Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mej...
- Autores:
-
Gómez Vega, Santos del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11418
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_fe1010950c01fc105227f3438afc3443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11418 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamGómez Vega, Santos del Carmen26f394f4-f479-400c-833e-2742f9fb2698300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:28Z2022-11-22T21:30:28Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.264 G569rLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 93-99) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaRelación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abregoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rendimiento académicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11418/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11418oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114182023-01-27 14:40:04.159Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
title |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
spellingShingle |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego Rendimiento académico |
title_short |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
title_full |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
title_fullStr |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
title_full_unstemmed |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
title_sort |
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Vega, Santos del Carmen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arellano Cartagena, William |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Vega, Santos del Carmen |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:28Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.264 G569r |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.264 G569r |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11418/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021773627228160 |