Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda

El análisis estratégico del sector de productos alimenticios congelados en la ciudad de Cartagena para la compañía DUNIA se inicia estableciendo un análisis macro por medio del Modelo PESTE, el cual muestra las diferentes dimensiones que cubren a nivel global todo lo referente a las compañías de ali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1463
Palabra clave:
Dunia
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_ff6eb8733fa06bf1a1724053a50a7503
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1463
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
title Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
spellingShingle Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
Dunia
Planificación estratégica
title_short Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
title_full Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
title_fullStr Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
title_full_unstemmed Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
title_sort Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Novoa Buitrago, Luis Alfredo
dc.subject.other.none.fl_str_mv Dunia
Planificación estratégica
topic Dunia
Planificación estratégica
description El análisis estratégico del sector de productos alimenticios congelados en la ciudad de Cartagena para la compañía DUNIA se inicia estableciendo un análisis macro por medio del Modelo PESTE, el cual muestra las diferentes dimensiones que cubren a nivel global todo lo referente a las compañías de alimentos y sus implicaciones. Partiendo de las observaciones de tendencias sociales al consumo de alimentos sanos, se determina entonces las dificultades que aparecen para mantenerse activo en el sector sin perder vigencia por medio de los planes de innovación internos como externos, es decir, desde los productos hasta los canales mercadológicos necesarios para el sostenimiento de la competitividad con la que cuenta la empresa. Si bien cada año los gobiernos amplían el volumen de las regulaciones para esta industria, así de la misma manera colabora en el caso de muchos países, incluyendo Colombia, creando la apertura necesaria para que la tecnología llegue a las industrias y haga parte de los planes de mejoramiento continuo de las organizaciones, la gestión por control de costos y el aumento de la calidad en los productos ofertados. Seguidamente se ´practicó el “Análisis de las Cinco Fuerzas Competitivas (Michael Porter)”; el cual permitió establecer aspectos muy importantes como el hecho de que la competencia aumenta constantemente en el sector de productos alimenticios congelados en la ciudad, el bajo nivel de barreras de entrada, la amplia gama de proveedores existentes, el aumento constante de las exigencias de los consumidores y la gran cantidad de sustitutos existentes en el mercado que compiten con esta empresa. Es lógico que el realizar este análisis se pueda dejar en claro aquellos aspectos sobresalientes que hacen de DUNIA un líder en el mercado local para este tipo de productos; el hecho de tener una receta diferente y exclusiva por ejemplo, muestra como se han utilizado este y otros factores significativos, para marcar las diferencias necesarias que le han permitido el posicionamiento actual y de igual peso, su sostenimiento en los primeros lugares desde hace más de 30 años. Estratégicamente la compañía ha simplificado su plataforma para que por medio del endomarketing, el recurso humano se concentre en la calidad y el servicio, al mismo tiempo que cumple con las expectativas de todos sus clientes. Actualmente las estrategias van encaminadas a logros específicos y tangibles como el establecimiento de puntos de venta directa, esfuerzos en publicidad, adquisición de tecnología de punta logrando sistematizar la mayoría de sus procesos y de esta forma ir logrando la ampliación de la cobertura del mercado nacional, esta visión responde al hecho de que la organización cuenta actualmente con el soporte y la plataforma suficientes para dar alcance a estos objetivos en un mediano plazo y sin afectar las utilidades finales de los propietarios.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.other.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:44:42Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000022834UTB01
(janium) 23311
23309
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/1463
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.401 H236
identifier_str_mv (ALEPH)000022834UTB01
(janium) 23311
23309
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.401 H236
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/1463
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv Cd-Rom
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0053704.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/1/0053704.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/4/0053704.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/5/0053704.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce49cfe6fbef86e9ebe743c1a45712c2
1fd7a90e2ae643f43fd26246f84a448e
6ce163c2f9f057600a09d76b1fd26153
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096388969791488
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novoa Buitrago, Luis AlfredoHandke Fonseca, CarmenPalacios Galofre, Juan DavidCartagena de Indias2019-10-18T18:44:42Z2019-10-18T18:44:42Z200920092009(ALEPH)000022834UTB01(janium) 2331123309https://hdl.handle.net/20.500.12585/1463Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.401 H236El análisis estratégico del sector de productos alimenticios congelados en la ciudad de Cartagena para la compañía DUNIA se inicia estableciendo un análisis macro por medio del Modelo PESTE, el cual muestra las diferentes dimensiones que cubren a nivel global todo lo referente a las compañías de alimentos y sus implicaciones. Partiendo de las observaciones de tendencias sociales al consumo de alimentos sanos, se determina entonces las dificultades que aparecen para mantenerse activo en el sector sin perder vigencia por medio de los planes de innovación internos como externos, es decir, desde los productos hasta los canales mercadológicos necesarios para el sostenimiento de la competitividad con la que cuenta la empresa. Si bien cada año los gobiernos amplían el volumen de las regulaciones para esta industria, así de la misma manera colabora en el caso de muchos países, incluyendo Colombia, creando la apertura necesaria para que la tecnología llegue a las industrias y haga parte de los planes de mejoramiento continuo de las organizaciones, la gestión por control de costos y el aumento de la calidad en los productos ofertados. Seguidamente se ´practicó el “Análisis de las Cinco Fuerzas Competitivas (Michael Porter)”; el cual permitió establecer aspectos muy importantes como el hecho de que la competencia aumenta constantemente en el sector de productos alimenticios congelados en la ciudad, el bajo nivel de barreras de entrada, la amplia gama de proveedores existentes, el aumento constante de las exigencias de los consumidores y la gran cantidad de sustitutos existentes en el mercado que compiten con esta empresa. Es lógico que el realizar este análisis se pueda dejar en claro aquellos aspectos sobresalientes que hacen de DUNIA un líder en el mercado local para este tipo de productos; el hecho de tener una receta diferente y exclusiva por ejemplo, muestra como se han utilizado este y otros factores significativos, para marcar las diferencias necesarias que le han permitido el posicionamiento actual y de igual peso, su sostenimiento en los primeros lugares desde hace más de 30 años. Estratégicamente la compañía ha simplificado su plataforma para que por medio del endomarketing, el recurso humano se concentre en la calidad y el servicio, al mismo tiempo que cumple con las expectativas de todos sus clientes. Actualmente las estrategias van encaminadas a logros específicos y tangibles como el establecimiento de puntos de venta directa, esfuerzos en publicidad, adquisición de tecnología de punta logrando sistematizar la mayoría de sus procesos y de esta forma ir logrando la ampliación de la cobertura del mercado nacional, esta visión responde al hecho de que la organización cuenta actualmente con el soporte y la plataforma suficientes para dar alcance a estos objetivos en un mediano plazo y sin afectar las utilidades finales de los propietarios.24 hCd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0053704.pdfDuniaPlanificación estratégicaAnálisis estratégico para la empresa Dunia LtdaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia EmpresarialTesis especializaciónEspecialista en Gerencia EmpresarialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0053704.pdfapplication/pdf424552https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/1/0053704.pdfce49cfe6fbef86e9ebe743c1a45712c2MD51TEXT0053704.pdf.txt0053704.pdf.txtExtracted texttext/plain43293https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/4/0053704.pdf.txt1fd7a90e2ae643f43fd26246f84a448eMD54THUMBNAIL0053704.pdf.jpg0053704.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18656https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1463/5/0053704.pdf.jpg6ce163c2f9f057600a09d76b1fd26153MD5520.500.12585/1463oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/14632023-05-26 11:54:03.351Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co