Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mej...

Full description

Autores:
Gómez Vega, Santos del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731
Palabra clave:
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_fe1010950c01fc105227f3438afc3443
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11418
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamGómez Vega, Santos del Carmen26f394f4-f479-400c-833e-2742f9fb2698300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:28Z2022-11-22T21:30:28Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.264 G569rLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 93-99) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaRelación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abregoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rendimiento académicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11418/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11418oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114182023-01-27 14:40:04.159Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
title Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
spellingShingle Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
Rendimiento académico
title_short Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
title_full Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
title_fullStr Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
title_full_unstemmed Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
title_sort Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
dc.creator.fl_str_mv Gómez Vega, Santos del Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arellano Cartagena, William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Vega, Santos del Carmen
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
description La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.264 G569r
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.264 G569r
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11418/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021773627228160