La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá.
156 p.
- Autores:
-
Córdoba Lozada, Ángel Gustavo
Carranza López, Ángela Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3541
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3541
- Palabra clave:
- lectura
pedagogía
didáctica
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_00470196f60857cfef86012da5fcce11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3541 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
title |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
spellingShingle |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. lectura pedagogía didáctica |
title_short |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
title_full |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
title_fullStr |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
title_sort |
La animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Lozada, Ángel Gustavo Carranza López, Ángela Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Lozada, Ángel Gustavo Carranza López, Ángela Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura pedagogía didáctica |
topic |
lectura pedagogía didáctica |
description |
156 p. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-22T16:05:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-22T16:05:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3541 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3541 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d414ef6-aa3d-4641-8af9-4362a1ab1fab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a735b54-6f16-4335-9182-059597bab0ff/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cd9194a-b00c-40e3-b351-abcb9572e92c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50b92c40-9066-4bfd-8f04-df0b82a3143a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fb58053-476f-4d06-ae57-fe27dcf30405/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d9a59ad-9c6c-48ae-997b-2d23aef5c55c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9d0d5bb-473d-464e-a116-335402e48a08/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761708a3-818f-4a1a-92b8-6704a03a1999/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c258646-6e49-485e-bcab-97589474572e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/631bee22-fee8-42a0-a337-6739a2fcf09a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b08370e567c3143691129ea386e4103 60ae64df39d03a7a777785da14e62a86 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6d7fac1faa25672722ea7fcb2f7de147 b85eec34e9099becf1fab8e33f641bd9 4d0f6cb174aadf8db4e6886e27bbea47 844d9f3d1ae13aec42535e1e26b871a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171753843589120 |
spelling |
Córdoba Lozada, Ángel Gustavo1c091d6c-a9fd-4df2-9885-8a99ded4c7e2-1Carranza López, Ángela Rocíoc0325278-cba9-49ff-8395-80672c91267e-1Ibagué, Tolima, Colombia2022-03-22T16:05:02Z2022-03-22T16:05:02Z2010156 p.La lectura y el acercamiento a los libros es una de las problemáticas que más ha preocupado a los docentes, a las instituciones educativas y a la educación en general, más si esta no es practicada por los estudiantes de manera autónoma, conduciendo a evidenciar que los medios masivos de comunicación son los que absorben la mayoría de su tiempo de ocio, dejando así la lectura para la resolución de trabajos académicos, donde esta se conlleva como una consulta referencial. La animación a la lectura como proyecto de intervención, nace de una experiencia en el Instituto Técnico Comercial Marmatos, una experiencia de investigación etnográfica, que desata varios matices y descubrimientos hacia lo que es la práctica docente y de los fenómenos que rodean a una institución, un aula, alrededor de un estudiante. Los resultados apuntan que era necesaria la intervención pedagógica en el campo de la lectura, pero no sobre su interpretación, comprensión, sino sobre su acercamiento de manera afable, ya que los estudiantes saben leer pero su acercamiento a los libros de manera autónoma es casi inexistente. Esta idea sobre una lectura dinámica, activa, no academicista, contagia a varios países, entre estos Colombia, que es uno de los países que cuenta con dos grandes instituciones (Fundalectura y Asolectura) donde su misión es fomentar la lectura y asesorar y acompañar en políticas sobre la lectura y la escritura. Estas han hecho la labor de orientar a los funcionarios de la red de bibliotecas de Bogotá (Biblored y Red de Bibliotecas Colsubsidio) de igual manera estas retribuyen sus aprendizajes y han implementado la animación a la lectura para fortalecer los hábitos y procesos lectores con sus programas para el acercamiento a las bibliotecas. PALABRAS CLAVES: animación, lectura, animación a la lectura, mediación, hábito lector.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3541spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturapedagogíadidácticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFonseca Álvarez, Claudia Patricia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa animación a la lectura como recurso pedagógico para fomentar el hábito lector y el acercamiento autónomo al libro, mediante talleres didácticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto Técnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdfRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdfapplication/pdf9239701https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d414ef6-aa3d-4641-8af9-4362a1ab1fab/download0b08370e567c3143691129ea386e4103MD51RIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdfRIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdfapplication/pdf381883https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a735b54-6f16-4335-9182-059597bab0ff/download60ae64df39d03a7a777785da14e62a86MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cd9194a-b00c-40e3-b351-abcb9572e92c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50b92c40-9066-4bfd-8f04-df0b82a3143a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fb58053-476f-4d06-ae57-fe27dcf30405/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d9a59ad-9c6c-48ae-997b-2d23aef5c55c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdf.txtExtracted texttext/plain101797https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e9d0d5bb-473d-464e-a116-335402e48a08/download6d7fac1faa25672722ea7fcb2f7de147MD57RIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdf.txtExtracted texttext/plain4663https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761708a3-818f-4a1a-92b8-6704a03a1999/downloadb85eec34e9099becf1fab8e33f641bd9MD59THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2010-Animacion a la lectura como recurso pedadógico para fomentar el hábito lector.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7471https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c258646-6e49-485e-bcab-97589474572e/download4d0f6cb174aadf8db4e6886e27bbea47MD58RIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2010-Córdoba Lozada, Angel Gustavo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11933https://repository.ut.edu.co/bitstreams/631bee22-fee8-42a0-a337-6739a2fcf09a/download844d9f3d1ae13aec42535e1e26b871a1MD510001/3541oai:repository.ut.edu.co:001/35412023-03-24 17:39:14.099https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |