El trabajo colaborativo para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, sede Hijos del Agricultor

El presente estudio, tuvo como objetivo Analizar las estrategias de trabajo colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado primero en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor.La investigación se sustentó en las t...

Full description

Autores:
Julio Marín, Yolimar, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11013
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216386660005731
Palabra clave:
Rendimiento académico
Trabajo en equipo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio, tuvo como objetivo Analizar las estrategias de trabajo colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado primero en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor.La investigación se sustentó en las teorías de Chiavenato(2011), Araguren (2013), Chaljub (2014) Zuñiga (2013), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva; el diseño fue de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por cuarenta y cinco (45) sujetos, distribuidos entre 11 docentes y 34 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor. Se diseñó dos (2) cuestionarios, de veinticuatro (24) ítems, y con un grado de confiabilidad de0,93. Se destacan en los resultados que, se puede deducir que el resultado de las variables en estudio, Trabajo Colaborativo y Rendimiento Académico categorizándose como “muy eficiente” consideración e importancia, significa que es altamente recomendable que en la institución educativa objeto de este estudio se fomente estrategias de trabajo colaborativo para los estudiantes puedan familiarizase con los diferentes elementos del trabajo colaborativo, como son la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, autoevaluación, que se vería reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes fortaleciendo de esa manera sus conocimientos, intercambio de ideas y a su vez obtienen un aprendizaje eficiente y eficaz