Bilingüismo en Colombia
Este estudio analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, utilizando el marco común europeo de referencia para lenguas como medida indicativa del dominio de esta lengua extranjera. Los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cua...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9757
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/9757
- Palabra clave:
- Bilingüismo -- enseñanza -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Inglés -- Colombia -- Publicaciones seriadas
Competencia y desempeño (lingüística) -- Colombia -- Publicaciones seriadas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_fe81721baf978c1bb5b4080a17d2769d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9757 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-12-17T16:32:26Z2020-12-17T16:32:26Z2013Economía & Regiónyr: 2013;no: 7;iss: 2(ALEPH)000045172UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9757Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste estudio analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, utilizando el marco común europeo de referencia para lenguas como medida indicativa del dominio de esta lengua extranjera. Los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede constatarse al cuantificar la proporción de estudiantes y docentes en niveles relacionados con un bajo dominio del idioma, y en los puntajes obtenidos por los colombianos en exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas. Esta situación es persistentes, pues no se observan avances significativos en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de inglés estandarizadas. Ello refleja la poca probabilidad de que se cumplan las metas de avance en el bilingüismo propuestas por el Ministerio de Educación Nacional hacia 2019. Por esta razón se recomienda ajustarlasgráficos, tablas.páginas 65-89 :application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & RegiónBilingüismo en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Bilingüismo -- enseñanza -- Colombia -- Publicaciones seriadasInglés -- Colombia -- Publicaciones seriadasCompetencia y desempeño (lingüística) -- Colombia -- Publicaciones seriadasSánchez Jabba, Andréshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0183.pdfapplication/pdf576021https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/1/0183.pdf631233a1ee42bb806a888b790cc736a4MD51TEXT0183.pdf.txt0183.pdf.txtExtracted texttext/plain54842https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/2/0183.pdf.txt03a40e41c64de426be6c0e44c19bf1ddMD52THUMBNAIL0183.pdf.jpg0183.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41833https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/3/0183.pdf.jpg5ac5b640d66d5baf53fdc13101782453MD5320.500.12585/9757oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/97572021-01-02 00:55:53.543Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bilingüismo en Colombia |
title |
Bilingüismo en Colombia |
spellingShingle |
Bilingüismo en Colombia Bilingüismo -- enseñanza -- Colombia -- Publicaciones seriadas Inglés -- Colombia -- Publicaciones seriadas Competencia y desempeño (lingüística) -- Colombia -- Publicaciones seriadas |
title_short |
Bilingüismo en Colombia |
title_full |
Bilingüismo en Colombia |
title_fullStr |
Bilingüismo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Bilingüismo en Colombia |
title_sort |
Bilingüismo en Colombia |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Bilingüismo -- enseñanza -- Colombia -- Publicaciones seriadas Inglés -- Colombia -- Publicaciones seriadas Competencia y desempeño (lingüística) -- Colombia -- Publicaciones seriadas |
topic |
Bilingüismo -- enseñanza -- Colombia -- Publicaciones seriadas Inglés -- Colombia -- Publicaciones seriadas Competencia y desempeño (lingüística) -- Colombia -- Publicaciones seriadas |
description |
Este estudio analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, utilizando el marco común europeo de referencia para lenguas como medida indicativa del dominio de esta lengua extranjera. Los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede constatarse al cuantificar la proporción de estudiantes y docentes en niveles relacionados con un bajo dominio del idioma, y en los puntajes obtenidos por los colombianos en exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas. Esta situación es persistentes, pues no se observan avances significativos en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de inglés estandarizadas. Ello refleja la poca probabilidad de que se cumplan las metas de avance en el bilingüismo propuestas por el Ministerio de Educación Nacional hacia 2019. Por esta razón se recomienda ajustarlas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:26Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Economía & Regiónyr: 2013;no: 7;iss: 2 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000045172UTB01 990000297210205731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9757 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
Economía & Regiónyr: 2013;no: 7;iss: 2 (ALEPH)000045172UTB01 990000297210205731 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9757 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
páginas 65-89 : |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Economía & Región |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/1/0183.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/2/0183.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9757/3/0183.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
631233a1ee42bb806a888b790cc736a4 03a40e41c64de426be6c0e44c19bf1dd 5ac5b640d66d5baf53fdc13101782453 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021632197394432 |