Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1541
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
- Palabra clave:
- Psicoterapia infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_fddc26f9be4013deb3bd55f039ed7dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1541 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:45:11Z2019-10-18T18:45:11Z200820082008(ALEPH)000021780UTB01(janium) 2224322241https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB616.8914 M516Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad.61 hCd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0049839.pdfPsicoterapia infantilDiseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación AlunaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrillos Gamboa, Julia IsabelMejía Gamarra, Lucy InésPeñaranda Padilla, Silvia Particiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0049839.pdfapplication/pdf1672353https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/1/0049839.pdf43386a6a4b0084ad35911a0d86d099d8MD51TEXT0049839.pdf.txt0049839.pdf.txtExtracted texttext/plain237972https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/4/0049839.pdf.txt7dbc0132c7ab047158dec928b16b03a5MD54THUMBNAIL0049839.pdf.jpg0049839.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26559https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/5/0049839.pdf.jpg5697276b371e207d87ef198c8b0bd283MD5520.500.12585/1541oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/15412020-10-22 17:01:14.401Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
title |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
spellingShingle |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna Psicoterapia infantil |
title_short |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
title_full |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
title_fullStr |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
title_sort |
Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Trillos Gamboa, Julia Isabel |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Psicoterapia infantil |
topic |
Psicoterapia infantil |
description |
Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:45:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:45:11Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000021780UTB01 (janium) 22243 22241 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
616.8914 M516 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000021780UTB01 (janium) 22243 22241 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 616.8914 M516 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 h |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Cd-Rom |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0049839.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/1/0049839.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/4/0049839.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1541/5/0049839.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43386a6a4b0084ad35911a0d86d099d8 7dbc0132c7ab047158dec928b16b03a5 5697276b371e207d87ef198c8b0bd283 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021724436430848 |