Características de la oferta de turismo de negocios de Cartagena de Indias y su nivel de competitividad frente a la oferta de turismo de negocios de Cancún

El auge de las actividades recreativas en los últimos años ha sido enorme, entre ellas la más destacada es el turismo como una de las industrias en crecimiento en el siglo XXI, ya que cada día las personas gastan una mayor parte de sus ingresos en esta actividad de descanso y recreación. El turismo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1134
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1134
Palabra clave:
Turismo -- Oferta y demanda
Comercio turístico
Competitividad
Cartagena de Indias (Colombia) -- Bolívar
Cancún -- México
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El auge de las actividades recreativas en los últimos años ha sido enorme, entre ellas la más destacada es el turismo como una de las industrias en crecimiento en el siglo XXI, ya que cada día las personas gastan una mayor parte de sus ingresos en esta actividad de descanso y recreación. El turismo implica el consumo de una amplia variedad de bienes y servicios que representan una gran cantidad de ingresos para la economía que los recibe, este a su vez se divide en varias categorías, entre las que se destacan principalmente el turismo de sol y playa, el cultural, el ecoturismo, turismo de aventura y el turismo de negocios, este último en especial representa una gran cantidad de beneficios para Cartagena de Indias, dado que la heroica es una ciudad con vocación turística y que cuenta con una infraestructura adecuada para este tipo de actividades es de vital importancia el fortalecimiento del sector, además de que esto puede servir de punto de partida para el mejoramiento de la economía local y la reducción del desempleo. Precisamente países como Japón ya han empezado a formular programas que permitan duplicar a diez millones el número de turistas que arriben antes del 2010, por lo que se han emprendido acciones claras para el fortalecimiento del sector, pues ya se han dado cuenta de la cantidad de beneficios que el turismo ofrece para vigorizar su economía, la cual se encuentra en crisis desde hace una década como consecuencia de la especulación incontrolada bursátil e inmobiliaria de finales de los ochenta, conocida como la “burbuja económica”.