Diseño y evaluación de un programa psicoterapéutico basado en práctica del ejercicio físico PSICOTEFI para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación Aluna
Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1541
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1541
- Palabra clave:
- Psicoterapia infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Para diseñar un programa terapéutico basado en el ejercicio físico para niños y niñas en condición de discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA y evaluar la efectividad del mismo a través de su implementación en dicha población, se utilizó un diseño cuasi experimental de corte trasversal sin grupo equivalente, y se planteó la siguiente hipótesis de investigación: Existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por la aplicación de los instrumentos en el pre-test y el post-test. Se trabajó con una muestra elegida por conveniencia sin ningún criterio estadístico tomando medidas pre y post tratamiento. La muestra la constituyeron 11 niños (dos niñas y nueve niños) con síndrome de down, nivel de funcionamiento medio, de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, estudiantes activos del centro ALUNA y de un nivel socioeconómico medio alto. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron registros de observación dirigidos a evaluar el área motora, la conducta de atención y social de los participantes. Las puntuaciones arrojadas por los registros se analizaron a través de estadígrafos descriptivos e inferenciales como la prueba t de student y demuestran que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por todas las variables del estudio antes de aplicado el tratamiento con los obtenidos en estas mismas variables luego de aplicado el tratamiento. La variable que mayor cambio obtuvo fue la motora, seguida por la conducta social y en último lugar, la conducta de atención. Esto permite concluir, que el programa Psicotefi es efectivo para trabajar la motricidad, sociabilidad y atención en la población con discapacidad. |
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