurso de la educación superior. La caracterización muestra cómo las dos universidades del sector privado se relacionan con el discurso de las universidades de mercado y la del sector público al discurso endógeno, distinto a lo que se supondría, dado el carácter en teoría social de esta última. Esta caracterización se realizó a partir del estudio de los documentos institucionales y de la recolección de información a través de entrevistas focalizadas, las cuales tuvieron como sujetos a egresados de cada una de las universidades estudiadas.ABSTRACT. The research: “The higher education in Ibague: among the market, the endogenous and the social”, has as a purpose to make a characterization of three of the main universities from the city of Ibague: University of Tolima, University of Ibague and Cooperative University of Colombia, according with their missionary job. With this exercise it is expected to generate a framework of the situation from two of the main private universities and from the main public university of the city of Ibague. It will be used for these universities as a basis to redirect, reinforce or modifying their work according to the specific needs of the local, regional, national and global context. The background review allowed figuring out the recurrence of the university in the global academic-research context, mentioning into these studies the situation of crisis in which the university is involved nowadays, making necessary its re-definition on behalf of its joining to the new social, economic and political scenarios. For this this research, we adopted the university proposals established by the PhD Luis Alberto Malagón Plata: Endogenous, market and social university, which he defines as the three contemporary trends about the higher education policies. The characterization evidenced the way as the two private universities are related with the policies of the market university and the public university with the endogenous one. These results become different to the expected ones due to the assumption of social nature attributed to this public university. This characterization was developed through the analysis of institutional documents and information gathered by mean of focused interviews made to graduates from each one of the universities involved.INTRODUCCION 9 1. JUSTIFICACION 11 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 15 4. ANTECEDENTES 16 5. REFERENTES TEORICOS 35 5.1 UNIVERSIDAD ENDÓGENA 37 5.2 UNIVERSIDAD DE MERCADO 40 5.3 UNIVERSIDAD SOCIAL 46 6. METODOLOGIA 54 6.1 DISEÑO METODOLÓGICO 54 6.2 LA ESTRATEGIA Y EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 54 6.3 EL CASO 58 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 59 6.4.1 Los Instrumentos 60 6.4.2 Los Temas 60 6.5 UNIDADES DE ANÁLISIS 61 6.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 7. ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 66 7.1 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS 67 7.2 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES 67 7.2.1 Universidad del Tolima 67 7.2.2 Universidad de Ibagué 71 7.2.3 Universidad Cooperativa de Colombia 78 7.2.4 Análisis de documentos institucionales 84 7.3 ENTREVISTAS 88 7.3.1 Las Preguntas 89 7.4 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 90 7.5 UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ 92 7.6 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 95 7.7 ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS 98 7.8 CARACTERIZACION DE LAS TRES PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 107 8. CONCLUSIONES 112 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 116 ANEXOS 121application/pdfTovar Silva, Luis Carlos; Rubio Loaiza, Luisa Fernanda. La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1043>T 0945 231CD 3371https://repository.ut.edu.co/handle/001/1043spaIbague : Universidad del Tolima, 2014Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad socialUniversidad de mercadoUniversidad endógenaCaracterizaciónContextoSocial UniversityMarket UniversityEndogenous UniversityCharacterization,Context.Facultad de Ciencias de la Educaicón, Maestría en EducaciónMalagón Plata, Luis Alberto (Director)MaestríaMagister en EducaciónLa educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo socialBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdfRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdfapplication/pdf1431602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae5ea7b3-f910-4734-ad15-5a5d7433a577/download7beb0b7a9781bb5929a2437fffde1cd2MD51RIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdfapplication/pdf788738https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7e18d08-72cd-435f-95a1-a3cdef873c7a/downloadd6d66b08234b1e6e7ea3cc26f4cd0343MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b106ab5-4c47-4fe6-82ba-5c8a14269920/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c961211-4d54-452f-8cf8-edf869886589/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c394fe40-967f-46d6-8c8e-364c646065a3/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4562674f-8735-425d-92f3-91ceca2c9e52/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdf.txtExtracted texttext/plain232379https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c5abb79-ccb7-43cd-b90a-8f6066322e46/downloadd4eb6c2641d02bf917c64c780f77fb72MD57RIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c7daa1e-e814-4c37-9184-f0cf5c32d305/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7945https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef4e233-be9f-4bdd-83e6-1a03fab42fa6/downloadbae29e9e983c6f179f9e4292b8fe6151MD59RIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13638https://repository.ut.edu.co/bitstreams/662ed1fb-578a-4ccf-98a3-73607fcc69ab/download75e2ff5cb58c2e59f95f339bb5008e09MD510001/1043oai:repository.ut.edu.co:001/10432023-03-24 17:54:55.476http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=