Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna

Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
Palabra clave:
Psicoterapia infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_fddc26f9be4013deb3bd55f039ed7dd1
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1541
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:45:11Z2019-10-18T18:45:11Z200820082008(ALEPH)000021780UTB01(janium) 2224322241https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB616.8914 M516Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad.61 hCd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0049839.pdfPsicoterapia infantilDiseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación AlunaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrillos Gamboa, Julia IsabelMejía Gamarra, Lucy InésPeñaranda Padilla, Silvia Particiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0049839.pdfapplication/pdf1672353https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/1/0049839.pdf43386a6a4b0084ad35911a0d86d099d8MD51TEXT0049839.pdf.txt0049839.pdf.txtExtracted texttext/plain237972https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/4/0049839.pdf.txt7dbc0132c7ab047158dec928b16b03a5MD54THUMBNAIL0049839.pdf.jpg0049839.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26559https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/5/0049839.pdf.jpg5697276b371e207d87ef198c8b0bd283MD5520.500.12585/1541oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/15412020-10-22 17:01:14.401Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
title Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
spellingShingle Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
Psicoterapia infantil
title_short Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
title_full Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
title_fullStr Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
title_sort Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Trillos Gamboa, Julia Isabel
dc.subject.other.none.fl_str_mv Psicoterapia infantil
topic Psicoterapia infantil
description Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.other.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:45:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:45:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000021780UTB01
(janium) 22243
22241
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 616.8914 M516
identifier_str_mv (ALEPH)000021780UTB01
(janium) 22243
22241
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
616.8914 M516
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv Cd-Rom
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0049839.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/1/0049839.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/4/0049839.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/5/0049839.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43386a6a4b0084ad35911a0d86d099d8
7dbc0132c7ab047158dec928b16b03a5
5697276b371e207d87ef198c8b0bd283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021724436430848