Biografía Justo Almario: Audio 43. Tema Five, de Bill Evans, con arreglo de Justo Almario
El tema que abre el disco se titula Five, autoría del legendario pianista de jazz Bill Evans. En este tema, la mayoría de los integrantes del grupo hacen solos de una notoria destreza y creatividad: bajo, trompeta, piano, timbales y batería tienen cada uno su espacio. Sin embargo, Justo no improvisa...
- Autores:
-
Disco Bongó de Van Gogh, de la agrupación Tolú, 2002
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12525
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/12525
- Palabra clave:
- Almario, Justo -- Biografía
Saxofonistas -- Colombia
Músicos colombianos
Música de jazz -- Colombia
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | El tema que abre el disco se titula Five, autoría del legendario pianista de jazz Bill Evans. En este tema, la mayoría de los integrantes del grupo hacen solos de una notoria destreza y creatividad: bajo, trompeta, piano, timbales y batería tienen cada uno su espacio. Sin embargo, Justo no improvisa en él. A pesar de ser el arreglista de este tema y uno de los directores de la agrupación, decidió dejarse por fuera de la lista de solistas de este primer tema del álbum. Esto nos refuerza, una vez más, su poca ambición de figurar, su privilegio por la música, por los músicos, por el público y por el disfrute de cada momento, restándole importancia a su exposición y reconocimiento. Por esto mismo, vale la pena escuchar completo este primer tema, Five, dado que precisamente es una muestra de la maestría de Justo como arreglista, que, recordemos, fue de lo que se graduó en Berklee. Veremos allí que la composición y los arreglos presentan variedad de secciones, de armonías, de mambos para los vientos, de voicings y, principalmente, un creativo juego rítmico en la melodía que plantea el uso de diferentes emiolas y desplazamientos que, a pesar de su dificultad interpretativa, hacen que se sienta divertida y original, percibiéndose no como un alarde de virtuosismo sino como un original recurso estético y creativo. |
---|