Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School
El presente trabajo de grado pretende ser un texto que permita conocer cuáles son las competencias que tienen los docentes del colegio International School de Cartagena, para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, a partir de la percepción de estos mismos. La búsqueda por resolver el anteri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2298
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación
Educación tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_f75c27775bd968c67509b69a2a57ddba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2298 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar John, José RicardoRicaurte Gómez, Gisela CarolinaRíos Vergara, Geriet PatriciaCartagena de Indias2019-10-18T18:53:02Z2019-10-18T18:53:02Z201120112011(ALEPH)000032917UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2298Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB303.4833 R488El presente trabajo de grado pretende ser un texto que permita conocer cuáles son las competencias que tienen los docentes del colegio International School de Cartagena, para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, a partir de la percepción de estos mismos. La búsqueda por resolver el anterior interrogante involucra la participación del cuerpo docente junto a las teorías seleccionadas para interpretar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, entre las cuales se menciona a Martín Barbero (2001), quien ubica este estudio en el contexto de la Educomunicación al momento de tratar dos disciplinas: Educación y Comunicación. Esta relación además, se convierte en un aspecto clave para la persuasión y la manera de influir en los demás como lo concierne María Cecilia Acosta Mendoza (2004) anteproyecto de nosotras “La educación utiliza a la comunicación con la finalidad de influir en el otro, convirtiéndola de inmediato en una relación cien por ciento dinámica, es decir, yo como emisor intento influir en el receptor, pero a la vez el receptor intentará influir en mí, ya que al responderme se invierte la relación. Esta aproximación bastante amplia aún no nos pone en el centro de la tormenta, ya que comunicar (considerado históricamente) no es solo hablar, los silencios, gestos, tonos de voz, trazos, forman parte de la comunicación y nos dan una pista bastante aproximada de lo que nuestro interlocutor nos quiere comunicar, su estado de ánimo, etc. Parecería, entonces que para que exista una 13 “buena” comunicación los factores primordiales son la relación cara a cara, la unidad de lenguaje (es decir comprender la lengua que nos habla) y la disposición a que el interlocutor influya en nosotros y viceversa. La comunicación tiene como fin que interactuemos con nuestros semejantes”.Incluye bibliografía, anexos91 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062425.pdfTecnologías de la información y la comunicaciónEducación tecnológicaUso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional SchoolUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación SocialTesis pregradoComunicador SocialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062425.pdfapplication/pdf13761403https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/1/0062425.pdf242711007a03e68998192c5986ee4f83MD51TEXT0062425.pdf.txt0062425.pdf.txtExtracted texttext/plain104664https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/4/0062425.pdf.txt6d1fb0eb921790aa7fa08b062e0bf9abMD54THUMBNAIL0062425.pdf.jpg0062425.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31158https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/5/0062425.pdf.jpga099a395385a98b150fceb63b48d153eMD5520.500.12585/2298oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/22982020-11-05 16:13:29.976Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
title |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
spellingShingle |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School Tecnologías de la información y la comunicación Educación tecnológica |
title_short |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
title_full |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
title_fullStr |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
title_sort |
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los docentes del Colegio Cartagena Internacional School |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar John, José Ricardo |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Educación tecnológica |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación Educación tecnológica |
description |
El presente trabajo de grado pretende ser un texto que permita conocer cuáles son las competencias que tienen los docentes del colegio International School de Cartagena, para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, a partir de la percepción de estos mismos. La búsqueda por resolver el anterior interrogante involucra la participación del cuerpo docente junto a las teorías seleccionadas para interpretar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, entre las cuales se menciona a Martín Barbero (2001), quien ubica este estudio en el contexto de la Educomunicación al momento de tratar dos disciplinas: Educación y Comunicación. Esta relación además, se convierte en un aspecto clave para la persuasión y la manera de influir en los demás como lo concierne María Cecilia Acosta Mendoza (2004) anteproyecto de nosotras “La educación utiliza a la comunicación con la finalidad de influir en el otro, convirtiéndola de inmediato en una relación cien por ciento dinámica, es decir, yo como emisor intento influir en el receptor, pero a la vez el receptor intentará influir en mí, ya que al responderme se invierte la relación. Esta aproximación bastante amplia aún no nos pone en el centro de la tormenta, ya que comunicar (considerado históricamente) no es solo hablar, los silencios, gestos, tonos de voz, trazos, forman parte de la comunicación y nos dan una pista bastante aproximada de lo que nuestro interlocutor nos quiere comunicar, su estado de ánimo, etc. Parecería, entonces que para que exista una 13 “buena” comunicación los factores primordiales son la relación cara a cara, la unidad de lenguaje (es decir comprender la lengua que nos habla) y la disposición a que el interlocutor influya en nosotros y viceversa. La comunicación tiene como fin que interactuemos con nuestros semejantes”. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:53:02Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000032917UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2298 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
303.4833 R488 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000032917UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 303.4833 R488 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2298 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062425.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/1/0062425.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/4/0062425.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2298/5/0062425.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
242711007a03e68998192c5986ee4f83 6d1fb0eb921790aa7fa08b062e0bf9ab a099a395385a98b150fceb63b48d153e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021658464223232 |