Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de estudiantes de 9º de educación básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez
El presente trabajo de investigación se propuso analizar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez en el año 2017. La Institución Educativa objeto de estud...
- Autores:
-
Pérez Salas, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11599
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11599
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016710005731
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Motivación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación se propuso analizar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez en el año 2017. La Institución Educativa objeto de estudio reportó 95 estudiantes en grado 9º durante el año 2017. Del total de la población se tomó una muestra de 36 estudiantes de ambos sexos, en edades entre los 14 y los 16 años de edad, que fueron seleccionados al azar. La investigación adelantada corresponde a un enfoque cuantitativo, correlacional, permitiendo el estudio del clima social familiar y su relación con en el rendimiento académico estudiantil. En el alcance del proceso investigativo se analizaron dependencias directas, indirectas o nulas que suministran hallazgos importantes para el manejo de variables con incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en escenarios complementarios de desarrollo, como la familia. Dentro de los principales hallazgos se resalta la relación entre clima social familiar adecuado y el rendimiento académico alto o de tendencia a alto. La evaluación de las variables objeto de estudio, permiten la generación de nuevo conocimiento necesario para la implementación de programas que tributen al fortalecimiento de la gestión comunitaria, con incidencia en la gestión académica de las escuelas. |
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