Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /

En este trabajo, se realiza un análisis al estado del arte sobre liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio, para descubrir cuál es el papel que estos cumplen y cómo esto impacta en el desempeño académico de la institución que dirige. Para ello, se t...

Full description

Autores:
Rodriguez Cabarcas, Yina Paola
Céspedes Garzón, Karent Yuselly
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11287
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636340005731
Palabra clave:
Administración educativa
Liderazgo
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_ff46d76842ec2a28d928d28f043bf4d9
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11287
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRodriguez Cabarcas, Yina Paolad5cd3cb6-5323-4173-bbb2-5b28fc34c17e300Céspedes Garzón, Karent Yuselly919aa647-5c1e-4c91-82dd-4a9838093305300Huertas Cardozo, Netty Consueloeb2df65b-e8c0-48f3-95e5-b3912b619f86300Cartagena de Indias2022-11-22T15:52:44Z2022-11-22T15:52:44Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11287https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636340005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar371.2 R696En este trabajo, se realiza un análisis al estado del arte sobre liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio, para descubrir cuál es el papel que estos cumplen y cómo esto impacta en el desempeño académico de la institución que dirige. Para ello, se tomaron 25 artí­culos publicados entre 2010 y 2020, relacionados con el liderazgo en educación básica y media, a los que se les realizó un análisis de contenido enfocado en la identificación de las necesidades contextuales que condicionan las formas de liderazgo escolar y, por ende, la selección del tipo de liderazgo por desarrollar, en vista de las transformaciones diarias que se producen en la realidad social y educativa, así­ como a las nuevas propuestas pedagógicas, estrategias o herramientas tecnológicas que obligan a los rectores a liderar los procesos educativos en sus escuelas. Por tal motivo, se concluye en forma particular que el liderazgo transformacional produce mayores beneficios en educación básica y media, gracias a que este tipo de liderazgo produce mayores beneficios que otros pues este enfatiza en la toma de conciencia y la transformación del ser humano, pues este no realiza una tarea con el finde recibir algún tipo de beneficio o reconocimiento, sino porque entiende la importancia dela misma y su impacto tanto para él como para el grupo en el que este se desenvuelve.incluye referencias bibliográficas (páginas 22- 26).No tiene cesión de derechosRecurso electrónicoapplication/pdfspaengalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Administración educativaLiderazgohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11287/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11287oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/112872023-05-26 13:19:58.246Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
title Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
spellingShingle Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
Administración educativa
Liderazgo
title_short Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
title_full Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
title_fullStr Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
title_sort Estado del arte sobre el liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio /
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Cabarcas, Yina Paola
Céspedes Garzón, Karent Yuselly
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Cabarcas, Yina Paola
Céspedes Garzón, Karent Yuselly
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración educativa
Liderazgo
topic Administración educativa
Liderazgo
description En este trabajo, se realiza un análisis al estado del arte sobre liderazgo de los rectores en instituciones educativas de básica y media en el último decenio, para descubrir cuál es el papel que estos cumplen y cómo esto impacta en el desempeño académico de la institución que dirige. Para ello, se tomaron 25 artí­culos publicados entre 2010 y 2020, relacionados con el liderazgo en educación básica y media, a los que se les realizó un análisis de contenido enfocado en la identificación de las necesidades contextuales que condicionan las formas de liderazgo escolar y, por ende, la selección del tipo de liderazgo por desarrollar, en vista de las transformaciones diarias que se producen en la realidad social y educativa, así­ como a las nuevas propuestas pedagógicas, estrategias o herramientas tecnológicas que obligan a los rectores a liderar los procesos educativos en sus escuelas. Por tal motivo, se concluye en forma particular que el liderazgo transformacional produce mayores beneficios en educación básica y media, gracias a que este tipo de liderazgo produce mayores beneficios que otros pues este enfatiza en la toma de conciencia y la transformación del ser humano, pues este no realiza una tarea con el finde recibir algún tipo de beneficio o reconocimiento, sino porque entiende la importancia dela misma y su impacto tanto para él como para el grupo en el que este se desenvuelve.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo científico
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11287
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636340005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.2 R696
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11287
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636340005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
371.2 R696
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11287/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021762956918784