Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019

266 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana
Garcés López, Erika Jazmín
Valverde, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3182
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
Palabra clave:
didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_008ab2a24cf93d2e327556c79e3d5904
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3182
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
title Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
spellingShingle Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
title_short Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
title_full Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
title_fullStr Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
title_full_unstemmed Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
title_sort Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Gurrute, Jenny Liliana
Garcés López, Erika Jazmín
Valverde, Jennifer Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolaños Gurrute, Jenny Liliana
Garcés López, Erika Jazmín
Valverde, Jennifer Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
topic didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
description 266 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T20:43:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T20:43:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
identifier_str_mv Bolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e754f775-a216-4839-ab6c-3c618fc7d233/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a302632c-60fd-4ec8-b97d-201f591fa930/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/113110c7-c3b2-4fc8-899f-c50ec0eadb2d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a286a72c-85a1-4c11-868e-67a5d7c11d99/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fa0dcc8-05ef-4db4-b036-e5c4ba709917/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a5bead-d6ed-4a69-bf3c-080201c549c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e996bef2-48e9-4293-8f7d-8a295673c6b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c54c364e61cdab07def7fbd0ab1f45ae
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
3ea7ee343870d8ccbab7eedf65fc3c19
0742feff143bec4ee1aeeac26b12e14e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805815160832
spelling Bolaños Gurrute, Jenny Liliana93ee55cb-f65a-47ef-a540-225a7cef7c34-1Garcés López, Erika Jazmín76e5498a-a30d-4823-bec6-de9bc9368bca-1Valverde, Jennifer Andreab93b444e-2373-4085-bb7f-2e4a6906edf4-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T20:43:00Z2020-06-11T20:43:00Z2019266 p. Recurso ElectrónicoDesde la temprana edad, los niños y niñas adquieren conocimiento explorando el entorno, además de la orientación que en la familia y posteriormente en la escuela reciben. Las vivencias del infante en su entorno familiar y en el contexto donde él se desenvuelve pueden impactar negativamente sobre su comportamiento, situaciones que pueden ser repetidas en el contexto educativo, generándose afectaciones en otros niños y niñas y en su desempeño académico, lo que se traduce en la pérdida de la armonía en el aula de clase, afectándose por ende la convivencia escolar. Siendo el grado de transición un espacio educativo en donde gran parte del aprendizaje se fortalece desde lo lúdico, se observa que en el establecimiento educativo Carlos Mario Simmonds de la ciudad de Popayán, el cuento no es utilizado como una estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de cohesión grupal y convivencia escolar. Surge entonces como propósito el desarrollar una estrategia de intervención en donde el uso del cuento y actividades lúdicas contribuyan a moldear la conducta del infante y la resignificación de valores de tal forma que la problemática evidenciada se reduzca, en favor de un mejor clima de aula. El cuento se convirtió en un insumo pedagógico motivador y canalizador de información que buscó sensibilizar al niño y niña sobre su mejor comportamiento y desempeño. Las actividades de intervención realizadas, producto de la aplicación de la Investigación Acción surtieron un impacto positivo en la población objeto de estudio. Palabras Claves: Cuento, estrategia pedagógica, didáctica de la enseñanza, convivencia escolar. Resignificación de valores.application/pdfBolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2didácticaenseñanzacuentoseducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Jesús - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilMejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7675.pdfCD7675.pdfapplication/pdf7009966https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e754f775-a216-4839-ab6c-3c618fc7d233/downloadc54c364e61cdab07def7fbd0ab1f45aeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a302632c-60fd-4ec8-b97d-201f591fa930/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/113110c7-c3b2-4fc8-899f-c50ec0eadb2d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a286a72c-85a1-4c11-868e-67a5d7c11d99/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fa0dcc8-05ef-4db4-b036-e5c4ba709917/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7675.pdf.txtCD7675.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a5bead-d6ed-4a69-bf3c-080201c549c5/download3ea7ee343870d8ccbab7eedf65fc3c19MD56THUMBNAILCD7675.pdf.jpgCD7675.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8507https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e996bef2-48e9-4293-8f7d-8a295673c6b0/download0742feff143bec4ee1aeeac26b12e14eMD57001/3182oai:repository.ut.edu.co:001/31822023-03-24 17:52:07.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=