Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019
266 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana
Garcés López, Erika Jazmín
Valverde, Jennifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3182
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182
- Palabra clave:
- didáctica
enseñanza
cuentos
educación de niños
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_008ab2a24cf93d2e327556c79e3d5904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3182 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
title |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
spellingShingle |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 didáctica enseñanza cuentos educación de niños |
title_short |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
title_full |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
title_fullStr |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
title_sort |
Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana Garcés López, Erika Jazmín Valverde, Jennifer Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana Garcés López, Erika Jazmín Valverde, Jennifer Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
didáctica enseñanza cuentos educación de niños |
topic |
didáctica enseñanza cuentos educación de niños |
description |
266 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T20:43:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T20:43:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182 |
identifier_str_mv |
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e754f775-a216-4839-ab6c-3c618fc7d233/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a302632c-60fd-4ec8-b97d-201f591fa930/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/113110c7-c3b2-4fc8-899f-c50ec0eadb2d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a286a72c-85a1-4c11-868e-67a5d7c11d99/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fa0dcc8-05ef-4db4-b036-e5c4ba709917/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a5bead-d6ed-4a69-bf3c-080201c549c5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e996bef2-48e9-4293-8f7d-8a295673c6b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c54c364e61cdab07def7fbd0ab1f45ae 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 3ea7ee343870d8ccbab7eedf65fc3c19 0742feff143bec4ee1aeeac26b12e14e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805815160832 |
spelling |
Bolaños Gurrute, Jenny Liliana93ee55cb-f65a-47ef-a540-225a7cef7c34-1Garcés López, Erika Jazmín76e5498a-a30d-4823-bec6-de9bc9368bca-1Valverde, Jennifer Andreab93b444e-2373-4085-bb7f-2e4a6906edf4-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T20:43:00Z2020-06-11T20:43:00Z2019266 p. Recurso ElectrónicoDesde la temprana edad, los niños y niñas adquieren conocimiento explorando el entorno, además de la orientación que en la familia y posteriormente en la escuela reciben. Las vivencias del infante en su entorno familiar y en el contexto donde él se desenvuelve pueden impactar negativamente sobre su comportamiento, situaciones que pueden ser repetidas en el contexto educativo, generándose afectaciones en otros niños y niñas y en su desempeño académico, lo que se traduce en la pérdida de la armonía en el aula de clase, afectándose por ende la convivencia escolar. Siendo el grado de transición un espacio educativo en donde gran parte del aprendizaje se fortalece desde lo lúdico, se observa que en el establecimiento educativo Carlos Mario Simmonds de la ciudad de Popayán, el cuento no es utilizado como una estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de cohesión grupal y convivencia escolar. Surge entonces como propósito el desarrollar una estrategia de intervención en donde el uso del cuento y actividades lúdicas contribuyan a moldear la conducta del infante y la resignificación de valores de tal forma que la problemática evidenciada se reduzca, en favor de un mejor clima de aula. El cuento se convirtió en un insumo pedagógico motivador y canalizador de información que buscó sensibilizar al niño y niña sobre su mejor comportamiento y desempeño. Las actividades de intervención realizadas, producto de la aplicación de la Investigación Acción surtieron un impacto positivo en la población objeto de estudio. Palabras Claves: Cuento, estrategia pedagógica, didáctica de la enseñanza, convivencia escolar. Resignificación de valores.application/pdfBolaños Gurrute, Jenny Liliana, Garcés López, Erika Jazmín & Valverde, Jennifer Andrea. Mejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019. Ibagué: Universidada del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3182spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2didácticaenseñanzacuentoseducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Jesús - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilMejoramiento de la convivencia escolar a través del cuento como estrategia pedagógica, en niños y niñas de cinco a siete años de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds, de la ciudad de Popayán (Cauca) 2016-2019Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7675.pdfCD7675.pdfapplication/pdf7009966https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e754f775-a216-4839-ab6c-3c618fc7d233/downloadc54c364e61cdab07def7fbd0ab1f45aeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a302632c-60fd-4ec8-b97d-201f591fa930/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/113110c7-c3b2-4fc8-899f-c50ec0eadb2d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a286a72c-85a1-4c11-868e-67a5d7c11d99/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fa0dcc8-05ef-4db4-b036-e5c4ba709917/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7675.pdf.txtCD7675.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a5bead-d6ed-4a69-bf3c-080201c549c5/download3ea7ee343870d8ccbab7eedf65fc3c19MD56THUMBNAILCD7675.pdf.jpgCD7675.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8507https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e996bef2-48e9-4293-8f7d-8a295673c6b0/download0742feff143bec4ee1aeeac26b12e14eMD57001/3182oai:repository.ut.edu.co:001/31822023-03-24 17:52:07.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |